Rigen los cambios en el régimen de evaluación de la escuela secundaria

Los estudiantes podrán pasar de año con tres previas y pedir mesas especiales durante el año siguiente. También accederán al curso superior con un promedio de seis, aunque no hayan obtenido esa nota en el último trimestre. 

Las autoridades del Gobierno Educativo Provincial firmaron ayer la resolución ministerial que incorpora nuevas pautas al Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción para la Educación Secundaria, como medida que profundiza las políticas de inclusión en las escuelas de Misiones.

 

 

La propuesta  fue consensuada con los representantes gremiales en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación.

 

La propuesta surgió del análisis y consultas realizadas a supervisores de Nivel Medio, del Consejo General de Educación, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y a los Equipos Técnicos Jurisdiccionales del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Del mismo modo, fue consensuada con los representantes gremiales de los trabajadores de la educación, ayer por la mañana, en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación.

Al respecto, el subsecretario de Educación de la Provincia, Dante Genessini, expresó que “la medida busca mejorar la calidad educativa en la mejora de las trayectorias escolares de los chicos”, a lo que agregó que “se trata de un hito histórico que marca una política de escuela inclusiva, que garantiza derechos y reivindica el espacio de la escuela”.

Apuntó, también, que se busca que el alumno transite sus espacios curriculares de manera efectiva, que sea uniforme y se respete los tiempos de cada chico “porque hoy nos encontramos con un aula muy diversa”.

Reflexionó sobre la propuesta diciendo que en lo institucional, en lo administrativo y en lo pedagógico, las medidas acordadas marcan un camino “en la escuela flexible en tiempos no maleables en cuanto a renuncias por claudicaciones educativas”. Agregó además que “se trata de brindar mayores oportunidades para el tiempo escolar de los jóvenes y sus trayectorias”.

En cuanto al sentido de las modificaciones, Genessini señaló que la incorporación de una previa más (de dos a 3), muy cuestionada, significó que 7500 chicos se quedarán en la escuela secundaria y aseguró que una estadística indica que de cada 100 chicos que repiten, 62 abandonan la escuela. “Estas políticas, claramente se proponen mejorar la calidad de vida mediante la educación, por eso queremos que los chicos estén en la escuela”, reafirmó.

Finalmente el funcionario aclaró que las medidas no tienen que ver con el facilismo porque el chico que no estudia no va a poder aprobar, lo que se trata es de darles más oportunidades a aquellos jóvenes que más lo necesitan”.

 

 

 

Principales modificaciones 

 

 

Acreditación de las materias: los estudiantes cuyo promedio final de los tres trimestres sea de 6 puntos o más, aprueban (cualquiera sea la calificación del último trimestre).

 

 

-Respecto a la promoción: se sostiene la promoción (pasar de año) siempre que no tuvieran pendiente de aprobación más de tres materias. Es decir que los chicos promocionan el año con la posibilidad de rendir tres previas.

 

 

-Evaluación: el documento faculta a las instituciones educativas a generar múltiples situaciones evaluativas, que vayan más allá de los períodos de diciembre, febrero, marzo-julio, como ser: exámenes de libro abierto, elaboración de ensayos, seminarios de profundización temática, ejecución de proyectos socio-comunitarios, evaluaciones grupales, instancias de tutorías acreditables, utilización de aplicativos informáticos, evaluaciones virtuales y todas aquellas que institucionalmente se definan.  Por otra parte las escuelas deberán determinar mesas extraordinarias de exámenes en otras fechas además de las fijadas por el calendario escolar.

 

 

Asimismo, la Mesa de Diálogo Educativo definió que las clases en Misiones se iniciarán el 5 de marzo y no en febrero como acordó el Consejo Federal de Educación. Las clases finalizarán el 12 de diciembre, y los exámenes se extenderán hasta el 19 de diciembre. Con lo resuelto se alcanza la suma total de 193 días de clases, superando los 190 que pide el gobierno nacional.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas