Comenzaron a regir los cambios en el régimen de evaluación de la escuela secundaria

Las autoridades del Gobierno Educativo Provincial firmaron hoy la resolución ministerial que incorpora nuevas pautas al Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción para la Educación Secundaria, como medida que profundiza las políticas de inclusión en las escuelas de Misiones.

La propuesta surgió del análisis y consultas realizadas a supervisores de Nivel Medio, del Consejo General de Educación, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y a los Equipos Técnicos Jurisdiccionales del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Del mismo modo, fue consensuada con los representantes gremiales de los trabajadores de la educación, ayer por la mañana, en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación.

Al respecto, el subsecretario de Educación de la Provincia, Dante Genessini, expresó que “la medida busca mejorar la calidad educativa en la mejora de las trayectorias escolares de los chicos”, a lo que agregó que “se trata de un hito histórico que marca una política de escuela inclusiva, que garantiza derechos y reivindica el espacio de la escuela”.

Apuntó, también, que se busca que el alumno transite sus espacios curriculares de manera efectiva, que sea uniforme y se respete los tiempos de cada chico “porque hoy nos encontramos con un aula muy diversa”.

Reflexionó sobre la propuesta diciendo que en lo institucional, en lo administrativo y en lo pedagógico, las medidas acordadas marcan un camino “en la escuela flexible en tiempos no maleables en cuanto a renuncias por claudicaciones educativas”. Agregó además que “se trata de brindar mayores oportunidades para el tiempo escolar de los jóvenes y sus trayectorias”.

En cuanto al sentido de las modificaciones, Genessini señaló que la incorporación de una previa más (de dos a 3), muy cuestionada, significó que 7500 chicos se quedarán en la escuela secundaria y aseguró que una estadística indica que de cada 100 chicos que repiten, 62 abandonan la escuela. “Estas políticas, claramente se proponen mejorar la calidad de vida mediante la educación, por eso queremos que los chicos estén en la escuela”, reafirmó.

Finalmente el funcionario aclaró que las medidas no tienen que ver con el facilismo porque el chico que no estudia no va a poder aprobar, lo que se trata es de darles más oportunidades a aquellos jóvenes que más lo necesitan”.

 

Principales ampliaciones y modificaciones  

-Acreditación de las materias: los estudiantes cuyo promedio final de los tres trimestres sea de 6 (seis) puntos o más, aprueba el espacio curricular (cualquiera sea la calificación del último trimestre).

-Respecto a la promoción: se sostiene la promoción (pasar de año) siempre que no tuvieran pendiente de aprobación más de tres materias. Es decir que los chicos promocionan el año con la posibilidad de rendir tres previas.

-Evaluación: el documento faculta a las instituciones educativas a generar múltiples situaciones evaluativas, que vayan más allá de los períodos de diciembre, febrero, marzo-julio, como ser: exámenes de libro abierto, elaboración de ensayos, seminarios de profundización temática, ejecución de proyectos socio-comunitarios, evaluaciones grupales, instancias de tutorías acreditables, utilización de aplicativos informáticos, evaluaciones virtuales y todas aquellas que institucionalmente se definan.  Por otra parte las escuelas deberán determinar mesas extraordinarias de exámenes en otras fechas además de las fijadas por el calendario escolar.

 

Contexto nacional – Resolución 93

La Resolución N° 93 del Consejo Federal de Educación “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”, aprobada en el año 2009, es un marco teórico indispensable a la hora de abordar lineamientos y concepciones sobre trayectorias escolares, inclusión y calidad educativa. Se trata de un documento federal que reúne experiencias recogidas en todas las jurisdicciones.

En la primera parte, el documento propone “ampliar la concepción de escolarización vigente, contemplando las diversas situaciones de vida y los bagajes sociales como culturales de los diferentes estudiantes. Implica redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una forma tradicional de estar en la escuela secundaria.

Resulta indispensable, por tanto, revisar las regulaciones que determinan la inclusión o la exclusión, la continuidad o la discontinuidad de los adolescentes y jóvenes en las escuelas”.  Y “Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza.

Estas instancias pueden incluir, entre otras propuestas, apoyos académicos y tutoriales, dedicados a la orientación sobre la experiencia escolar, o bien espacios de aprendizaje que conecten la escuela con el mundo social, cultural y productivo”.

 

La evaluación es un componente del proceso educativo

Continuando el análisis de la resolución 93 destacamos  que “la evaluación integra el proceso pedagógico y en tanto tal requiere que exista correspondencia entre la propuesta de enseñanza y la propuesta de evaluación. Evaluar en el mismo proceso de enseñar requiere de observaciones y de análisis valorativos de las producciones de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades previstas para la enseñanza”.

“La evaluación entendida como procesual no necesariamente se lleva a cabo en momentos específicos pautados con mayor o menor grado de formalización. De este modo, se la integra al mismo proceso y no se reduce a un acto artificial y burocrático”.

“La evaluación debe orientar a los estudiantes sobre la marcha, con sus avances y retrocesos, en la apropiación de los contenidos que le son enseñados. Orienta al docente, ya que le permite ensayar nuevas actividades que permitan a sus alumnos superar errores o dificultades en la comprensión. Brinda también alertas tempranas en relación con aquellos alumnos que, por las más diversas razones, requieren de estrategias de particular atención o apoyo”.

 

Ecuación para todos y en la diversidad

“La escuela secundaria actual propone una única trayectoria. Quienes no la transiten “con éxito” tienen que rehacerla, repetirla o rendir en condición de libres, lo que constituye una alternativa difícil de sostener para los alumnos y sus familias. Hacer efectivo el derecho a la educación implica generar las condiciones que promuevan en los estudiantes trayectorias continuas y exitosas. Esto implica ofrecer nuevas y variadas oportunidades de aprendizaje y diseñar diferentes trayectos atendiendo a los estilos, ritmos, necesidades e intereses de los alumnos”.

“La experiencia acumulada demuestra que “repetir” no constituye verdaderamente una nueva oportunidad para aprender. Los estudiantes que recursan frecuentemente desaprueban incluso asignaturas que ya habían aprobado el año anterior. Es sabido que el fenómeno de la repitencia, producido en forma reiterada, conduce al abandono escolar, sobre todo en los estudiantes que pertenecen a sectores socialmente vulnerables de la población”.

“Los regímenes actuales en los cuales la promoción se fundamenta en la cantidad de asignaturas aprobadas producen numerosas dificultades a resolver por la regulación. Un ejemplo lo constituye la situación de un estudiante que desaprueba una asignatura del año que acaba de cursar y adeuda dos del año anterior y en consecuencia repite el curso en el que no ha evidenciado obstáculos en el aprendizaje. Otro ejemplo es el caso de los estudiantes que desaprueban un año escolar: si optan por recursarlo deben aprobar nuevamente cada una de sus asignaturas, mientras que si optan por rendirlo como libres sólo deben aprobar las que no han acreditado”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas