Presentaron el Nodo Regional Selva Misionera

El objetivo es trabajar en conjunto entre la provincia y la Nación para avanzar en herramientas de gestión política e institucional, por medio de la generación de información sobre los bosques nativos de la región en materia de conservación, restauración y manejo sustentable. Este espacio trabajará en la integración y el consenso entre los actores involucrados. Se promoverá el monitoreo y actualización del inventario de los bosques nativos. 

 


Radio Libertad. Inés Gómez, directora nacional de Bosques

Con la apertura de la directora de Bosques de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Inés Gómez, Sergio La Rocca, coordinador del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad (BIRF N°7520-AR) y la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Viviana Rovira, se presentó el Nodo Regional Selva Misionera, el cuarto nodo del país (después de Patagonia, Espinal y Parque Chaqueño), para dar inicio a las actividades que apuntarán a la generación de información sobre los bosques nativos de la región (Misiones y NE de Corrientes) para satisfacer las demandas que surgen de la gestión de los bosques en los distintos niveles de gobierno , y será un nuevo espacio intermedio de consenso que permitirá definir procedimientos y planes de trabajo entre la Provincia y el Estado Nacional.

 

Por otra parte, trabajarán en la elaboración de indicadores que permitan aportar herramientas generales y particulares para establecer políticas de restauración, conservación y manejo sustentable, respondiendo a la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, según explicó la funcionaria nacional Inés Gómez. “La ley de Bosques es una herramienta que aún no conocemos en toda su dimensión y atraviesa un proceso de construcción en su implementación. La ley no habla de una conservación tipo museo, sino del concepto del manejo sustentable del bosque, que pueda dar producción y respuesta a las comunidades que viven del bosque, pero siempre que se mantenga el recurso. En este sentido estamos trabajado”, expresó.

 

En cuanto a la creación del Nodo Regional Selva Misionera destacó que “es auspiciosa su creación, su importancia radica en que nos permite actuar con la gente que esta en terreno, es la base que tenemos de contacto con quienes saben mucho más de lo que podemos saber nosotros desde la oficina de la Secretaria de Ambiente”, indicó la funcionaria y agregó que “se trabaja de manera integral entre los coordinadores de las diferentes regionales y van conociendo las realidades de las otros nodos e intercambiando visiones y experiencias”. En el taller estuvieron presentes representantes del Nodo Regional Patagonia, Nodo Regional Parque Chaqueño y Nodo Regional Espinal.

 

En tanto, la ministra Rovira explicó que el Nodo tiene además como misión constituirse en un centro de discusión, consenso y difusión regional de los resultados de la información generada sobre los bosques nativos de la región para facilitar su utilización en las actividades de restauración y conservación. Asimismo, adelantó que permitirá mantener actualizado el inventario de bosques nativos.

 

La funcionaria insistió en un claro mensaje: “Nosotros (los misioneros) tenemos que trabajar en la planificación conciente, trabajar en el equilibrio y la sustentabilidad, ordenar y determinar hasta dónde llegará la población en el territorio misionero, hasta dónde se reforesta, hasta dónde el bosque nativo, hasta dónde se destina a los agroalimentos. Tenemos más de un millón de hectáreas de selva paranaense, y esta ecorregión se comparte con Brasil y Paraguay, pero siendo la provincia más pequeña es la que mayor biodiversidad del país tiene, por lo tanto, sobre esto hay que trabajar fuertemente y cuidar, por medio de la planificación conciente, y esto es responsabilidad de todos los misioneros”, remarcó la ministra.

 

A su turno, Sergio La Rocca destacó la creación del Nodo como una nueva herramienta de gestión técnica y política para la protección de los recursos naturales. “En este caso, el Nodo Regional Selva Misionera será un ámbito institucional intermedio entre la Provincia y Nación, un espacio que responderá a los ecosistemas de la zona, tendrá una visión de territorialidad, no responderá lo rígido de la política. Por otra parte, otro mensaje que damos es que para su ejecución se ha incorporado a un equipo de jóvenes profesionales que recibirán todo el apoyo de los más experimentados para lleven la iniciativa adelante”.

La coordinación regional de este nuevo espacio institucional estará a cargo del especialista Mario Ochoa, que responderá a la UMSEF (Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal), dependiente de la Dirección de Bosques del la Secretaría de Ambiente de la Nación.

“La misión es definir, priorizar y desarrollar las actividades a nivel regional, para monitorear la evolución de los Bosques Nativos y actualizar la información de los resultados generados. Además, participar en el estudio, definición, análisis y evaluación de los datos, los criterios y los indicadores que aporten herramientas para la generación de políticas locales y nacionales; y capacitar a los técnicos locales en el uso de estos indicadores”, explicó el profesional.

 

Tras la apertura oficial, se realizó un taller para cual convocaron a participar a representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de Misiones, Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales Regional NEA, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Asociación Forestal Argentina Regional NEA, Bosque Modelo San Pedro, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Equipo Misiones Pastoral Aborigen (EMIPA), Puerto Laharrague, entre otros.

Además, estuvo presente el equipo técnico de la UMSET – SAyDS, Ministerio de Ecología y Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas