Familia de Andresito analiza si acepta la tenencia provisoria de las nietas de María Ovando

La jueza de Familia de Eldorado Margarita Postschka resolvió a favor de la familia Raisser que desea incorporar a las gemelas de un año y medio a su familia, aunque dijeron que “primero queremos hablar con el padre, luego hablaremos con nuestros pastores y nos encomendaremos a Dios”.

Por Alejandro Fabián Spivak (Especial para www.misiones on line.net) La jueza de Familia de Eldorado Margarita Postschka resolvió a favor de la familia Raisser que desea incorporar a las gemelas de un año y medio a su familia, aunque dijeron que “primero queremos hablar con el padre, luego hablaremos con nuestros pastores y nos encomendaremos a Dios”.

 

La jueza de familia de la III Circunscripción judicial  Margarita Postschka, con la anuencia de los defensores oficiales le otorgó la tenencias provisoria de las nietas de María Ovando a Héctor Raisser  y su esposa María residentes en el paraje Soberanía de la localidad de Andresito.

Si bien esta familia solicitó, hace unas semanas la tenencia provisoria sin posibilidad de adopción,  todavía no aceptaron la resolución de la jueza debido a que desean, primero hablar con el padre de  las niñas y con los pastores de la Iglesia Evangélica a la que concurren. “Nosotros hicimos todos los trámites legales, pero antes de tomar una decisión quiero hablar con el padre de las niñas y quiero escuchar a los pastores de mi Iglesia porque soy muy creyente”; dijo el hombre.

Como se informara en ediciones anteriores las gemelas de un año y medio, hijas de Nancy Alicia Ovando y Miguel Kropchuk, fueron rescatadas por la secretaría de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, de la casa de su abuela María Ovando, ubicada en el barrio Los Lapachos del kilómetro cuatro de Eldorado, en muy mal estado de salud que incluía un grave estado de desnutrición.

 

Pasaron las audiencias

 

Si bien existe un total hermetismo sobre el tema, fuentes allegadas a la justicia reconocieron que “existieron las audiencias y que se notificó a la familia que la jueza Postchka, luego de escuchar a los defensores oficiales, psicólogos, asistente social y a la propia familia Raisser, con buen tino decidió otorgar la tenencia provisora a esta familia de Andresito”.

Héctor y María tienen cinco hijos. Dos mujeres adolescentes que estudian en la Escuela EFA de la zona de Andresito, un varón que cursa sus estudios en la Escuela 713 del barrio El Verde del paraje Soberanía y dos niñas en edad de jardín infantes.

La mujer fue quien estuvo con las gemelas, nietas de Ovando sola cuando estuvieron durante 10 días internadas en el hospital Samic de Eldorado. “Gracias a esta familia, las gemelas estuvieron contenidas en el hospital porque María estuvo con ellas todo el tiempo. No así sus familiares que ni se acercaron al centro de salud”.

 La fuente consultada dijo que “se eligió a esta familia por varias razones. Primero porque es una familia trabajadora preocupada por la educación y la salud de sus hijos; segundo por viven en Andresito en la zona donde reside el padre de las gemelas, además porque realmente son personas que demostraron tener la calidez humana en  aceptar a dos criaturas. También se pensó en el padre quien manifestó su interés por estar cerca de las pequeñas”.

La misma fuente sostuvo que “las niñas se encuentran en perfecto estado de salud en el Hogar la Buena Semilla de Eldorado; pero también deseamos que estén cerca de, por lo menos un integrante de su familia”.

De su parte Corina Galeano de Hartman, una de las titulares del Hogar la Buena Semilla confirmó que las niñas se encuentran muy bien. “Todos los sábado esta familia que desea la tenencia se acerca hasta el hogar a visitar a las pequeñas. Nos ayudan, almuerzan y luego se vuelven a Andresito”.

 

La familia

 

Héctor y su esposa María desean la tenencia provisoria de las gemelas de un año y medio, nietas de María Ovando. Sin embargo, dieron a entender que tienen un poco de temor. “Nosotros las queremos mucho pero tenemos que tener la confirmación de la familia de que no tendremos problema alguno con ellos”.

Esto fue todo lo que dijo Héctor Raisser. “Por ahora no voy a hablar. Sólo digo que mi familia (incluyo a su esposa e hijos) queremos a las niñas. Las amamos”.

“Me encomendaré a la Iglesia a la que asistimos, a Dios, hablaré con los pastores y, luego tomaremos una decisión definitiva en familia”.

La familia Raisser es campesina. Tiene una chacra con algunas cabezas de ganado, yerba, mandioca, entre otros productos. Como se mencionara residen en el paraje Soberanía, a unos 20 kilómetros del centro de la localidad de Andresito.

 

Antecedentes

 

 

Las pequeñas gemelas fueron rescatadas los primeros días del mes de septiembre de la casa de María Ovando donde residían junto a su madre, por la secretaría de Acción Social y Medio Ambiente de la municipalidad de Eldorado en grave estado de desnutrición.

 

Ni bien se le informó de la situación a la jueza de Familia Margarita Postschka, determinó que se las interne en el hospital Samic de Eldorado y se le realicen todos los estudios médicos correspondientes.

 

Durante 15 días estuvieron, primero en terapia intensiva neonatal y luego en la sala de neonatología. Durante los días en que estuvieron internadas ningún familiar las fue a visitar. Sólo contaron con la visita de María Raisser quien dejó a su familia y cuidó a las gemelas en el mencionado nosocomio.

 

Cuando los médicos les dieron el alta la magistrada Margarita Postchka determinó que fueran alojadas en el hogar la Buena Semilla de Eldorado.

 

Ya llevan más de un mes alojadas en dicho hogar.

María Ovando, sus hijos (tíos de las gemelas) a pesar de residir a tan sólo 25 cuadras del hogar nunca fueron a visitarlas. La más Nancy Alicia Ovando tampoco.

El padre Miguel Kropchuk, quien se hizo cargo de sus otros dos hijos (una nena de cuatro años y un varón de dos), a pesar de haber mostrado interés de hacerse cargo de las gemelas nunca se acercó a visitar a sus hijas. “si realmente deseara tener a sus hijas, se hubiera acercado al hogar como sea”; dijo una fuente judicial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas