Iguazú: Jóvenes mbya que hacen hip hop debutarán hoy en «La Barcasa»

El espacio policultural “La Barcasa” reabre sus puertas en Puerto Iguazú, desde las 18 con un encuentro artístico y cultural, libre y gratuito, que abrazará a las cuatro naciones presentes en los tres países que conforman la maravillosa región de las Tres Fronteras. La Barcasa, actualmente ubicado en el barrio Orquídeas -franja ecológica-, ofrecerá un encuentro que contará con artistas y artesanos de Brasil, Paraguay, Argentina y la nación Guaraní. En ese espacio debutarán jóvenes de la aldea Fortín Mbororé que hacen hip hop, ellos son Luis Chamorro de 17 años, nieto del chamán y es la voz contestataria del grupo; Fabián Velázquez (16) toca la guitarra e Hilario “Michu” Benítez (17) es cantante.

Quien los preparó en instrumento fue la profesora de Guitarra, Berenice Texeira Villalba, una mujer de 36 años que nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, de padre correntino y madre brasileña y que vivió tres años en Bolivia. Actualmente es artesana con su marido y da clases gratuitas de guitarra en la escuela de la Aldea, donde también cursa su hijo de 6 años.

El “Encuentro de Música de las 3 Fronteras” comenzará a partir de las 18. La cultura afro-brasilera marcará, al ritmo de los tambores, el inicio del encuentro con la presentación del grupo de Maractú, Alvorada Nova. La onda Afro continuará luego con la presentación del grupo de danza, poniendo movimiento y mucha percusión a la reinauguración de La Barcasa. Más tarde será el turno de las presentaciones de música y baile del tango y el folclore para elevar muy alto la cultura argenta.

La nación Guaraní estará presente con la participación y actuación del grupo de Hip Hop Mbya “Haé kuera ñande kuera”, presentación a cargo de jóvenes de la comunidad Mbororé de Puerto Iguazú. Para no ser menos y cerrar con la mejor onda el encuentro, una orquesta musical de la república hermana de Paraguay hará su presentación para dejar oficialmente reinaugurado el Espacio Policultural “La Barcasa”.

El “Encuentro de Música de las 3 Fronteras” contará además con pintura en vivo a cargo de la artista plástica Meg Glouber, una muestra de fotografías de Emiliano Salvador y exposición y venta de artesanías de la región. Además “La Barcasa” ofrecerá comidas típicas y variedad de bebidas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas