Manzur: “El sistema de salud misionero es digno de imitar en todo el país y en naciones vecinas”

El ministro de Salud de la Nación destacó el sistema sanitario  que lleva adelante el gobierno de Misiones. Planteó, además su preocupación por la situación sanitaria que se vive, principalmente en Paraguay.

 

Por Alejandro Fabián Spivak (Especial para www.misionesonline.net). El ministro de Salud de la Nación destacó el sistema sanitario  que lleva adelante el gobierno de la provincia de Misiones. En una entrevista exclusiva planteó, además su preocupación por la situación sanitaria que se vive, principalmente en Paraguay.

Aseguró que en el país la campaña contra el dengue está controlada. Y, por último dijo que el próximo titular de la cartera de Salud de la Nación (Manzur asumirá como diputado nacional) profundizará las políticas sanitarias nacionales que marca la presidenta Cristina.

 

Usted destacó que en Misiones en particular y en todo el país se está trabajando fuertemente en la prevención del dengue. El problema es lo que está sucediendo en los países limítrofes como Paraguay y Brasil donde se incrementaron los casos e inclusive hubo fallecimientos de personas. ¿La Nación tiene algún contacto con las autoridades sanitarias de esos países para trabajar en conjunto?

 

Si. Estamos trabajando en forma conjunta, articulada. Todos sabemos que la salud como tal no tiene fronteras, por eso estamos sumando esfuerzos por lo que el contacto con las autoridades de Brasil y Paraguay es casi a diario trabajando en las acciones de prevención de esta enfermedad.

 

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes dijo que desea replicar el modelo misionero de salud, pero el grave problema en Asunción es el tema sanitario…

Es cierto. Es preocupante la situación. Tenemos que trabajar en conjunto. En contraposición tenemos la Argentina donde si bien hay deudas se están saldando. La salud no cambia de un día para el otro. La salud exige tiempo, planificación, tener una mirada con un objetivo claro y, en función de eso ir caminando. Esto es lo que viene haciendo la Argentina desde 2003 primero con Néstor y luego con Cristina. Hoy con orgullo puedo decir que Argentina no tiene lista de espera para operar criaturas con cardiopatías congénitas. Esto no se logró de un día para el otro. Fue gracias a un proceso y, hoy llegamos a esto que queremos mantener e incrementar en otras áreas.

 

Ante el incremento de casos de dengue en Paraguay y Brasil,  se dejó entrever la posibilidad de limitar el ingreso de personas desde ambos países. Concretamente se habló de la posibilidad del cierre de fronteras. ¿Esto es impensable?

 

No se puede. Aparte no tiene ningún criterio sanitario. Argentina tiene un sistema sanitario equitativo con accesibilidad y, fundamentalmente solidario. Esa es la gran fortaleza de Argentina. Cosa que no pasa en otros países del mundo. Esto es lo que debemos poner de manifiesto. Tenemos el más completo calendario de vacunas de América, contamos con distribución de medicamentos gratuitos, tenemos innumerables planes de prevención de la salud que son propuestas únicas a nivel mundial. Esto es lo que tenemos que conservar, cuidar. Por ejemplo vemos que el dengue aumenta en la región, mientras que en la Argentina desde el año 2009 se vienen reduciendo los casos de dengue. Esto es política, trabajo y perseverancia y, fundamentalmente esta es una gran decisión política de la presidenta Cristina que, por encima de todos cuida a los argentinos

 

¿Qué sintió como Ministro de Salud de la Nación cuando el presidente de Paraguay Horacio Cartes dijo que quiere replicar el sistema de salud pública que lleva adelante Misiones?

 

Es una gran satisfacción. El gobernador Maurice Closs, que es un gran gobernador que tiene el país ha puesto a la salud como una de sus principales prioridades, como una verdadera política de Estado y lo que vemos es que Misiones  tiene un sistema sanitario que es digno de imitar. Los hospitales y el equipamiento hospitalario es de primera línea  esto habla a las claras que esta provincia invierte con lo que tiene que ver con el cuidado de su gente. El sistema de salud pública de Misiones es digno de imitar en otras provincias y naciones.

¿Considera que la campaña contra el dengue está controlada en la Argentina?

 

Si. Está controlada, pero esto hace que no bajemos los brazos, que se deben redoblar todos los esfuerzos, Hay dengue en Paraguay y Brasil, la salud no tiene fronteras, en la Argentina se trabaja bien. Esta es la época en que haya probabilidades de que se exacerbe  la problemática del dengue, por eso hay que trabajar y redoblar el esfuerzo y trabajar en forma conjunta el gobierno nacional con los gobiernos provinciales. La idea es sumar esfuerzo entre todos para que podamos tener un verano muy tranquilo.

 

¿Se prevén mayores inversiones en equipamiento para los hospitales misioneros de parte de la Nación?

 

Se está trabajando en este sentido no solo para los hospitales misioneros sino de todo el país. También estamos trabajando y coordinando cuestiones que tienen que ver con el recurso humano. Este año, por ejemplo en la campaña contra el dengue existe mayor presencia del Estado Nacional en lo que tiene que ver con máquinas pesadas

 

Usted asumirá el 10 de diciembre como diputado nacional por la provincia de Tucumán. ¿Qué debe hacer el próximo ministro de Salud de la Nación?

 

La presidenta Cristina es la que guía y la quien indica cuales son las políticas sanitarias. Nosotros hacemos lo que la Presidenta nos dice.

En este sentido yo no tengo dudas que la Presidenta mantendrá las políticas que se llevan adelante en la Argentina que son sus políticas, independientemente de quien sea la persona que las instrumente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas