Indican que es necesario que el docente se capacite en neurodidáctica

El Centro de Formación y asistencia Psicopedagógica (CEFAP) realizó el fin de semana  un seminario de actualización profesional con un enfoque neuroeducativo. La neurociencia y dentro de ella la neuropsicología del aprendizaje aporta la posibilidad de comprender mejor cómo funciona el cerebro cuando tiene que recibir y procesar información, explicó Marta Espíndola, directora del CEFAP.

 

La profesional indicó que los seminarios se realizan con el objetivo de mejorar la calidad de enseñaza de aprendizaje de niños y adolescentes. “En este caso la neurociencia y dentro de ella la neuropsicología del aprendizaje nos ayuda a comprender mejor cómo funciona el cerebro cuando tiene que recibir y procesar información. Si conocemos cómo funciona el cerebro podremos mejorar el proceso de aprendizaje”.

 

Explicó que en el seminario del fin de semana enfocaron el razonamiento matemático desde el punto de vista de cómo funciona el cerebro y desde la intervención docente.

 

La profesional señaló que “los chicos se nos presentan hoy de manera diferente, en muchos casos los padres dicen que es como que no escucharan”. Observó que hay una sobreestimulación de los chicos, donde los docentes deben aprender a manejarse con estas situaciones. Indicó que el estar sobre estimulado dificulta la concentración, pero los chicos pueden interactuar de otras maneras.

 

“Los chicos aprenden por vías diferentes, algunos son más visuales y otros auditivos”, por ello marcó que es importante que los docentes se capaciten en una neurodidáctica.

 

 

La directora del CEFAP indicó que “el ciclo de seminarios forman parte de un itinerario de capacitación y de actualización de la práctica pedagógica y docente”. El eje de los seminarios son “los procesos de aprendizaje y sus dificultades”.

Se busca capacitar a profesionales de la salud y la educación. Trabajando con quienes se encargan del trabajo clínico con los chicos, como con los docentes que trabajan en los espacios escolares. Aclaró que en ambos espacios se aborda la problemática de las dificultades del aprendizaje “el porque no aprenden los chicos”.

Indicó que lo importante es comprender los aportes que hacen las neurociencias, la neuropsicología infantojuvenil en particular permite comprender “como aprende un niño, como el cerebro procesa la información y los estímulos externos que recibe un niño”. Explicó que si el docente y el psicopedagogo comprende esto tendrá “muchas respuestas sobre cuáles deben ser las estrategias metodológicas” para poder mejorar los procesos de enseñanza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas