José Acasuso: «Ahora disfruto lo logrado, cuando competís casi ni te das cuenta»

Durante la ultima Copa Topper, tuve la suerte de entrevistar a José»Chucho» Acasuso, director del torneo y ex 20 del mundo. El misionero habla de su nuevo rol, su carrera y el rol que le toco como jugador de Copa Davis. Hoy del otro lado del mostrador, José busca nuevos desafíos en el tenis. Tuvo un record de 193-183 en partidos ATP y obtuvo 3 torneos en esa categoría, todos en polvo de ladrillo.

 

 

¿ Que recordas de tu experiencia en Copa Davis?

Tuve la suerte de disputar 2 finales y el punto decisivo. No tuve la fortuna de poder ayudar ganando esos partidos pero me siento un privilegiado. Jugar series de local con todo el apoyo de la gente es hermoso.

¿ Algún triunfo en especial?

Todos tuvieron su condimento, pero de los que mas disfrute fue ante Hewitt en Parque Roca, por la gente apoyando y el rival duro que tenia enfrente fue especial.

Estuviste con el equipo en Praga durante las semis.

Si y a pesar del resultado final pude ver un gran grupo, todos colaborando. Gran merito de Jaite y Zabaleta.  Este año se lograron dos triunfos muy importantes ante rivales de prestigio y eso es para destacar. En Praga República Checa mostró un gran nivel y fue un justo ganador.

¿ Y como lo ves al equipo argentino en el futuro para ganar la Davis?
Sin dudas que se necesita a Del Potro para lograr ese objetivo, mas ahora con el retiro de David(Nalbandian) que fue un gran jugador copero. Entiendo, por haber estado adentro de las canchas, la decisión de Juan Martín de no jugar, pero este año se había generado un gran revuelo, no tanto por el sino por la gente que lo rodea. Pero ojala en 2014 decida participar y colaborar para que Argentina llegue lo mas lejos posible. 

 

¿ Que tal la nueva experiencia como director de torneo?

La verdad que bien, es seguir vinculado al tenis desde otro lugar, sin estar dentro de las canchas y poder volcar las experiencias de todo lo vivido en mi carrera y desde ahí trabajar y  colaborar con todo el equipo de trabajo para que salga el mejor torneo posible.

¿ Como te llego esta propuesta?

Hace un tiempo que trabajo con Havas, que me contactaron tiempo atrás para meterse un poco mas en el mundo del tenis. Y ahora me propusieron el desafió de la Copa Topper y la verdad acepte encantado.

¿ Cuales son algunas de las funciones que tenes como director del torneo?
Varias, estar atento a los pedidos de los jugadores, organizar los partidos por cancha. Ir corrigiendo cada días las fallas para que los tenistas y la gente disfruten de un gran evento.

Paso un tiempo de tu retiro. ¿ Extrañas?

La vida del tenista es muy desgastante, todas las semanas en un lugar del mundo distinto, lejos de la familia y amigos, por lo cual no extraño mucho. Eso si, la competencia se extraña un poco. Pienso que todo deportista profesional es muy competitivo hasta fuera de su deporte.

¿ Te ves como entrenador?

No puedo decir un no determinante, pero sinceramente lo veo difícil a corto plazo. Fueron muchos años viajando y no me veo haciéndolo de nuevo como entrenador. Quizás mas adelante si.

¿ Hoy valoras mas tu carrera?

La verdad que si. Estar 20 del mundo no es fácil, menos ganar torneos ATP y jugar en los mejores estadios. Lo que sucede es que en la vorágine de la carrera no se disfruta. Vivís en un ritmo de aceleración constante que te impide ver los logros.

¿ Se te hizo duro en los primeros tiempos como profesional al venir del interior?

Seguro. Cuando sos chico y competís o aspiras a ser profesional, no solo en el tenis sino en cualquier deporte, llega un momento que para dar un paso mas tenes que venirte a Buenos Aires si sos del interior, y ahí se hace difícil por que por lo general estas solo. Eso me paso a mi y extrañaba mucho a mis amigos y mi familia, no es para cualquiera. Por suerte aguante y pude hacer una buena carrera.

¿ Como ves el tenis argentino actualmente?

Es un buen momento. Del Potro luchando bien arriba en los primeros puestos, cada vez mas cerca de los top. Y los demás chicos acompañando. Y durante la Topper o el Challenger de San Juan se vieron a muchos jóvenes con ganas y condiciones de dar el salto. Schwarzman, Andreozzi, Arguello son solo algunos nombres pero hay recambio y eso es importante.

¿ Que te parecería que se jueguen algunos torneos en cemento en el país, ya sea future o challenger?

La verdad yo soy de la idea de que un jugador debe ser fuerte en la superficie que se crió, en nuestro caso el polvo de ladrillo para casi todos. Aparte cuando todavía se esta a nivel challenger podes elegir donde jugar y la mayoría de los argentinos optan por los torneos en polvo, así que no estaría tan de acuerdo con esa idea, aparte que tenemos tantos torneos aun para hacer innovaciones.

 

Gentileza: http://www.topspintenis.com.ar/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas