Fervor popular, chamamé y tradición en Fachinal

Ayer comenzó la 2da. Fiesta Provincial del Cordero Serrano. Una multitud vivió el desfile de gauchos y paisanas, la música de Mario Bofill y Fabián Meza. Hoy, desde las 11 la invitación a vivir las costumbres populares y degustar uno de los 120 corderos a la estaca.

 

El día de ayer Fachinal se vio revolucionado. Su tradicional siesta pueblerina se vio interrumpida por un notable y agradable acontecer. Desde las 15, en el campo que rodea a la intendencia y la policía, comenzaron reunirse multitudes que para la localidad no son muy frecuentes de ver en un solo día. Y la culpable de semejante convocatoria fue la Segunda Fiesta Provincial del Cordero Serrano y de la Tradición, justo un día antes de que se celebre el nacimiento de José Hernández, autor del primer best seller argentino, el “Martín Fierro”.

 

 

 

Con el calor preanunciando compañía durante toda la jornada, desde temprano lugareños y visitantes ataviados a la usanza para vivir un día de campo con mucha oferta de  espectáculos chamameseros, que se cumplieron con mucha dinámica en un pequeño escenario que da a una vista única de esta zona de cañadón y monte tupido. Se pensaron en muchas cuestiones para esta primera cita, una variada gama de stands que ofrecen al visitante la producción y gastronomía regional para el tentempié, y luego perlitas como la transmisión en directo del programa número 1 del género en la provincia, “De Misiones al Mercosur”, la elección de la Soberana del Codero Serrano, y la cereza de la torta, con las actuaciones de Fabián Meza y el loretano Mario Bofill.

 

 

 

El trovador loretano fue el encargado de cerrar con esas historias de pueblo y zona rural que tan bien relata, que es su estilo propio de entregar chamamé, al culminar su cuarta entrega, “Oh, che gente cuera” fue sorprendido por el intendente con un premio homenaje y el loretano no se quedó atrás y gratificó al pueblo y su gente de inmediato. Es que José Aguirre, el Intendente de Fachinal le comunicó que a partir de la próxima Fiesta, el escenario se denominará “Mario Bofill”, y que el pueblo había rezado mucho por él cuando estuvo su salud en juego, hae justo un año, y el chamamesero prometió entonces componer una canción para Fachinal, la que seguramente se convertirá en himno del lugar.

 

 

 

Hoy, desde la mañana el predio estará recibiendo a los que desde temprano se habrán levantado y enfilado a Fachinal (se llega por Ruta 105, 50 metros antes del peaje hay que entrar a la izquierda en un camino terrado y cubrir unos 10 kilómetros). Y se espera el culto a la tradición, con las destrezas que produzcan los  jinetes del Mercosur, disputando la copa que lleva el nombre del bloque económico de países sudamericanos, como así también competencias de esquila del animal que se ha hecho célebre en la producción de la zona.

 

 

 

Los que deseen almorzar en el predio, tendrán que saber que dispondrán de más de cien corderos estaqueados asándose durante 5 horas a leño de canela o urunday.

 

 

 

Tiene mucha razón el intendente de la localidad, comprobando in situ todo lo vivenciado ayer, sobre cómo está colaborando este acontecer cultural con el cambio de imagen de Fachinal. Entre sus palabras de apertura se destacó que “cuando asumimos la gestión era el ‘pueblo del basural’ (alli funciona la planta AESA que realiza el tratamiento de los residuos de  toda la Zona Sur de Misiones), hoy ya, de poco, con dos años de realización, se la va conociendo como ‘Fachinal, donde se hace la fiesta del Cordero Serrano’, es todo un cambio, ¿no?” le preguntó el alcalde a la gente y tras varios reconocimientos de rigor se dio inicio a una fiesta con muchos matices tradicionalistas.

 

 

 

Entrando en sulky

 

Alrededor de las 17, con el sol detrás de las copas de la frondosa vegetación que rodea al campo que sirve de escenario de la fiesta del Cordero Serrano, el intendente de Fachinal, José Aguirre, se subió a un sulky francés de fines del 1800, de la familia Russo, de Candelaria. Invitó al ministro del Agro, Néstor Ortega, a que haga lo mismo y encabezaron el desfiles de jinetes de la zona, distintas agrupaciones tradicionalistas llegadas de localidades vecinas y la capital provincial. Así la reunión festivalera de campo tuvo su comienzo. Enseguida las bellezas de la localidad y otros pueblos lindantes subieron al escenario a desfilar en pos del cetro de la fiesta, esto se sabría una vez concluida la actuación de Fabián Meza, y resultando electa la representante local Cristina Marcela Pereyra.

 

 

 

Mientras algunos visitaban la expo compartida por productores de artesanías en lana, como Lanas Misiones, otros dedicados a la codorniz y sus preciados huevitos, los maravillosos corderitos de cabañas de Santa Fe que proveen reproductores para seguir expandiendo la actividad y artesanos del cuero mostraban los suyo, el festival entraba en su fase decisiva, con el epílogo de la tarde. A las 21, Fabián Meza y su cuarteto bien ajustado entregaron el homenaje a un hombre que si estuviera sobre el planeta no cabe duda que ayer hubiera estado zapateando y emitiendo sapukays, “Capataz de las Bailantas” Betancourt, el clima subió en efervescencia y ya se esperó al chamamesero, que anoche se fue con la promesa de componer una obra del genero estrella del Litoral, para Fachinal: Don Mario Bofill.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas