Plantearán al Gobierno preocupación por contrabando de tabaco

 Integrantes de la Comisión Tecnica del Tabaco de Misiones (CoTTaProm) serán recibidos mañana jueves, a las 10,  por el subsecretario de Gobierno, Julio Lezken, a quién llevarán la preocupación del sector tabacalero de la provincia ante la inminencia de la próxima cosecha y las graves consecuencias que provocaría el contrabando.

 

La posibilidad que nuevamente millones de kilogramos de tabaco verde se “escurran” a Brasil preocupa al sector. El año pasado, atento al valor del Real, se vendieron ilegalmente varias toneladas del producto. Pedirán mayores controles en la frontera con el vecino país.

 

El año pasado el contrabando impidió a las empresas radicadas en Misiones  a  cumplir con los compromisos contraídos con los compradores externos, que más allá del perjuicio económico que ocasiona, erosiona la confianza hacia el sector.
 
Ya este año, a partir de los sucedido el año anterior, algunos mercados externos se mostraron reacios a renovar contratos.
 
Por otro lado, ante la menor entrega de tabaco en el mercado formal, hizo que los valores del Fondo especial del tabaco disminuyan y seguirá esa tendencia en caso de repetirse, por cuánto los fondos que llegan por ese concepto a la provincia se calculan en base a la producción total de Misiones.
 

También se sumarán al reclamo los gremios que agrupan a productores y empleados de las plantas procesadoras de tabaco que se verán perjudicados  nuevamente  por  el menor ingreso del producto. El año anterior, el  tiempo de proceso en las plantas, fue significativamente menor al de años anteriores debido a la menor cantidad de materia prima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas