Los créditos hipotecarios hoy son accesibles y recomendables

En una entrevista en el programa radial La Mesa Grande, el contador Guillermo Knass de la facultad de ciencias económicas de la UNAM habló de las diferentes formas de créditos que existen hoy y cuales son sus ventajas y desventajas. Sobresalen los préstamos para compras de viviendas como los más accesibles y recomendables hoy en día. Por otro lado son perjudiciales aquellos créditos (compra con tarjeta) para bienes de consumo, como por ejemplo la adquisición de productos alimenticios.


La Mesa Grande: Guillermo Knass contador

El contador afirmó que “primero hay que ver que se necesita, y a eso ponerle un orden de prioridades. Hoy la prioridad suele ser, y para eso hay muchos créditos y son buenos y baratos, para compra de vivienda propia, no solo el programa estatal Procrear, sino también por ejemplo del Banco Nación, donde están dando créditos a tasas que prácticamente empatan a la inflación, y que las cuotas se hacen accesibles a un ingreso normal”.

 

En el caso de los créditos hipotecarios la recomendación es mirar el costo de la cuota,  porque se trata de algo que vas a pagar por 20 años. Por ende, la cuota debe ser acorde al sueldo. “Es seguro que en ese tiempo vas a terminar pagando cinco veces más. Pero hay que tener en cuenta que tu casa también se revalorizó y la pudiste pagar con tu sueldo normal y te hiciste propietario. Hoy si se puede, es recomendable un crédito hipotecario” resaltó Knass.

 

Créditos de consumo

 

En el caso de los autos las tasas ya suben un poco, están en 10 o 15 puntos más arriba que los créditos hipotecarios. El error según el contador, está en querer tener dos autos. “Hay que tener cuidado con eso, porque la utilidad del segundo auto es decreciente” indicó. Y agregó que la duración del crédito para la compra de un auto, tiene que ser en el tiempo en que normalmente la persona ocupa el vehículo, no más que eso. “Entonces por un lado cuesta pagar la cuota, pero por otro lado vos estas viendo y usando el auto”.

 

 

Con respecto a la ropa expresó que lo recomendable es no pagarla en más de tres o seis cuotas. Y los electrodomésticos en no más de 12.

 

La mercadería para consumo de la familia no conviene pagarla en cuotas, porque sino la persona va a estar pagando en seis meses lo que consumió en una semana.

 

 

Por último Knass manifestó que lo ideal es cuidar la situación crediticia de cada uno, para que en el momento en que verdaderamente se necesite obtener un préstamo, no haya inconvenientes para eso, por ejemplo no figurar en el sistema Veraz (de morosos).

 

En promedio un argentino hoy está debiendo en tarjeta de crédito dos veces y medio lo que gana por mes. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas