Rally argentino: no habrá que ponerse colorado

En tiempo de definiciones, Misiones recibe la penúltima fecha. Kovacevich (Clase 3) y Assaf (9) quieren coronarse; mientras que Menzi (MR) y Grinovero (Junior) buscan mantener el liderazgo. Villagra fue el màs rapido en el ShakeDown Clasificatorio de Candelaria.

En los característicos caminos de la región Mesopotámica, el Rally Argentino DIRECTV le pondrá aún más calor a su campeonato 2013. Es que en plena época de definiciones, este fin de semana la categoría disputará el Rally de Misiones, novena y penúltima fecha del calendario. El “Gran Premio Misiones Maravilla Natural” se correrá del 8 al 10 de noviembre y nuevamente esos veloces caminos de tierra colorada tan particulares significarán un duro desafío para todos aquellos protagonistas de cada divisional que se ilusionan con festejar o encaminarse aún más al objetivo planteado a comienzos de año: el título.

No les queda otra que arriesgar. Con dos fechas por disputarse y 122.5 unidades en juego (entre la cita de Posadas y el Gran Premio, que entregará puntaje y medio) muchos protagonistas no cuentan con otro planteo previo que no sea el de arriesgar de entrada. El único que llegará a la cita misionera con algo de tranquilidad es Claudio Menzi, el líder del certamen.

 

El Mariscal (navegado por Diego Cagnotti) se las ingenió en las últimas fechas para mantener el liderazgo con el Ford Fiesta Maxi Rally del VRS, aunque el cordobés sabe que aún queda mucho camino por recorrer. Un buen resultado le permitiría también llegar con ventaja a la fecha final e incrementar sus ilusiones de coronarse. Claro que muchos buscarán evitar esta situación, entre ellos Marcos Ligato, quien tras festejar con su Chevrolet Agile MR en Catamarca se convirtió en el nuevo escolta (a 28 puntos) y en el único que puede arrebatarle el mando en la tabla a Menzi tras esta fecha.

 

El Tango Rally Team Río Uruguay Seguros llega bien motivado, no solo por el buen momento de Ligato sino también por el gran nivel de Alejandro Cancio, que marcha tercero en el torneo (a 58.5) con su Peugeot 207 MR y que ya se sacó la mochila de ganar en este año, así que el neuquino puede dar el gran golpe.

 

También se dará el regreso de Federico Villagra (Fiesta del VRS), quien tras la floja cosecha lograda en El Calafate (solo cuatro puntos) y la ausencia en Catamarca cayó al cuarto lugar (a 61.5 de su compañero), sin embargo el Coyote siempre se las rebusca para no dejar de sorprender y tampoco piensa ceder su reinado. Como siempre, la escuadra VRS tendrá fuerte presencia con un plantel que completarán el tucumano Gerónimo Padilla (tras el podio en Catamarca escaló hasta el quinto puesto y quiere ir por más), el bonaerense Nicolás Díaz y el cordobés Álvaro Marchetto. Por la recuperación irá Gabriel Pozzo, que luego de sus abandonos con el Fiat Palio MR del Solís Competición perdió terreno en la lucha por la corona (aparece séptimo) y por eso intentará enderezar el rumbo, con una escuadra que también presentará al sanjuanino Gabriel Abarca y al debutante cordobés Agustín Barrandeguy.

 

 

El puntano Miguel Baldoni está en la misma situación (marcha octavo) y será la principal carta del Baratec, equipo que no contará con el peruano Nicolás Fuchs pero que sumará un nuevo integrante: el fueguino Luciano Preto, quien tras competir en la Clase 3 dará el salto a la mayor y hará debutar el Peugeot 208 MR construido por los Barattero en Almafuerte (Córdoba). La Compañía General de Rally anhela una buena producción con los Citroën DS3 que manejan el tucumano Juan Gil De Marchi y el cordobés Fernando Scarlatta. Más mejoras también buscarán Claudio López (Chevrolet Agile del Tango), el mendocino Lucio Álvarez (en su tercera presentación con el VW Gol MR) y Rafael Pereyra (VW Gol del BART), mientras que Rubén Machado (VW Gol del SATU) y Alberto Nicolás (VW Gol del DS Racing) completarán el parque de 19 autos Maxi Rally que se presentarán en esta fecha.

A un paso de la gloria. Omar Kovacevich buscará ponerle el moño a su temporada 2013 y consagrarse de manera anticipada en la Clase 3, un objetivo que está a un pasito de cumplir. El piloto de Esquel (Chubut) podrá gritar campeón al finalizar el Día 1 de competencia ya que aventaja por 119.5 puntos de diferencia al escolta Diego Pereyra (el único que aún tiene chances de arruinarle la fiesta) cuando restan 122.5 en juego.

 

Por eso el piloto que maneja el Mitsubishi Evo IX del Schroeder Competición y que cuenta con Pablo Sciángula como navegante está bien cerca de cerrar un año fantástico, en el que ya suma cuatro éxitos (Entre Ríos, La Rioja, Villa Carlos Paz y El Calafate). Por su parte, Diego Pereyra no deberá pensar en otra cosa que no sea en ganar todo (puntos de etapa y general) y esperar que su rival no sume para mantener sus ilusiones. Por su parte, tras conquistar su primera en una prueba especial en esta divisional, Raúl Racca pretende ir por más con el Subaru Impreza, un objetivo que también perseguirán Alejandro Menéndez (Mitsubishi del Bachajo), Miguel Patat (Mitsubishi del Schroeder), Juan Ignacio Pereyra (Mitsubishi del BART) y Juan Manuel Machado (que dejará el Subaru y competirá con un Mitsubishi del Pro Rally). Mientras que los misioneros tendrán representación en esta clase con la presencia de Manuel Bejar (Subaru del DS) y Cristian Rosiak (Mitsubishi del Rosiak Rally Sport).

Para quedar bien parados. La Clase Junior no tendrá rey en esta cita, aunque seguramente será una carrera clave para los candidatos al cetro. Y tres pilotos llegan mejor posicionados a esta recta final del certamen: el entrerriano Favio Grinovero (129 unidades con el Fiat Palio del DS Racing), el cordobés Nicolás Carlomagno (102 con el VW Gol del Boaglio) y el bonaerense Esteban Bilbao (97 con el Ford Fiesta del DS Racing).

 

Los dos primeros ya saben lo que es ganar, mientras que Bilbao se prendió en la batalla en base a regularidad y buenos resultados. Sin embargo, no serán los únicos con ganas de festejar, ya que muchos demostraron estar a la altura y sueñan con alcanzar un desempeño que les permita escalar y mantener chances de ir por la corona, como los casos de Diego Grión (viene de cortar su mala racha y ganar en Catamarca con el Palio), Alicia Reina (está quinta en el torneo con el Palio), Lucas Machado (Gol), Nadia Cutro (Palio) y Matías Machado (Gol). Por su parte, Javier Castro irá por su segunda presentación con el Ford Ka del RC Competición (que ya suma dos podios de la mano de Nicolás Roda) y Luis Sesmero tendrá otra prueba en su tierra con el Fiesta, mientras que también se dará el debut del Chevrolet Agile que armó el equipo QRT y que tendrá como piloto al bonaerense Enrique Adrogué.

Un chance un tanto inesperada. Samir Assaf tendrá su primera gran oportunidad de gritar campeón en la Clase 9. El joven tucumano es el gran referente de la divisional menor del Argentino e incrementó sus chances de festejar de manera anticipada ante la baja del escolta Juan Roldán (a quien se le superponen fechas de exámenes en la universidad). Por eso el piloto que maneja el Ford Ka del Hurlingham podrá celebrar en caso de estirar la actual diferencia de 56.5 a más de 73.5, que serán los puntos que quedarán en juego en el Gran Premio.

 

A quien también los números le cierran es al cordobés Germán Galfrascoli (Ford Ka), aunque suena más a una utopía porque está a 122 unidades de la punta cuando restan 122.5 en juego. Igualmente intentará tener un gran cierre de año, al igual que Mauro Debasa (que viene de vencer en Catamarca con su Renault Clio) y el fueguino Mariano Preto (Ka). Mientras que los misioneros Gabriel Vidal Rodríguez (Ka), Luis Da Luz (Ka), Lisandro Vidal Rodríguez (Gol), Jonathan Neese (Clio) y César Vidal Rodríguez (Ka) se sumarán a la cita en su tierra y sueñan con ir por la gloria.

Para tener en cuenta. La novena fecha del año tendrá un total de 12 pruebas especiales que totalizarán 157,53 kilómetros de competencia. Este viernes, la acción comenzará a las 9:30 con el shakedown de las Clases 9 y Junior, mientras que desde las 10:30 se disputará la Práctica Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros del campeonato), todo con epicentro en el predio AMPyNaR. Luego del shakedown que cumplirán los otros protagonistas de las clases MR y 3, las actividades se trasladarán al cuarto tramo de la Av. Costanera Jorge Kemerer, donde  partir de las 20 se realizará la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato General: 1-Menzi, 210.5 puntos; 2-Ligato, 182.5; 3-Cancio, 152; 4-Villagra, 149; 5-Padilla, 101.5; 6-Fuchs, 101; 7-Pozzo, 98; 8-Baldoni, 93; 9-Diaz, 89; 10-Gil De Marchi 75.Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 216.5; 2-Ligato, 182.5; 3-Villagra, 157; 4-Cancio, 152; 5-Fuchs, 107.Campeonato C-3: 1-Kovacevich, 288.5; 2-Pereyra, 169; 3-Preto, 150; 4-García Hamilton, 141.5; 5-Racca, 88.Campeonato Junior: 1-Grinovero, 129; 2-Carlomagno, 102; 3-Bilbao, 97; 4-Roda, 65; 5-Reina, 64.Campeonato C-9: 1-Assaf, 290.5; 2-Roldán, 234; 3-Galfrascoli, 168.5; 4-Debasa, 153; 5-Morán, 82. 

Para agendar: Disfrutá de todo lo que deja esta fecha en Misiones a través de DIRECTV Sports y HD, con el programa que se emitirá el miércoles 13 a las 20 horas por los canales 612 y 1612 HD. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas