El conductor de 6, 7,8 brindó una charla en Iguazú

El periodista Jorge Dorio realizó una charla en el marco del ciclo Café Cultura donde analizó la historia y el rol de los medios y sus protagonistas. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Iguazú a las 19 horas, frente a un público juvenil compuesto por locales y de comunidades vecinas, como Andresito, Puerto Esperanza, Eldorado y Libertad.

 

 

La charla fue muy dinámica donde el periodista abordó distintos momentos de la historia argentina resaltando el rol de sus protagonistas, los grupos políticos, apoyos económicos y el rol de los medios de comunicación. El debate disparó temas como la independencia del periodismo, la subjetividad y el concepto de periodismo militante. Jorge Dorio también eligió las nuevas frases instaladas por los medios como la de un país dividido, y centró su disertación en desmitificar al imaginario político popular y a la historia aprendía a partir de los libros de texto escolares.

 

El publico interactuó  con el panelista debido a una dinámica de preguntas que hacia el periodista a los asistentes, desde donde se disparaban las conclusión.

 

Luego la charla el escritor, periodista, amigo y compañero hace más de 20 años de Alejandro Dolina en el ciclo radial “La venganza será Terrible”  dialogó con Misionesonline.

 

 

 

“Café Cultura es un ciclo que tiene como objetivo acercar un cúmulo de ideas, según las especializaciones de cada uno de los expositores, que puede ser medios de comunicación, historia o política y generar un dialogo” comenzó a explicar Dorio, resaltando la experiencia personal que significa para el recorrer el país abordando la historia y escuchando a la gente de las distintas regiones, aseguró que esa experiencia le permite ser mejor periodista.

 

“Existe aún un prejuicio de las provincias de expresar sus pensamientos, lo que he visto estos últimos años es que ese prejuicio va desapareciendo,  haciéndolo más enriquecedor para nosotros ir por el interior y recoger cuáles son esa impresiones y cosas que si uno no viene al sitio donde están pasando las cosas, no se saben” consideró el conductor de 6,7,8 agregando que la impresión que sigue teniendo Buenos Aires del interior, sigue siendo sesgada por las anteojeras de una metrópolis.

 

 

 

“Volver a hablar de historia en las provincias, produce una cosa mucho más fuerte, porque la forma en que se vivió en Misiones o Corrientes la historia de la guerra del Paraguay, es muy distinta a la percepción que tenemos en Buenos Aires, del mismo modo te diría que pasa con las aduanas, con distintas miradas y el del mismo  peronismo, de la forma en que operó en el interior del país y la forma en que se vivió en la capital” dijo.

 

 

 

 

 

 

En referencia al futuro político del Kirchnerismo afirmó que  “diez años de política son suficientes para empezar a armar nuevos cuadros, recordemos que del 46 al 55 pasaron nueve años de cambios fundamentales  para un país y se borraron con sangre, propaganda, y  dinero de las empresas para tapar esa historia, si no transformamos eso en instituciones, no vamos a ir a ninguna parte”, manifestó.

 

Respecto al paralelismo entre el Kirchnerismo y el primer gobierno de Perón  Dorio destacó la vocación transformadora “la idea de ver un lugar distinto del Estado y su relación con los grandes poderes internacionales y no tener otro modelo que aquel que nos sirva a nosotros”

 

El periodista consideró que si cuesta cruzarse por la calle a ese 54% que apoyó el proyecto Krchnerista es porque existe un sentimiento de miedo “creo que hay algunos que son más pecho frío que otros, creo que frente a la movida de los medios hay muchos que no se atreven a decir por qué el miedo viene más de ese lado del que podemos generar  nosotros con nuestra propuesta renovadora” en esa misma línea Jorge Dorio consideró que el resultado de las últimas elecciones para legisladores no fue malo  “tengo confianza en que podemos reciclarnos de modo tal y entender que la continuidad de este proyecto es la posibilidad de que todos tengan proyecto”.

 

 Por otra parte hizo referencia a la figura de Massa:“Significa lo mismo que significó Menem en su momento, lo mismo que en el fondo terminó demostrando ser Moyano y Alberto Fernández, son  liberales a los que se trató de disfrazar de peronistas y un día se les cayó la careta” dijo agregando que revisten un peligro contra el proyecto midiéndolo y juntándose.

 

 

Por último Jorge Dorio indicó que diez años en política es toda una vida, a menos que venga alguien y borre toda esa vida de un plumazo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas