Pitana sigue sumando puntos para estar en Brasil 2014

El misionero controló la victoria de México ante Italia por 2 a 0.

El misionero controló la victoria de México ante Italia por 2 a 0.

El misionero dirigió el mundial Sub-17 en Emiratos Árabes y ahora va por el campeonato de mayores a disputarse el año que viene. Por lo pronto estará en el duelo de San Lorenzo y Belgrano del sábado, uno de los juegos más importantes de la 16º fecha del torneo Inicial 2013.

 

A fines de enero del año siguiente se sabrá quien representará al arbitraje argentino en el mundial de Brasil 2014 y para ello, el misionero Néstor Pitana encara la última parte de preparación para poder estar en la máxima cita del fútbol del planeta. Como antecedente le tocó estar en Emiratos Árabes en el campeonato Sub-17 en donde dirigió dos encuentros y le fue bien por lo que sumó un mérito más para llegar al país carioca.

 

Aunque posiblemente un mundial Sub-17 no llega a tener la trascendencia de una competencia de mayores, el árbitro nacido en Corpus no le restó importancia y valoró mucho la experiencia adquirida.

“Fue algo soñado, por más que haya sido un torneo juvenil, es como todo lo que organiza FIFA y se toma con mucha seriedad. Entendimos que estuvimos a la altura de la circunstancia junto a la terna Argentina y estoy contento con eso pero ahora hay que seguir trabajando”.

 

Pitana estuvo en el continente asiático junto a los asistentes Juan Pablo Belatti y Diego Bonja en donde le tocó dirigir dos encuentros. El primero de ellos por la fase de grupos y que dejó un empate destacado entre Suecia y Nigeria por 3 a 3. Justamente el equipo africano terminó siendo el campeón mientras que Argentina se quedó con el cuarto puesto.

 

Respecto a las amarillas, en ese juego a “Nito” le tocó sacar cinco tarjetas amarillas pero no tuvo mayores inconvenientes para controlar a los jóvenes futbolistas. “En general el certamen fue muy bien jugado y correcto así que no hubo inconvenientes”, deslizó el misionero.

 

La otra actuación del árbitro de la tierra colorada apareció en octavos de final cuando le tocó encaminar las acciones de México e Italia, duelo que finalmente quedó en manos de los norteamericanos por 2 a 0. Una solo tarjeta amarilla y una presentación más que correcta, a tal punto que desde la organización del campeonato se pensaba en colocar al representante albiceleste en las instancias definitivas. El avance hasta los partidos definitivos de los juveniles argentinos lo replegó de esa posibilidad por una cuestión de reglamento.

 

En su regreso de semejante aventura, Pitana dialogó con Misiones On Line y mostró toda su tranquilidad en cuanto a lo hecho en Emiratos. Sin embargo, dijo que “no hay que quedarse con eso y seguir trabajando, lo bueno que uno haya hecho te abre más la posibilidad de estar en Brasil pero la idea es seguir por este camino”. Agregó.

 

Respecto a como se ve al arbitraje argentino fuera del país, el misionero indicó que “siempre lo digo, dirigir en nuestro país es un compromiso muy difícil y a su vez lindo. Los cuestionamientos siempre van a estar pero en general en el mundo se respeta a los árbitros argentinos”, concluyó.

 

Pitana dirigirá el sábado el encuentro que sostendrán San Lorenzo, uno de los que pelea el campeonato, y Belgrano de Córdoba, por la 17º fecha del torneo Inicial 2013 del fútbol nacional de Primera División. De continuar con las buenas actuaciones, se podría dar que por primera vez en la historia la provincia de Misiones tenga a un representante en, a caso el evento más trascendente a nivel mundial en el plano deportivo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas