La mitad de los créditos Procrear se pueden caer porque los terrenos están “flojos de papeles”

Casa beneficiada por Procrear.

Casa beneficiada por Procrear.

La mitad de los misioneros que está tramitando créditos del programa Procrear para la construcción de viviendas tiene algún tipo de irregularidad con la titularidad de los terrenos. El porcentaje es uno de los más altos del país, ya que en otros distritos lo normal es que haya no más del 15 ó 20 por ciento de las carpetas presentadas con algún tipo de irregularidad en los papeles, le señalaron las autoridades del Banco Hipotecario a funcionarios de la Municipalidad de Posadas.


Audio arquitecto Eduardo Bertoni.

 

En todo Misiones son unas 600 familias las que están tramitando créditos Procrear para la construcción, de las cuales 300 tienen estos problemas con la titularidad de los terrenos sobre los que planean construir en toda la provincia. De esos 600 casos, la mitad son de Posadas, con la misma proporción de dificultades en los papeles de titularidad.

“Es llamativo, fácilmente duplicamos esta irregularidad en los papeles a otras provincias, va a caer el 50 por ciento de los programas Procrear, las máximas autoridades de Banco Hipotecario me preguntaron el otro día, qué pasa acá. La verdad que es un fenómeno para estudiar”, dijo a Misiones Online, Eduardo Bertoni, secretario de Planificación de la Municipalidad.

“En el programa son rigurosos con el título porque a vos te hipotecan el terreno, entonces son muy rigurosos, si vos tenés cinco boletos de compraventa por detrás del terreno…”, señaló  el funcionario.

Bertoni es el encargado de avalar los planos para aquellas familias posadeñas que ya ganaron el sorteo Procrear, un paso sin el cual no se puede acceder al crédito. Cabe recordar que salir sorteado en el programa solo da derecho a iniciar el trámite ante el Banco Hipotecario, pero para lograr la adjudicación del crédito es necesario pasar los trámites y cumplir con los requisitos establecidos por el programa en cuanto a nivel salarial, antigüedad en el empleo, etcétera.


Para construir en el fondo de la casa de “los viejos”

El capítulo de créditos para la construcción es uno de los más populares del programa Procrear, requiere que la familia sea dueña del terreno donde va a construir o sea  de un familiar directo (padre o hijos) o bien esté dispuesta a adquirir un terreno al momento de iniciar el trámite de solicitud del crédito, ya que el préstamo está garantizado con una hipoteca sobre esa propiedad.

El programa prevé otorgar montos máximos de entre 250.000 (para familias con ingresos de hasta 6.000 pesos) y 400.000 pesos (con ingresos hasta 12.000 pesos). En el caso de los créditos de hasta 250.000 pesos se pueden devolver a 30 años en cuotas fijas (primeros 5 años) y luego variables pero con un tope máximo.

Al fines del año pasado, unas 1140 familias de Misiones habían salido ganadoras en el sorteo PROCREAR, de un total de 59.186 en todo el país, según datos de la ANSES. En este grupo se inscribían los participantes a todos los programas del PROCREAR, que incluye líneas de construcción (con terreno propio), compra de terreno y construcción, refacción, y compra de casa nueva ya construida.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas