El bloque de la UCR comenzó a relevar los precios al consumidor en Posadas

El bloque de Representantes de la Unión Cívica Radical informó hoy el relevamiento de un Indice de Precios al Consumidor que busca reemplazar, de alguna forma, al índice de inflación que el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos) dejó de publicar desde hace más de un año, en línea con muchos organismos provinciales similares. 

 

El bloque radical viene trabajando desde hace más de un año en el relevamiento y seguimiento de una canasta básica de 20 productos (lácteos, verduras, carne, etc.) y la evolución de los precios en un grupo de comercios de Posadas. “No pretende ser una copia exacta de la medición de la inflación que tenían los organismos como el IPEC, pero sin dudas es un relevamiento que refleja la inflación que siente la gente cuando va a comprar, que es la inflación real”, explicó Horacio Spallanzani, diputado saliente por la UCR.

¿Cuánto fue la inflación en los últimos 12 meses?

Según el relevamiento, la inflación de esta canasta básica de alimentos fue de 27,31 por ciento en los últimos 12 meses. Esta canasta básica sufrió un aumento de 283 a 360 pesos. Los incrementos más significativos en esta canasta fueron los siguientes:

-Tomate: 105 %

– Queso 37%

-Hamburguesa 24%

-Yerba 115%

-Papel Higiénico 87%

La idea del bloque radical es, a partir de ahora, relevar mes a mes la variación de precios e ir informándola para conocimiento de la sociedad, hasta tanto el IPEC vuelva a ofrecer esos datos estadísticos vitales para la población.

Nueva metodología en el IPEC

El Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), si bien no informó públicamente la evolución de los precios, continuó con el relevamiento durante el año pasado. Los radicales obtuvieron el dato de inflación del 2012 después de insistir con pedidos de informes. Para el IPEC los precios sufrieron un incremento de 25,3 por ciento el año pasado, con lo cual, los relevamientos del instituto provincial están en línea con la inflación que mes a mes informan las consultoras privadas a través de bloques opositores del Congreso de la Nación.

Pero este año, el IPEC no reveló los datos de la inflación ante el requerimiento de los radicales. “La directora del IPEC, Silvana Labat, dijo que están trabajando en una nueva metodología de relevamiento, pero esto no justifica que se interrumpa la actual”, explicó Spallanzani.

Las mediciones en las provincias

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intervino el INDEC desplazando a profesionales de carrera y ubicando a gente de la “tropa propia” en el 2007. Tiempo después, ante la incongruencia de los relevamientos del instituto nacional con los datos publicados por los institutos provinciales de estadística, la intervención de Moreno se extendió a estos últimos, que dejaron de publicar las mediciones de inflación en muchas provincias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas