La UnILa oferta sus carreras para que jóvenes de Misiones estudien en Foz de Iguazú

Un aula de la UnILa donde cursan estudiantes de Latinoamérica.

Un aula de la UnILa donde cursan estudiantes de Latinoamérica.

Estudiantes de Misiones tienen hasta el 6 de diciembre para inscribirse en convocatoria abierta para ocupar 40 plazas vacantes, en diferentes carreras de grado superior en Universidad Federal de Integración Latinoamericana, como Antropología, Ciencia Política y Sociología, Geografía, Cine y Audiovisual, Relaciones internacionales e Integración, Letras, Artes y Mediación cultural, Música e Historia, con inicio de clases previsto para marzo del 2014.


Audio Miguel López, referente de la UNaM. FM Universidad.

Vista aérea de la ciudad de Foz de Iguazú, triple frontera en Brasil.

Vista aérea de la ciudad de Foz de Iguazú, triple frontera en Brasil.

Miguel López, coordinador de la UNaM para la UnILa.

Miguel López, coordinador de la UNaM para la UnILa.

El coordinador del programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM, Miguel López se refirió a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana  que está universidad está instalada en Foz de Iguazú, donde cursan 50 % de estudiantes brasileños y 50 % de estudiantes del resto de países de América Latina, la Argentina participa a través del Ministerio de Educación de la Nación y de Misiones, en tanto la UNaM como universidad de frontera tiene vínculos concretos con la UNILA, el convenio marco se firmó y ya se realizan acciones como la red transfronteriza de medios audiovisuales, un proyecto que se trabajará con tema de biología en la yerba mate y lo más relevante fue discutir el tema de la doble titulación a nivel de posgrado y trabajar el tema de la reválida de títulos de grado, dijo López.

Además existen acuerdos bilateral y en el marco del Mercosur y también de la UNasur, este año está previsto una reunión en  Brasil donde se pretende crear algo similar al CIN, para un consejo de rectores de América Latina y el Caribe. En la UNaM tienen experiencia de movilidad estudiantil dentro de las carreras acreditadas con los stándares del Mercosur y en este momento se cuenta con estudiantes ce Brasil y de Bolivia.

 

El espacio donde se estudia en la Unila es bilingüe, portugués, español o portuñol, sirve para fortalecerse en el idioma brasileño.

Estas becas para estudiar en la Unila son para el sistema universitario de Brasil, quien se gradúa allá tendrá el título universitario válido en Brasil. López dijo que es un tema que se está abordando a nivel de los países porque hay estudiantes de Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, El Salvador, entre otros.

Se debe resolver la cuestión del reconocimiento de títulos. Los que van deben tener un promedio superior a 7.

El proceso que seleccionará a los estudiantes misioneros está a cargo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (MCECyT) de Misiones.

Los interesados deben entregar la documentación necesaria para inscripción – planilla con informaciones completas del postulante, fotocopia del título de estudios secundarios o constancia de título en trámite y fotocopia de certificado analítico de estudios secundarios – en el Instituto de Políticas Lingüísticas del MCECyT, ubicado sobre la calle Miguel Dávila, 972, Centro Cívico, edificio 3, 3º piso, C.P. 3300, Posadas, Misiones, Argentina. Contacto a través del teléfono 0376-4447414 o del correo electrónico: [email protected].

La pro-rectora Gisele Ricobom explicó que por el hecho de que está la UNILA ubicada en una triple frontera, se hacen necesarias acciones institucionales orientadas a la región. “Las vacantes destinadas a estudiantes de Misiones son el resultado de conquistas junto a importantes colaboradores, como consecuencia de un cambio estratégico en el área de relaciones internacionales de la Universidad, fortaleciendo nuestro compromiso regional”, afirma. Igualmente, según la pro-rectora, está en estudio un proceso similar dirigido a estudiantes de Ciudad del Este.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas