Intendentes y cooperativistas respaldan suba de la yerba en góndola

Balanzas. La suba del precio en góndola alienta mejores precios al productor.

Balanzas. La suba del precio en góndola alienta mejores precios al productor.

Alcaldes de zonas productoras y cooperativas que se dedican a la yerba mate, señalaron que el paquete de kilogramo de yerba mate debe pagarse por encima de los 30 pesos. Resaltaron el buen momento por el que pasa la actividad.

Los presidentes de las Cooperativas Agrícolas de Montecarlo y de Dos de Mayo Juan Carlos Asís y Luis Kappaunn apoyaron las expresiones del gobernador Maurice Closs respecto al valor del kilogramo de yerba mate. «Es, más el gobernador se quedó corto, el paquete de kilogramo de yerba mate debería ubicarse entre 32 y 35 pesos»; dijo el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

 

 

Su par de Dos de Mayo coincidió. «A 30 pesos el kilogramo  la yerba mate sigue siendo la bebida más barata».

 

 

También dieron su opinión los intendentes de Andresito Bruno Beck y de Montecarlo Julio Chun Barreto. «El precio del paquete de yerba debería costar 40 pesos», dijo Beck.

 

 

En tanto que Barreto sostuvo que «entre 30 y 35 pesos es el precio que debe ubicarse en góndola el kilogramo de yerba mate».

 

 

Ambos jefes comunales fueron contundentes: «Es la bebida más barata. Una familia consume un kilogramo de yerba entre siete y diez días, mientras que un litro de gaseosa o cerveza que cuesta entre 15 y 17 pesos se toma en menos de una hora».

 

 

Andresito es la zona mayor productora de yerba mate de la provincia. «Este año superamos los 100 millones de kilogramos de hoja verde»; dijo Beck. Barreto sostuvo que “debemos defender al productor misionero como lo expresó el gobernador Closs. También al comerciante. Es decir a toda la cadena yerbatera”.

 

 

“No podemos regalar nuestro producto. Si quieren nuestra yerba que  la paguen como corresponde”; dijo el intendente Beck.

 

 

 

«Buen momento»

 

 

El presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Juan Carlos Asís dijo  que «con estos valores el precio de la hoja verde se debe ubicar en el orden de los 3,50 pesos el kilogramo y la canchada entre 11,50 pesos el kilogramo».

 

 

Asís reconoció que «el sector  yerbatero está pasando por un buen momento; después de 22 años de miseria. Este Gobierno provincial hizo mucho a favor del sector yerbatero».

 

 

El dirigente cooperativista dijo que «hoy falta hoja. En Montecarlo cosechamos alrededor de 4 millones de kilogramos de hoja verde menos. Hoy se está plantando mucha yerba, no solo en Montecarlo sino también en Dos de Mayo, San Pedro, Andresito”.

 

En cuanto a la situación de la cooperativa dijo que «nos encontramos en un excelente momento. Estamos por realizar un convenio con la Cooperativa Agrícola de Eldorado  para acompañarlos en el proyecto de reflotar esa entidad».

 

 

«Concretamente deseamos que vuelvan a convertirse en una cooperativa que funcione. Tal vez le compremos la hoja verde a los productores o la canchada directamente a la cooperativa».

 

 

Asis confirmó que «el 2 de diciembre iniciarán la cosecha de verano que continuará con la de invierno hasta septiembre del año próximo sin interrupción».

 

 

Estimó que la producción 2013/2014 rondará los 24 millones de kilogramos. «Con esta cantidad de kilogramos abasteceremos el mercado interno y externos; ya que estamos vendiendo paquetes de yerba mate al Líbano. Nosotros tenemos el 50 por ciento del mercado de ese país donde se venden unas 800 toneladas anuales».

 

 

«También vendemos nuestra marca en la Isla de Chiloe, en Chile. A estos mercados se le debe sumar los 400 kilómetros mensuales que vendemos a Estados Unidos y Europa».

De su parte el presidente de la Cooperativa Agrícola de Dos de Mayo, Jorge Kappanau dijo que «a 30 o 35 pesos el kilogramo de yerba mate elaborada, queda margen para toda la cadena productiva».

 

 

Esta entidad está produciendo unos 11 millones de kilogramos de yerba verde y 4 millones de canchada. «Por ahora no estamos elaborando yerba, pero tenemos un proyecto para elaborar este producto el año próximo».

El titular de la Cooperativa de dos de Mayo dijo que «estamos exportando yerba a Brasil y no descartamos ampliar el mercado a Europa».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas