Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera: Las experiencias en el intercambio de Docentes de Argentina y Brasil

El profesor Andrés Villalba representó al instituto de Política Linguística del Ministerio de Educación, en el I Congreso America Latina e Interculturalidad, que se realizó en la Universidad de Integración Latino Americana de Foz do Iguazú, Basil, el jueves, viernes y hoy. Junto a la profesora Mirian Portilán, de la Escuela Intercultural Bilingue de Frontera N°2 de Puerto Iguazú presentaron las experiencias del Asesor Pedagógico Bilingue en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue Fronteriza.Participaron también, estudiantes, profesores e investigadores de universidades y ministerios de educación de todos los países que integran el Mercosur.

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para escuelas de Frontera consiste en un conjunto de elementos que hacen que la misma funcione como un sistema integral en todo su alcance. Esos elementos están formados por todos los estudios socio-lingüísticos que sustentan el proyecto inicial de la EIB, los documentos fundacionales de la actual modalidad, el método didáctico-pedagógico seleccionado (Aprendizaje Basado en Proyectos Integradores), los recursos materiales y/o financieros y el recurso humano existente.

 

El recurso humano directamente involucrado en el desarrollo de la modalidad está compuesto por los maestros de cruce y el asesor pedagógico, en trabajo conjunto con la dirección de la escuela participante y la coordinación técnica del Área de Modalidad Intercultural Bilingüe, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.

 

En este sentido, el Asesor Pedagógico cumple una función importante dentro del sistema nombrado al ser el nexo entre el sujeto de aprendizaje (los alumnos), el docente de cruce, el docente de sala, la dirección de la escuela y la coordinación técnica de la modalidad. Es el Asesor Pedagógico quien debe acompañar a los docentes en la planificación y el dictado de las clases, observar el desenvolvimiento del docente, registrar el rendimiento de los alumnos, aconsejar al docente, motivar en la capacitación y el perfeccionamiento, responder a las inquietudes, resolver circunstancias diarias y finalmente, evaluar el desarrollo total del trabajo realizado anualmente.

 

El Asesor Pedagógico debe, a su vez, poseer los dos ingredientes indispensables para la tarea que le compete y que son la vocación docente y la idoneidad en la función de asesorar pedagógicamente a los docentes con quienes ejecuta las acciones de trabajo. La experiencia del Asesor Pedagógico en la Modalidad EIB representa la combinación de un rol altamente exigente pero que resulta en aprendizajes enriquecedores no solamente en el aspecto profesional sino también en lo personal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas