Yerbateras apuestan a presentaciones Premium para sortear controles de precios

Las principales marcas del país lanzaron al mercado nuevos paquetes o incrementaron la oferta de sus líneas premium, que están fuera de los alcances del control de precios, al tiempo que se redujo notoriamente la presencia de las versiones económicas o estándar de los mismos productos en las góndolas de todo el país. 

 

Los empresarios de la yerba mate profundizaron en las últimas semanas una estrategia comercial que apunta a reducir la incidencia de los acuerdos de precios en la oferta que presentan a los consumidores. Se trata de una práctica que vienen llevando adelante la mayoría de las empresas controladas y consiste en incrementar la presencia de líneas tipo premium por sobre los  productos estándar. Ocurre que los controles de precios son mucho más rígidos con los productos de los segmentos económico y estándar y dejan más liberados a los segmentos superiores, que así pueden incrementar sus precios en porcentajes mayores.

Siguiendo está política, se lanzaron envases especiales de aluminio o con protección adicional. Rosamonte, que lanzó una versión “Plus” con “envase aluminizado” , Amanda ofrece un nuevo paquete con «cuádruple protección» a un subió su valor un 65 por ciento superior al de producto económico y Taragüí  apuesta a sus versiones de «bajo contenido de polvo», la «liviana» o la despalada.

En un local de la principal cadena de supermercados de Posadas, la Rosamonte Suave Especial se vende a $41, se trata de un paquete nuevo, con envase de aluminio. La Suave Plus se vende a $37,70, también con una variación en su packaging tradicional y, al menos ayer, no había Rosamonte Suave, una de las marcas más “taquilleras”.

En el caso de la Romance, la común sale $31,6 y Romance Especial a$ 46,40, siempre en este tradicional y concurrido supermercado. Prácticamente, en la góndola no quedan paquetes de un kilo de las especialidades tradicionales (comunes), la gran mayoría en góndola son las nuevas marcas con packaging de aluminio y precios más elevados. Así, las marcas nuevas que predominan son: Rosamonte Favaloro, Rosamonte Suave Especial, Suave Plus, Amanda Especial, entre otras.

La estrategia no es nueva y la realizan muchos rubros alimenticios y de bebidas que sufren el control de precios en momentos en que enfrentan una constante suba de sus costos.

“No es que Moreno lo desconozca, lo permite, siempre y cuando él pueda decir que los precios no varían según el relevamiento que él hace”, señaló un empresario de la industria vitivinícola que suele reunirse con el secretario de Comercio muy a menudo para llevarle las planillas con los precios.

Las únicas marcas que se consiguen por debajo de los 30 pesos son: Chasqui ($29,60), Taraguí Liviana ($25,90), Don Justo ($25,60), en el caso del supermercado. Pero en otros lugares están más caros los valores.

“Puede ser que haya modificaciones en algún paquete, pero nadie se quejó de los paquetes que había antes, creo que eso tampoco variaría mucho, puede ser que haya habido cambios en algunos casos”, dijo Carlos Ort director del INYM y productor (APAM). Ort desmintió que haya habido un incremento de 50 por ciento.

Según un relevamiento de precios que hizo el bloque de Diputados de la UCR y que dio a conocer ayer, la yerba es el producto que más subió dentro de una canasta de alimentos básica relevada. En los últimos 12 meses a octubre, el precio de la yerba se incrementó 115 por ciento, superando al tomate 105 por ciento y al papel higiénico 87 por ciento. “Hicimos un relevamiento en distintos comercios de Posadas y lo fuimos siguiendo mes a mes”, explicó Horacio Spallanzani, diputado saliente de la UCR. 

En el kiosco supera los 50 pesos

En un kiosco a una cuadra de la Plaza 9 de Julio, la yerba Romance común se consigue a 58 pesos y a 64 pesos la Romance Especial. “A nosotros nos cobran mucho más caro las empresas”, dijo la encargada a MOL. Claro, el control de precios de Moreno suele ser estricto en los supermercados, pero se torna laxo en el resto de la cadena de distribución. Por eso las variaciones son importantes entre los precios en un supermercado y los precios en almacenes y kioscos de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas