Amayadap: es «imprescindible» para las Pymes madereras que el gobierno mantenga el reintegro a las exportaciones

Gabriel Marangoni, presidente de Amayadap

Gabriel Marangoni, presidente de Amayadap

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Gabriel Marangoni, recibió la confirmación de la «peor» noticia para cerrar el año: el gobierno eliminó del Presupuesto 2014 el incentivo a la industria maderera de reintegro a las exportaciones que destinaba por medio del Programa de Fortalecimiento del Empleo y Promoción de las Exportaciones de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal (APF). “Pedimos una reunión con el gobernador para solicitar en forma urgente la revisión de esta medida que nos fue confirmada por el diputado nacional Alex Ziegler (presidente del APF), ya que la realidad es que sin ese apoyo se profundizará la caída de las exportaciones de las pocas empresas que aún podían hacerlo”, dijo el directivo.

En la entrevista que mantuvo con ArgentinaForestal.com, acompañado del gerente de la cámara Diego Eskiviski, y el empresario forestal Daniel Duran; el directivo explicó que las Pymes foresto-industriales de Misiones registraron una fuerte caída en las exportaciones en el primer semestre de 2013 respecto del mismo período de 2012. A nivel país, el crecimiento total estimado para 2013, de manera anualizada, sería del 3.7% para todo el rubro madera -todas las posiciones arancelarias- de las exportaciones argentinas. Y para toda la posición 44 Madera y sus manufacturas -esto excluye muebles y asientos- el país estaría creciendo un 11.2% en las exportaciones cuando se lo anualiza. “Mientras que Misiones creció en el primer semestre de 2013 un 81.0% respecto del mismo semestre de 2012, pero hay que tener en cuenta que en 2012 hubo una caída del -65% en el primer semestre y una caída anual del -40% respecto del 2011”, precisó Marangoni.


Puntualmente en la posición 44.07, que es “madera aserrada en bruto”, indicó que las exportaciones de todo el país crecieron en un 22.2% mientras que en la Provincia sería del 22.3%. “Si se resta el Grupo Arauco (Alto Paraná SA) del total de las exportaciones de Misiones, se encuentra una caída interanual 2012-2013 de un -42.2%”, señaló Marangoni. 

     

Por otra parte, y de acuerdo a datos de distintas fuentes, la empresa Alto Paraná SA representaría este año un 94% de las exportaciones del rubro “Madera Aserrada” (pos. 4407). En este contexto, hay que aclarar también que la gran empresa explica en el primer semestre 2013 el dato del 89.1% del total de las exportaciones de Misiones del rubro madera, donde las Pymes quedan representadas tan solo por un 10.9% del monto exportado.

 

Con esta información, además, desde la cámara empresaria también salieron a refutar a funcionarios del gobierno provincial que difundieron hace un tiempo atrás datos que indicaban un crecimiento de las exportaciones madereras, como una gran noticia. “Si bien los datos no fueron mentirosos, tampoco se ajustan a la realidad si no se hace un análisis de los mismos. Esta es la discusión que desde hace casi un mes estamos teniendo, hemos elaborado un informe desde la Amayadap y hemos explicado los números desmenuzando todas las exportaciones, donde claramente se refleja que la única que creció fue Alto Paraná SA, mientras que las exportaciones del resto de las Pymes están cayendo, cada vez exportan menos empresas, y sin el reintegro la situación se complicará aún más”, advirtió.

 

Marangoni insistió en que es “imprescindible” mantener en la provincia el reintegro a las exportaciones. “Las Pymes madereras enfrentan la misma situación económica que tienen todas las empresas de la Argentina y de las economías regionales (altos costos, inflación, carga impositiva), y necesitamos exportar, volver a los mercados que teníamos y ganar mercado. Ahora nos sacan este reintegro, que era un subsidio que recibían unas siete u ocho empresas de la Amayadap y Apicofom a través del programa de promoción del APF. Aún no sabemos incluso si se van a entregar o no las partidas autorizadas anteriormente, ya que aún quedan entre 800 mil y 900 mil dólares pendientes de cobrar”, comentó.

 

La medida afecta en forma directa a empresas como Pindó SA, Lipsia SA, Chodorgue, Don Guillermo, Induba SRL, Weber, entre otras. “Hace cinco años atrás exportaban entre 30 a 40 industrias madereras, hoy no superamos las 10 empresas Pymes”, graficó el directivo.

 

De esta manera, los empresarios de la Amayadap adelantaron a este medio que insistirán en un diálogo con el gobierno provincial, ya que consideran que se debe separar los datos de exportación del sector, entre las Pymes y las que corresponden a la empresa Alto Paraná. “Los datos del gobierno no son mentirosos, pero tampoco responden a la realidad. Ya se le planteó al diputado (Alex) Ziegler que habrá que estar alerta, si se achica el mercado nacional por la sobreoferta, la zona norte de Misiones enfrentará serios problemas. Por un lado, porque no podemos competir con Corrientes, ya que esta en 20% abajo en los costos en comparación a Misiones, entre materia prima, fletes, impuestos, etcétera. Si el mercado interno se achica un 20 o 30%, nosotros (Pymes) salimos del mercado”, afirmó.

 

En su momento, la decisión de aplicar el incentivo de reintegro de hasta un 6% a las Pymes exportadoras madereras la tomó el gobernador Maurice Closs, con el objetivo que de las empresas beneficiadas mantuvieran la fuente laboral o la incrementaran. Ahora, nuevamente esperan una audiencia que les permita mantener un diálogo con el mandatario para fundamentar con números la necesidad de revisar la decisión de la eliminación del subsidio.  

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas