Choferes de Don Casimiro y Tipoka denunciaron a las empresas por incumplimiento del convenio de trabajo

Un grupo de choferes de las empresas de transporte de pasajeros Don Casimiro y Tipoka de Posadas, realizaron una presentación sobre incumplimientos en el convenio colectivo de trabajo por parte de ambas empresas. La audiencia se realizó en el ministerio de Trabajo de Misiones, hasta donde llegaron después de manifestarse por calles de Posadas. Horacio Alvez, secretario general de la UTA Misiones, el sindicato que los representa, encabezó a los choferes se reunieron con los funcionarios de la cartera laboral. 

El secretario general de UTA Horacio Alves explicó al finalizar la reunión que “pedimos el diagrama de servicios y francos para que el trabajador sepa que días trabaja y que días descansa y así organizar su vida”.

Indicó que este diagrama debe estar 72 horas antes del inicio de cada mes, algo que no se cumple en las mencionadas empresas. “Sin esto los trabajadores no saben que días trabajan y además esto implica una evasión por la parte patronal en cuanto a las horas extras trabajadas”.

Alves indicó que “no reclamamos un aumento salarial, si pedimos el pago de las horas extras, porque hace un par de meses se da una mala liquidación por parte de la empresa”.

Recordó que en la empresa Tipoka se han dado casos de despidos de choferes “a prueba” que deben ser estudiados, porque la empresa los tomo y consideró que no cumplen con los requisitos para el puesto.

Estuvieron reunidos con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con una apoderada de las empresas.

Se paso a un cuarto intermedio, hasta el martes de la semana que viene, cuando la empresa debe presentar una respuesta a los pedidos planteados por los trabajadores. Deben presentar un diagrama del mes en curso y asegurar la forma que el trabajador acceda en los meses siguientes a este diagrama antes del primero de cada mes.

El gremialista indicó que “hay choferes que trabajan en doble turno, otros que no tienen descansos y llegan a trabajar 27 a 30 días al mes”.

No descartó medidas de fuerza si la empresa no satisface las demandas de los trabajadores. “La empresa debe contratar personal para que todos puedan acceder a los descansos correspondientes”, dijo Alves.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas