Rally Argentino: Ligato mantuvo el invicto y Villagra selló su triunfo

En el cierre del Rally de Misiones, penúltima fecha de la temporada 2013 del Rally Argentino DIRECTV, Federico Villagra le puso la firma a un regreso con todas las luces a la categoría tras ausentarse en Catamarca. El Coyote se quedó con la victoria tras cuidar el ritmo en la etapa del domingo y de esta forma consigue prenderse nuevamente en la lucha por la corona.

En su vuelta a la categoría tras ausentarse en Catamarca, el cordobés impuso condiciones y festejó en el Rally de Misiones, noveno y penúltimo compromiso de la temporada del Rally Argentino DIRECTV, en una competencia que se convirtió en una de las más exigentes de los últimos tiempos.

Tras salir ileso en la jornada sabatina en los duros caminos de la región Mesopotámica, el piloto del VRS y su navegante Diego Curletto se dedicaron a administrar el ritmo. Más teniendo en cuenta que su escolta era Gerónimo Padilla (quien había admitido que no pensaba en darle batalla) y que Miguel Baldoni rápidamente se alejó de la pelea al retrasarse con su VW Gol a pesar de sus ilusiones previas de ir por la victoria.

«Fue una carrera que tuvo de todo y en la que la experiencia ayudó. Además, lo principal fue contar con un auto que no tuvo problemas», indicó un Villagra que con su cuarto éxito de la temporada (antes festejó en San Luis, Entre Ríos y Carlos Paz) y el 60ª en su trayectoria en el Argentino nuevamente se prendió en la lucha por el torneo.

Una de película

 El torneo 2013 presenta un final con mucho suspenso. Las complicaciones de Claudio Menzi, Marcos Ligato y Alejandro Cancio permitieron que el Coyote ya esté al acecho (aparece tercero a 31.5) y que sean cuatro los protagonistas que buscarán la gloria en el Gran Premio (cita que entregará puntaje y medio; es decir, 73.5 puntos). El Mariscal del VRS penó tras el vuelco del sábado pero se las ingenió para recuperarse (a pesar de que los problemas no lo abandonaron) y sumar para estirar su cuenta a 224.5 unidades.
El cordobés del Tango tuvo una actuación brillante el domingo con su Chevrolet Agile al quedarse con los cinco tramos disputados, ganar la etapa y terminar noveno en la general para cosechar 14 unidades y mantener el lugar de escolta (a 28). Mientras que el neuquino del Peugeot 207 debió conformarse con llegar segundo en la etapa y ser el último de los pilotos con chances de coronarse (está a 63.5).

Hay equipo

 Una vez más, el VRS consiguió un 1-2, esta vez merced a la tarea de un inspirado Padilla, quien en base a regularidad consiguió su segundo podio al hilo al mando del Fiesta y con la compañía de Edgardo Galíndo. «Obviamente estamos contentos por pasar un rally durísimo y por lograr otro buen resultado», resaltó el tucumano. Aunque la alegría no fue algo exclusivo del VRS, ya que el Tango celebró el tercer puesto conseguido por Claudio López.
El Piojo, en su primera temporada con el Chevrolet Agile MR, aprovechó el sorpresivo abandono de Baldoni en la PE11 y abrochó su primer podio en la clase mayor del Argentino. «Después de lo que vimos, de los problemas que todos tuvimos, esto es una satisfacción muy grande. Fue algo inesperado que se nos dio, ya que con Fabián (Cretu, su navegante) solo pensamos en progresar y sumar kilómetros», comentó el ex futbolista.

Esa cuota que siempre hace falta

 En su sexta presentación dentro de la Clase 3, Alejandro Menéndez consiguió un éxito que tal vez no estaba en sus planes. Pero en esta cita el bonaerense se destacó al mando del Mitsubishi Evo IX que le entrega el equipo BART, obtuvo sus primeras dos pruebas especiales y terminó como el mejor del Día 1. Aunque la misión del domingo no era fácil: soportar el ataque del reciente campeón Omar Kovacevich, quien cumplió con su palabra y fue por el triunfo. El de Esquel tomó el mando y parecía encaminarse a un nuevo éxito, pero la rotura de la caja en su Mitsubishi motivó su abandono y le dejó el camino libre a El Granja.
«Todavía no caigo. Salimos a cuidar, sabiendo que el Kova nos iba a superar, pero igualmente no quería desconcentrarme para no perder el ritmo. Y cuando en el último tramo me avisaron lo de Kovacevich disputé ese sector con mucha presión encima al estar cerca de la primera victoria en la categoría», destacó el piloto que tiene a Juan Caselli como acompañante y que ahora escaló hasta el quinto lugar en el certamen y hasta se ilusiona con ir por el subcampeonato.
El local Christian Rosiak (Mitsubishi del Rosiak Rally Sport) no desentonó en su tierra y finalizó segundo, aunque a más de dos minutos del vencedor, mientras que el cordobés Miguel Patat (Mitsubishi del Schroeder) también aprobó este desafío y rescató muchas cosas positivas ya que obtuvo dos parciales y completó el podio en su tercera vez en la divisional. Finalmente, Juan Manuel Machado fue cuarto en su vuelta a la Clase 3 y en su debut al mando del Mitsubishi del Pro Rally.

Recargado

 Tras cortar con la mala racha que lo perseguía y no le daba respiros, Diego Grión ahora disfruta de un gran presente en la Clase Junior. Es que el cordobés dominó las acciones de esta divisional al obtener siete de los doce tramos disputados y para obtener su segundo triunfo en fila tras celebrar en Catamarca. Con el Fiat Palio del equipo Boaglio y la compañía de Pablo Olmos, el de Jesús María no comenzó de la mejor manera esta cita al sufrir una salida del camino.
Pero luego enderezó el rumbo y se consolidó al mando de la general para finalmente doblegar por 1:36.6 a Javier Castro, quien logró su mejor resultado y extendió la buena racha del RC Competición que ya suma tres podios con este Ford Ka (los otros dos los cosechó Nicolás Roda). Mientras que las hermanas entrerrianas Nadia y Florencia Cutro también exhibieron su mejor producción del año al culminar el tercer lugar (a 5:57.7) con otro Fiat Palio del Boaglio, delante de la otra mujer que tiene la divisional: la rionegrina Alicia Reina (Palio del Schroeder).
Quienes no tuvieron fortuna fueron los tres pilotos que llegaban arriba en el torneo, ya que Favio Grinovero, Nicolás Carlomagno y Esteban Bilbao debieron abandonar el sábado y luego solamente el bonaerense Bilbao pudo sumar algunos puntos. Por eso, Grión escaló hasta el segundo lugar de la tabla (107 puntos), y junto con Grinovero (129), Bilbao (103), Carlomagno (102), Reina (85), Cutro (69) y Roda (65) lucharán por el título en una última fecha que será bien caliente y para no perderse.

Un pibe que tiene coronita

 A pesar de su juventud, Samir Assaf se mostró como todo un experimentado y no dejó pasar la más mínima oportunidad en su temporada debut en la Clase 9 del Argentino. El tucumano hizo méritos para sorprender con su Ford Ka, de a poco se fue convirtiendo en la gran revelación del torneo al ser el piloto que más puntos sumaba fecha tras fecha y finalmente selló el título.
Con tres victorias en su haber tras los festejos en Entre Ríos, Tucumán y El Calafate, el monterizo llegó con chances de consagrarse a la fecha de Misiones, algo que creció tras la baja a último momento de Juan Roldán (el escolta en el torneo), y por eso no desaprovechó esta situación. Con el auto que del equipo Hurlingham y la compañía de Diego Ruíz Elías (quien ya se había consagrado entre los navegantes de esta clase), Samir ratificó sus condiciones y festejó el título de la mejor manera: ganando.
«No tengo palabras para describir lo que siento. Trabajamos y sufrimos mucho con mi familia para conseguir esto. Y tengo que agradecerle al equipo por el auto que me entregó. Solamente hoy nos tocó penar y por primera vez nos trajo problemas, ya que nunca habíamos ajustado una tuerca, por eso tuvimos que hacer de mecánicos, ja. Pero en realidad vivimos un año increíble», destacó un Assaf que a pesar de recibir una penalización de 1.40.0 al salir tarde de la asistencia remota de San Ignacio luego se recuperó y en el final le arrebató el liderazgo al local César Vidal Rodríguez (Ka) por apenas 8.4 segundos. El podio lo completó otro representante local: Jonathan Neese (Renault Clio), mientras que cuarto finalizó el fueguino Mariano Preto (Ka).

 

Dos que no pudieron terminar
El que no pudo redondear un buen fin de semana en la C9, tras su reenganche para esta Segunda Etapa fue el binomio integrado por Lisandro Vidal Rodríguez – Juan  Pablo Horianski quienes abandonaron de forma tempranera la competencia al comienzo del PE8 y nuevamente por problemas de temperatura en el impulsor del Ford Ka Nº 45, por lo que lamentablemente no pudieron continuar en la competencia.
“Era difícil que hoy (por ayer) llegue el auto, duró hasta donde llegó pero nos vamos muy contentos por nuestra participación y más por el podio de César”, dijo Lisandro Vidal Rodríguez.A su vez agregó que : “Ahora a pensar en el campeonato provincial porque el próximo fin de semana se viene el Gran Premio de Concepción de la Sierra así que ya nos estamos mentalizando para esa fecha”.
Se hicieron fuertes en su tierra
El misionero Christian Rosiak, ex campeón sudamericano sabía que podía andar bien por los caminos de Misiones en esta novena fecha del Rally Argentino y lo selló con un lucido segundo lugar en la clasificación de la Clase 3. Lo hizo detrás del platense Alejandro Menendez quien terminó con la victoria.Después de la primera etapa donde se retrasó por la polvareda del piloto Miguel Patat que venía con una rotura de neumático la segunda etapa  fue distinta y sin mayores inconvenientes.
La cerró buscando regular una competencia que se presentó complicada para varios. El corredor de la tierra colorada tuvo un buen andar, pero además aprovechó el abandono del campeón Omar Kovacevich para escalar al segundo lugar. De esta forma, con el objetivo cumplido el Rosiak Rally Sport terminó la novena fecha del Campeonato Argentino de Rally en condición de local pensando en sus próximos compromisos a nivel zonal como la penúltima fecha del Campeonato Misionero en Concepción de la Sierra.
También Rosiak dijo que «analizaremos la posibilidad de correr a nivel nacional el año próximo, son muchas fechas y armarse bien en cuanto al presupuesto. Hay que recorrer más kilómetros. Veremos si podemos estar también en la última del sudamericano que se disputará este año», indicó.
Vidal Rodríguez festejó
“Era una fiesta que la queríamos vivir y gracias a Dios nos fue muy bien”, deslizó un emocionado César Vidal Rodríguez quién logró un importante podio para la provincia tras llegar 2º en la Clase 9 del Gran Premio “Misiones Maravilla Natural”, en la 9º Fecha del Campeonato Argentino.
Navegado por el experimentado Marcelo “Carucha” Cantero, el posadeño estableció un tiempo final 2 horas 01minutos y 56 segundos tras disputar las 12 Pruebas Especiales que transitó por los caminos de Candelaria, Santa Ana y San Ignacio.
Clasificación Final Rally de Misiones
1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1.39.05.0
2. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR) +49.5
3. Claudio López/Fabián Cretu (VW Gol MR) +6:07.4
4. Alejandro Menéndez/Juan Caselli (Mitsubishi Evo IX C-3) +7:28.4
5. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +8:10.7
6. Christian Rosiak/Hugo Tomás (Mitsubishi Evo X C-3) +9:37.6
7. Gabriel Abarca/Emiliano Rovasio (Fiat Palio MR) +10:01.7
8. Agustín Barrandeguy/Marcelo Brizio (Fiat Palio MR) +10:25.9
9. Marcos Ligato//Rubén Garcia (Chevrolet Agile MR) +13:29.2 
10. Diego Grión/Pablo Olmos (Fiat Palio Junior) +14:15.0

 

Campeonato General: 1-Menzi, 224.5 puntos; 2-Ligato, 196.5; 3-Villagra, 193; 4-Cancio, 161; 5-Padilla, 133.5; 6-Fuchs, 101; 7-Baldoni, 98.5; 8-Pozzo, 98; 9-Díaz, 95; 10-Gil De Marchi, 75. 
Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 235.5; 2-Villagra, 201; 3-Ligato, 200.5; 4-Cancio, 161; 5-Padilla, 134.5. 
Campeonato Clase 3: 1-Kovacevich, 297.5 (campeón); 2-D. Pereyra, 169; 3-L. Preto, 150; 4-García Hamilton, 141.5; 5-Menéndez, 135. 
Campeonato Junior: 1-Grinovero, 129; 2-Grión, 107; 3-Bilbao, 103; 4-Carlomagno, 102; 5-Reina, 85. 
Campeonato Clase 9:1-Assaf, 336.5 (campeón); 2-Roldán, 234; 3-Galfrascoli, 175.5; 4-Debasa, 153; 5-Morán, 82.

Lo que se viene: La próxima fecha se disputará del 13 al 15 de diciembre (lugar a confirmar).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas