Este jueves se estrena la primera sinfonía compuesta por un misionero

Eneas es el nombre de la primera sinfonía compuesta por un misionero. La Orquesta de Cámara y el Coro Estable del Centro del Conocimiento serán los privilegiados en estrenar la obra bajo la dirección del propio compositor: el maestro José Luis Larzabal.

El jueves 14 de noviembre a las 21 horas, más de 80 músicos subirán al escenario del Teatro Lírico para interpretar por primera vez una sinfonía nacida en la tierra colorada. Será el mismo autor de esta obra, el Maestro José Luis Larzabal, quién tomará la batuta para dirigir el concierto.

 

La Sinfonía en La menor “Eneas” es una obra para orquesta y coro basada en los textos de La Eneida de Virgilio. Sus cuatro movimientos siguen el itinerario de Eneas desde la caída de Troya, luego, su relación su relación trágica con la Reina Dido, su huida de Cartago ayudado por la Diosa Cibeles y su llegada al lugar del emplazamiento de Roma, la nueva Troya.

 

“Se trata de un poema por encargo con fines políticos de profundo contenido; un canto épico contra la corrupción que, en aquellos tiempos, tuvo una marcada influencia sobre las decadentes costumbres que ensombrecían a la sociedad romana” describe Larzabal sobre la génesis de la historia escrita por Virgilio.

 

El músico, compositor e intérprete misionero, José Luis Larzabal compuso numerosas sonatas, cantatas y obras corales religiosas y profanas. Sin embargo, la Sinfonía en La menor “Eneas” constituye uno de sus principales proyectos musicales, que desde hace tres años viene dedicando toda su atención. Citando al escultor francés Auguste Rodin (autor de la famosa escultura “El Pensador”), Larzabal explicó que “hay dos formas de ser artista, el que le encuentra contenido a una forma, y el que le encuentra forma a un contenido. Este segundo aspecto es realmente el arte según Rodin. En el caso de una sinfonía, siempre se parte de un contenido y se le encuentra la forma, pero ampliada con todos los recursos musicales posibles. “Sinfonía” significa que todos los sonidos están dispuestos para interpretarse a la vez”.

 

La cita es en Teatro Lírico, este jueves 14 a las 21 horas. Además de “Eneas”, el Maestro José Luis Larzabal presentará su concierto para Orquesta y Guitarra “Apegua”, con Luis Zanazzo como solista invitado para interpretar las seis cuerdas.

 

Luego del estreno, la Orquesta de Cámara y el Coro Estable viajarán a la ciudad de Puerto Rico a presentar este concierto. Esta localidad festeja el 94º Aniversario de su fundación, en el marco de este festejo los músicos del Centro del Conocimiento volverán a interpretar esta sinfonía el sábado 16 de noviembre a las 21 horas en la Iglesia San Alberto Magno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas