Más viviendas rurales para colonos de Roca

El municipio de Gobernador Roca que supo ser pionero en la instrumentación del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), sumo cuatro familias de productores más a este plan que permite la construcción de la casa en sus respectivas chacras.

 

Las documentaciones para esta nueva tanda se suscribieron en la sede municipal entre el intendente anfitrión, Orlando Revinski; el director del Programa Viviendas Rurales del IPRODHA, Roberto Filippa; y los futuros beneficiarios: Gustavo Kusiak, Mirian Dickel; Sergio Doi y Fabio Zembrusiki. Se trata de  la cuarta tanda en Roca, donde a lo largo de las etapas se lograron 11 viviendas distribuidas en distintos puntos de la vasta colonia que caracteriza a esta localidad.

 

En este contexto, se realizó una visita a la chacra de Elsa Villán y  Sergio Prochazka, un matrimonio de agricultores que viven en una confortable vivienda construida en una de las etapas del Programa. Los Prochazka se constituyeron en ejemplo dentro de la comunidad roquense en lo que hace la  producción minifundista variada de verduras y hortalizas, y su posterior comercialización por intermedio de sus hijos.

 

Al respecto Elsa, relató que “vivíamos en una casa hecha por nosotros de madera (la que se mantiene en pie aún hoy, anexa a la rural y es utilizada para depósito de herramientas, etc) cuando nos hablaron de la posibilidad de tener una de material con todas las instalaciones…primero charlamos entre nosotros por las cuotas y todas esas cuestiones y nos animamos. La verdad que fue una de las mejores decisiones, nos cambió la vida, nos motivó a generar más y a trabajar en familia. Nuestro hijo menor terminó el secundario y decidió quedarse con nosotros ayudando. Nosotros plantamos de todo y abastecemos a la verdulería que tiene nuestra hija en Puerto Iguazú, que a su vez le provee a hoteles de allá”, comento la mujer del Paraje Santa Rosa de Gobernador Roca.

 

Agregó que “acá tenemos todo, trabajamos en familia en lo que sabemos hacer y que viene de generaciones, los abuelos también eran gente de campo. Esta forma de trabajar y vivir en la chacra hace que nos mantengamos fuertes y más unidos en todo sentido”, señaló con una especial sensibilidad maternal, Elsa Villán.

 

Por su parte el responsable del área en el IPRODHA, Roberto Filippa, reseñó que “aquí estamos en una visita organizada para mostrar nuestras obras, justo hoy que hemos firmado el convenio para el inicio de la cuarta etapa de nuevas viviendas.

Personalmente estoy muy agradecido, porque se haya iniciado el programa de viviendas rurales aquí en esta localidad de la provincia de Misiones en los tiempos en que el Ing. Rovira era Gobernador y tenía  a su lado como candidato a  próximo jefe provincial el Dr Maurice Closs, tiempo en el que se inauguró la primer vivienda rural en esta zona y de que tenemos una muy buena aceptación en toda la regiòn, justo en estos días estamos arrancando viviendas en Santo Pipo, Corpus, Roca, Puerto Leoni y seguramente la demanda irá incrementando en los años venideros ya que los intendentes se empiezan a mover y a gestionar en el IPRODHA toda las demandas de viviendas rurales”,  adelantó.

 

En tanto el intendente Revinski, expresó que “antes que nada un agradecimiento al IPRODHA  por haber llegado hasta acá, en la casa de estos productores: De Sergio y Elsa, una familia profundamente arraigada, hijos de colonos, de este paraje llamado Santa Rosa. Todo esto de las viviendas rurales nace porque el pueblo está en crecimiento gracias al funcionamiento de la colonia, eso se empezó a notar a partir del 2005 y cuando sale uno de los tantos programas del IPRODHA, sentimos la necesidad de acompañar esta propuesta porque ya las colonias comenzaron a tener energía eléctrica y el objetivo era tratar de  conseguir agua potable. En el año 2007 logramos la perforación, por la cual esta el tanque aquí arriba (sobre la techo)  y luego de eso incentivamos a los vecinos para que participen en el programa de viviendas rurales. Nosotros tuvimos la suerte de inaugurar la primera vivienda rural de la Provincia, a no más de dos kilómetros de esta ubicación, para un productor”, trajo a colación el jefe comunal.

 

“Esta es la cuarta etapa que se esta iniciando y es el ejemplo claro del pequeño productor al cual hay que darle la posibilidad de que siga estando en la chacra, de que siga produciendo y de que no se vaya al pueblo. Porque no es lo mismo tener los servicios en el pueblo y que ese colono viva allá y que todos los días venga a la colonia. Porque el día que llueve ya no viene, en cambio si vive en la colonia y llueve y para de llover a las dos horas el colono está haciendo algo en su chacra. Entonces, el mejor ejemplo es este, el de Sergio, el de Elsa, donde la cartera de negocios tiene un poco de yerba, un poco de pino, un poco de mandioca, diferentes verduras.  Me llena de orgullo, que muestren su casa y lo que hacen”; concluyó el alcalde.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas