El INTI ayudará a construir un tractor misionero

La entidad nacional apoyará seis proyectos de industrialización en Misiones. Asistirá a cooperativas tealeras, a secaderos barbacuá y a plantas de almidón, entre otras. La unidad fue diseñada por hijos de productores estudiantes de diseño industrial.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Provincia firmaron ayer acuerdo que permitirá a la entidad nacional apuntalar proyectos que están en desarrollo en Misiones. Se avanzará en una iniciativa para mejorar la eficiencia en cooperativas tealeras, secaderos de barbacuá y la industria del almidón. Además se brindará colaboración para el desarrollo de un motor para el hilado artesanal y el proyecto más ambicioso será la construcción de un tractor diseñado por estudiantes misioneros.

El presidente del Inti, Horacio del Valle se mostró muy entusiasmado con las posibilidades de industrialización de Misiones. Como fortalezas destacó que la provincia “está en una región logísticamente increíble, tiene una gran diversidad en su producción, tenemos que hablar del sector agrícolas donde vemos desarrollos en el té, yerba y mandioca. Posadas  en particular tiene un desarrollo en metalmecánica que está a la altura de los más importantes del país”.

El acuerdo firmado ayer estipula el trabajo que realizará el INTI en Misiones durante lo que queda de 2012 y todo el año próximo. La entidad se concentrará en seis proyectos en los que brindará distintos tipos de asistencia.

Una de las iniciativas en las que colaborará es el desarrollo de un tractor misionero denominado Hormitrack. “Fue una idea de estudiantes de diseño industrial de Oberá, todos hijos de productores. No hay todavía un prototipo, vieron la necesidad de un tractor que se ajuste a las características de la provincia, patentaron su diseño y los vamos a ayudar a construir un prototipo”.

Otro de los sectores apuntados es el tealero, el INTI dará asistencia técnica en tecnologías y gestión a cinco cooperativas tealeras que pretenden exportar. Trabajarán además en el  desarrollo de prototipos de secadero para la Asociación de Productores de Yerba Mate Sistema Barbacuá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas