Por bajas tasas, grandes empresas salen a tomar pesos al mercado local

Prefieren no tomar dólares y cancelan deuda con el exterior. Otro problema para el Central.

Escribe Pablo Wende. Como no se observaba hace mucho tiempo, grandes empresas ha decidido casi masivamente a buscar financiamiento en el mercado local a través de emisiones de Obligaciones Negociables. Así aprovechan las tasas de interés artificialmente bajas en pesos. Los fondos los utilizan para hacer frente a necesidades de de corto y mediano plazo. Pero en algunos casos también el dinero sirve para comprar dólares oficiales al Central y cancelar deuda con el exterior en moneda extranjera.

“Estamos cansados de explicarle a las autoridades del BCRA que con tasas tan bajas en pesos y un dólar oficial que sube aceleradamente, es imposible reclamarle a las compañías que busquen financiamiento en el exterior”, señaló el tesorero de un banco extranjero de buena llegada a la mesa de la entidad monetaria.

Esta situación motivó que el Central impida a los bancos a seguir financiando a las cerealeras con préstamos en pesos. Y tampoco le permite a las entidades utilizar los casi u$s 7.000 millones del sector privado que retienen a tasas inferiores a 1%. Por lo tanto, se ven obligadas a traer divisas del exterior, ya sea acelerando la liquidación de dólares o tomando líneas de prefinanción de exportaciones.

Entre las empresas que decidieron incursionar en el mercado local a través de la emisión de ON se encuentra Pan American Energy, que colocó hace pocas horas $ 600 millones. La empresa de los Bulgheroni comprometió la suscripción de BAADE por 500 millones de dólares, pero por el momento sólo se limitó a conseguir pesos en el mercado local por plazos de hasta 36 meses. Como los bonos ajustan de acuerdo a un adicional la evolución de la BADLAR, tasa de plazo fijo mayorista, que se mantiene por debajo del 20%, la ecuación parece más que atractiva.

Otra multinacional, Molinos, salió a buscar financiamiento en pesos. Pero ahora ya no salió a colocar deuda ajustada por la evolución del dólar oficial (dollar linked), sino directamente en pesos ,tanto a tasa fija para plazos de nueve meses, como variable para períodos más largos. En total, la empresa que controla Pérez Companc consiguió $ 350 millones.

YPF saturó este año al mercado de pesos, pero no insistió demasiado con el bono en moneda local al 19%. Por este tipo de colocaciones a un año las empresas de primera línea que tienen incluso mejor calificación que la petrolera están pagando tasas de 23% a 24% anual. Por eso, hubo una sola emisión de estas características a mitad de año. La compañía fue una de las pocas que se animó a salir con una emisión internacional este año, aunque fueron sólo u$s 150 millones y la tasa orilló el 8% anual. Por la baja del riesgo país de las últimas semanas, probablemente hoy podría conseguir un rendimiento más cerca del 7% anual en dólares.

Arcor, que al igual que PAE tiene bonos emitidos internacionalmente con excelentes precios, también estaría preparando una emisión local por un monto no inferior a los $ 500 millones. La lógica de buscar dinero localmente en vez de hacerlo en el exterior es nuevamente una baja tasa de interés en moneda local.

Los bancos también vienen aprovechando la liquidez del mercado para asegurarse un fondeo de pesos a plazos más largos. Grupo Financiero Galicia, por caso, acaba de aprobar la emisión de ON por $ 180 millones. Y el Francés acaba de cerrar una emisión de bonos por $ 370 millones. El Hipotecario siguió el mismo rumbo y cerró la semana pasada una colocación de $ 170 millones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas