Furor en China por “el Día de los Solteros”

Hay 249 millones de personas solas. Los regalos online, un “boom”.

El 11 del 11, la unión de los cuatro unos seguidos, es conocido en China como el Día de los Solteros o Guangun Jie, como se conoce en mandarín. En el país se calcula que hay un total del 249 millones de solteros, es decir, casi el 20 por ciento de la población total, y eso, las empresas locales lo saben.

 

Y si no, que se lo pregunten a los responsables de la plataforma de compras por Internet Alibaba, que en apenas seis horas logró ayer más de 12.000 millones de yuanes (2.000 millones de dólares) en ventas por las transacciones de sus clientes en tan especial celebración. Una cifra increíble si se toma como comparación el registro de ventas del “Viernes Negro” en EE.UU., cuando las ventas en 2012 fueron de unos 1.040 millones de dólares en 24 hs.

 

En total, este año se contabilizaron en el gigante asiático unas 340.000 operaciones en el primer minuto del festejo en la medianoche del domingo. El fundador y presidente de Alibaba es Jack Ma, quien explicó a los medios de comunicación al comienzo de la festividad que esperaba que el número total de las transacciones llegasen al finalizar el día a los 30.000 millones de yuanes.

Nacido en la ciudad de Hangzhou, Jack Ma es la octava persona más rica de China según la lista de la revista Forbes y fundó Alibaba en el año 1999, que cuenta ahora con 79 millones de miembros en 240 países. Su poder es tal, que consiguió una poco habitual reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, poco dado a la alabanza de empresas privadas, y en la que éste le prometió “amplias y profundas reformas”, ya que el Gobierno chino no sólo confía en los empresarios privados, sino que también depende de ellos.

 

Dando así un explícito apoyo público, el dirigente comunista llegó a decir: “Tenemos que poner un gran énfasis en una economía innovadora. Así, la economía de China puede progresar en un curso estable y sostenible”. Para muchos, el mensaje de Li en el que subraya, “ustedes han generado un frenesí de compras”, no es más que una de las mejores campañas publicitarias para afianzar el liderato de Alibaba y para además fomentar el consumo interno.

 

Según la información publicada por la página web de buscar parejas Baihe.com, el lugar del país comunista con más solteros es la provincia de Cantón, en el sur, seguido de la capital, Beijing, Jiangsu y Shandong. Por su parte, según una encuesta reciente de otro portal chino, el 60 por ciento de los encuestados tenía claro que compraría en Alibaba, seguido de un 19,5 que optaba por la web JD y un 6,1 por ciento que apuntaba a Amazon.

 

Pero no todo son alegrías en la fiesta de los solteros, la presión social puede con muchas de las chicas, que terminan alquilando novios para salvar las apariencias ante unos padres que presionan para que tengan un matrimonio y una familia estable.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas