Caso Fraire: Los hermanos de Pablo aseguran que serán querellantes particulares

Ayer detuvieron en Madrid (España) a Gabriel “Gaby” Leal, uno de los asesinos de Pablo Fraire, un joven de 28 años que fue ultimado en noviembre de 2002 en Posadas. Hecho por el cual dos hombres fueron condenados a cadena perpetua. Leal permanecía prófugo de la justicia misionera desde ese año, y en las últimas horas fue apresado por Interpol. Ahora la familia de la víctima espera que pronto se produzca la extradición, para que sea juzgado y encarcelado junto con los otros dos victimarios.


Radio Libertad: Florencia Fraire – hermana de Pablo

En diálogo con Radio Libertad, Florencia Fraire, la hermana de Pablo, afirmó que junto a su otro hermano serán querellantes particulares en la causa, una vez que Leal sea extraditado a la Argentina. Para eso ya se pusieron en contacto con el abogado que los asesorará.

   

Vale recordar que si bien la figura del querellante particular fue aprobada y puesta en funcionamiento en la provincia luego del plebiscito del 30 de junio pasado, fue Teresita Boldú (fallecida en 2008), la madre de Pablo Fraire y de Florencia, quien impulsó la inclusión de dicha posibilidad al código procesal penal misionero. La mujer fundó además la “Asociación Madres del Amor”, que reunía a familiares de víctimas de hechos violentos. También luego de este crimen y de las reiteradas marchas que encabezó Boldú en reclamo de justicia, se creó en la policía de Misiones la división de Homicidios, área específicamente encargada de la investigación de ese tipo de delitos.

   

Florencia Fraire de 27 años, contó que tanto ella como su hermano tomaron con mucha sorpresa la noticia de la detención de Gabriel Leal. “Casi habíamos perdido las esperanzas de que apareciera y que tengamos justicia” expresó.

 

 

“La prueba contundente en el juicio fue el ADN, la similitud fue de 99.9% y no hay mucho mas que decir con una prueba como esa. Con esa prueba terminó INTERPOL capturándolo” dijo Florencia. Se refería a las manchas de sangre que fueron encontradas en la ropa de la víctima, y cuyo perfil genético, coincide con el de Leal.

 

 

Explicó que el asesinato de su hermano se produjo en circunstancias de un robo, específicamente fue para cubrir el robo, por eso fue caratulado como críminis causa, lo que significa un delito para tapar otro delito. “A mi hermano le armaron una cama para robarle plata. Le ofrecieron cosas que no existían y terminaron asesinándolo”.

 

 

Teresita Boldú murió en el 2008 y el juicio a dos de los acusados fue seis meses después

 

La mujer no llegó a presenciar la condena que recibieron dos de los asesinos de su hijo y falleció con la esperanza que de que un día atrapen al tercer involucrado, algo que recién ocurrió ayer. Así lo describió Florencia: “mi mamá murió con tristeza por no poder ver el juicio que terminó con una condena perpetua de dos de los asesinos, porque murió meses antes del juicio. Pero su lucha sirvió a toda la sociedad porque se creó la división de homicidios a partir de su lucha, y se impulsó la figura del querellante particular que hoy es ley en la provincia”.

 

 

Dudas sobre la actuación de la justicia en aquellos años

 

Teresita Boldú sostenía que debido a que alguien “desde adentro” avisó a Leal que lo iban a detener, el asesino tuvo tiempo de escapar. Once años después su hija manifestó que “hay algunos puntos negros que todavía faltarían aclarar con respecto a como se desenvolvió la justicia. Son temas que esperamos se aclaren con esta captura”.

 

 

 

Con respecto a sus sensaciones luego de la detención de Leal, dijo que “cuando pasan estas cosas, lo que uno siente es alivio, se van algunos miedos y entras en tranquilidad.  Yo tenía 15 años cuando asesinaron a Pablo”.

 

 

 

Y culminó la entrevista resaltando de manera rotunda que nunca abandonó la lucha de su madre, ni la piensa abandonar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas