Misiones pone en marcha el plan nacional de formación docente

La provincia es la primera en el país en comenzar a desarrollar el Programa Nacional de Formación Permanente que se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas en los últimos años. Hoy se realizó la presentación con autoridades educativas provinciales y representantes de todos los gremios docentes.

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Jacobo junto al titular del Consejo General de Educación Adolfo Safrán y representantes de las entidades gremiales que nuclean a educadores de toda la provincia, presentó la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente. Se trata de un proceso de capacitación docente de tres años que comienza a desarrollarse en Misiones, convirtiendo a la provincia en la primera del país en activar tan ambicioso proyecto.

Se trata de un proyecto que resume el compromiso del Estado y el valor ineludible de la tarea docente en la construcción del Sistema Educativo Nacional con identidad federal y perspectiva latinoamericana.

Este Programa de Formación Permanente enlaza la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.

Ayer en la presentación que se realizó en el Salón Oval del Ministerio de Educación misionero se dejó en claro que el programa constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática.

Entre los contenidos de la formación se destacan el rol del  docente como agente transformador de una política pública educativa; el proceso de inclusión escolar como ampliación de derecho; el trabajo colectivo en el ámbito institucional para la definición de trayectorias escolares exitosas, el trabajo institucional sobre la enseñanza; el fortalecimiento de líneas de mejora escolar; y la relación Escuela y comunidad. Además se prevé la realización de un análisis y problematización de los indicadores institucionales en relación con la identidad formativa del nivel, el territorio, la organización y el desarrollo de la propuesta escolar. También el desarrollo del dispositivo de evaluación institucional participativa; la elaboración de una agenda de trabajo con indicadores de mejora institucional; la definición de instrumento de seguimiento institucional.

Las acciones de formación permanente de los docentes tendrán como principal objetivo la mejora de los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones educativas.

 

Un sistema federal integrado

 

La consolidación del Sistema Educativo Nacional, la creciente responsabilidad concurrente de las jurisdicciones en las políticas concertadas así como la continuidad en la asistencia técnica y financiera del Estado Nacional constituyen una oportunidad histórica para desarrollar un Programa Nacional de Formación Permanente 2013 -2016 que involucre al universo total de los docentes del país, con características únicas y estrategias combinadas. Enlaza la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia. Se valora, además, la integralidad del sistema formador y la necesidad de fortalecer la formación inicial, instancia clave de la formación profesional y, de establecer significativas relaciones con ésta. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas