Desde la Sadem expresaron indignación por fallo que condenó a prisión a escritor de Paraguay

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Aníbal Silvero expresó su «indignación por el lamentable fallo» de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay del 4 de noviembre pasado que condenó al escritor Nelson Aguilera, a dos años y seis meses de prisión por supuesto plagio, mientras que toda la comunidad de escritores y expertos profesionales de la lengua aseguraron que «no existe ningún plagio».

Silvero explicó que «se trata de dos obras -El túnel del tiempo y Karumbita la patriota- que tienen puntos en común ya que ambos personajes hacen viajes en el tiempo y ambos visitan el día de la Independencia de Paraguay, eso crea ciertas expresiones de similitud ya que se tratan de sucesos históricos que no pueden dejar de citarse. Es decir, ambas obras citan por ejemplo las campanadas de la Iglesia, los colores de la bandera, los 21 cañonazos, el festejo popular por la Independencia, pero estos son sucesos históricos que son patrimonios de  la humanidad, es imposible copiar lo que nos pertenece a todos. O en todo caso, según esta nueva figura penal, todos plagiamos todo, inclusive la propia demandante», dijo.
El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones afirmó que «esto preocupa muchísimo al círculo de escritores ya que este nuevo concepto de plagio inteligente, como da en llamar la escritora que inició el litigio, sienta un triste precedente de plagio por semejanza o plagio por coincidencias históricas, cosa que raya lo absurdo», aseguró.

 

Silvero llamó la comunidad literaria argentina a solidarizarse con el colega paraguayo «es una noticia muy triste que golpeó a muchos escritores que conocemos a Nelson y su obra. Debemos buscar los mecanismos internacionales para apelar esta sentencia ridícula», dijo, y agregó que «además hay otra cuestión no menor a tener en cuenta: la querellante, María Eugenia Garay, es hermana del ministro de la Corte, César Garay.», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas