Las clases se iniciarán el 5 de marzo y finalizarán el 12 de diciembre

Así fue definido el calendario escolar 2014, tratado en la mesa de Diálogo y Comunicación, entre la Intersindical docente y el Ministerio de Educación. En tanto los exámenes para quienes deban rendir a fin de año se extenderán hasta el 19 de diciembre. Con lo resuelto se alcanza la suma total de 193 días de clases, superando los 190 que pide el gobierno nacional. Se propuso que el receso de invierno para Misiones sea del 14 al 25 de julio. La reunión fue esta mañana en el salón oval del Ministerio de Educación, y participaron los gremios docentes UDPM, AMET, SADOP, SIDEPP, UDA y las autoridades educativas provinciales.

 

Entre los temas abordados se decidió el inicio del ciclo lectivo 2014 para el lunes 5 de marzo, iniciando ese día tanto el nivel inicial, primario y secundario como la modalidad Especial y Adultos. Las clases irán hasta el 12 de diciembre, extendiéndose las actividades escolares hasta el 19 de dicho mes con mesas de exámenes. En cuanto al receso invernal, será del 14 al 25 de julio.

 

La Mesa fue presidida por el titular de la cartera educativa, Luis Jacobo, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán y el jefe de Gabinete del Consejo, Alberto Galarza.

La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto. Jacobo presentó la agenda de temas propuestos para este encuentro. Además del calendario escolar, se propuso a los representantes gremiales la planificación para la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente -destinado a todos los docentes y directivos en funciones-.

 

En cuanto a este tema el ministro señaló que “es una gran noticia para los años venideros porque significa una reivindicación para los colegas docentes el ser capacitados de manera universal en la escuela y para quienes están en ejercicio de sus funciones”.

Además el funcionario explicó que se estudia la posibilidad de hacer coincidir las jornadas del Programa de Formación Permanente con las del Proyecto Educativo Institucional -PEI- “puesto que se trata de días de capacitación que incorporan novedades en la estructura pedagógica así como en la planificación de los próximos años”.

Jacobo sostuvo que “el hecho de no coincidir con la propuesta que hizo el Consejo Federal de Educación, que es orientativa y no obligatoria, no significa que hayamos abandonado la consigna de mantener los 190 días de clase que, con este esquema, estaremos entre 188 y 193 días”, afirmó el funcionario.

Otro de los temas que fue socializado en el ámbito de la Mesa fueron las modificaciones al sistema de evaluación y acreditación en el nivel secundario que será aprobado, mañana, por resolución ministerial. En este sentido, Jacobo destacó los esfuerzos de Misiones por la inclusión, permanencia y egreso y recordó que, desde este año, los alumnos con promedio inferior a cuatro tendrán la opción de rendir en diciembre o bien, en la mesa de febrero.

Por su parte, la intersindical docente presentó una agenda de temas que, luego de ser enumerados en la Mesa, se entregó a las autoridades educativas para ser abordados en las próximas reuniones.

Finalmente, la reunión pasó a un cuarto intermedio y será retomada el día lunes 11, luego de la conferencia de prensa que ofrecerán los integrantes de la Mesa, en el Ministerio de Educación, para la presentación del Programa de Formación Permanente.

 

Con la UDPM

Otro tema acordado fue lanzar el programa nacional de Formación Docente continuo, gratuito y en servicio para todos los docentes del sistema educativo, ya sean suplentes, titulares o interinos.

“En un hecho histórico se lanzará el lunes a las 11 este programa que será para todas las modalidades y todos los docentes de sistema. Pedido importante de todos nuestros colegas y que la UDPM reclama hace rato en concordancia con la CTERA a nivel nacional”, explicó la secretaria general de la UDMP, Marilú Leverberg.

En tanto los exámenes para quienes deban rendir a fin de año se extenderán hasta el 19 de diciembre. Con lo resuelto se alcanza la suma total de 193 días de clases, en sintonía con los 190 que pide el gobierno nacional.

Por otra parte se propuso que el receso de invierno para Misiones sea del 14 al 25 de julio de 2014.

Propuestas de trabajo consensuadas en la intersindical docente presentada a la mesa de diálogo:

1)- “Acordar el calendario 2014, comenzando las clases el 5 de marzo y finalizando 12 de diciembre”;

2) Implementación de un sistema de pago de los salarios de docentes suplentes que evite la acumulación de planillas suplementarias y que no signifique pérdida del Artículo 9º.

3)- Mejora en el pago de antigüedad docente para compensar desigualdades: a los 20 años ya se pasará a percibir el 100 %. Se incrementa un 5 % de la actual grilla; a los 22 años se pasará a percibir el 110 % (se incrementa un 5% de la actual grilla), y a los 24 años el 120 % también se incrementa un 5 %. Son modificaciones elevadas oportunamente. Además se exige pago de la retroactividad a Enero/2013 de la Grilla de Antigüedad.

4)- Designación de Personal de Servicio en todas las escuelas. Lo propio con las cocineras para escuelas de jornadas extendidas y comunes que lo necesiten.

5)- Reglamento del funcionamiento las escuelas de jornada completa, y determinación del nomenclador de jornada extendida.

6)- Tratamiento del pedido de directores de Escuela de Tercera Categoría (con grados a cargo) de la Provincia, por la que solicitan la independencia del cargo directivo con el de atención de alumnos. (UDPM presentó Proyecto Resolución al CGE)

7)- Modificación del plazo mínimo establecido para la designación de suplentes en los cargos bases y con atención de alumnos y que se halla previsto en la resolución Nº 341/96, modificación por resolución Nº 585/96, que establece períodos mayores a cinco días para la designación de suplentes.

 

 

8)- Creación de la Modalidad Educación en Contexto de Privación de Libertad, que implica la reestructuración del funcionamiento del sistema educativo de adultos que funcionan en los servicios penitenciarios dentro de la órbita del C.G.E. (UDPM presentó Proyecto de Decreto).

 

9)- Creación de la Modalidad Educación Especial y de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria dentro de la órbita del C.G.E.

 

10)- CREACION del seguro de desempleo para suplentes q cesan a fin de año y /o pago del proporcional vacaciones a la finalización del mes de diciembre (ya se encuentra con estado parlamentario en HCDN, proyecto de ley Dip Leverberg).

 

 

 

11) ACTUALIZACION del valor De  los Adicionales por GESTION DIRECTIVA (Dcto. 697/2005) y el de EDUCACION DIFERENCIADA (Dcto.2516/2006)

 

 

 

12) AMPLIATORIA del Dcto. 1030/2013 de Asignación Familiar, a fin de que los docentes que percibían montos superiores no vean disminuidos los mismos.

 

 

 

13) ACOMPAÑAMIENTO Y GESTION DEL PROYECTO DE LEY MODIFICANDO LA LEY XIX Nº 2 (antes Leyes 568/71 con modificatorias 3380 y 4390) modificando los haberes de las prestaciones previsionales y devolviendo al  personal administrativo de nivel medio y superior. (Bedeles, preceptores, secretarios, prosecretarios, Bibliotecarios), la condición docente para la Jubilación..

 

 

 

14) REGLAMENTACION del funcionamiento de las UGL y su incorporación al sistema educativo provincial.

 

 

 

15) DISCUSION DE SALARIO CONFORMADO- Determinación del 2do pago nuevo valor art 9º para el mes en curso. Definición de un incremento salarial 2014 que este comprendido entre 25 al 30%, remunerativo y bonificable.

 

 

 

16) Titularizaciones de casos comunes, especiales y de adultos, con ampliación de talleres y EPJAS- se exige el cumplimiento de homologación, conformación de comisión para el desarrollo de capacitación pedagógica establecida en acuerdo y se desconoce cualquier otra certificación operada en forma inconsulta.

 

 

 

17) Recategorización y Rezonificación  de las escuelas de los distintos niveles y modalidades. 

 

 

 

18) Autorización para una jornada en las escuelas, a realizarse en febrero del ciclo 2014 sobre Convivencia Escolar y Social, a fin de recabar la opinión de los colegas sobre la las distintas situaciones experimentadas y abordaje de las mismas, colocando a disposición de los docentes las conclusiones del congreso provincial del pasado 18 Y 19/10/13.

 

 

 

19) Distribución del  Programa Nacional de  formación Docente Permanente  ACORDADO en paritaria Nacional.

 

 

 

20) PAGO  del Proporcional Vacaciones y S.A.C. a la finalización del mes de diciembre del personal suplente que desempeño su actividad en el ciclo lectivo 2013. Como también Pago  del Proporcional Vacaciones y SAC dentro del mes de baja del personal docente que accede a la jubilación.

 

 

 

21) Reconsideración de la Resolución  1966/13 sobre otorgamiento de cambios de tareas, la cual resulta  innecesariamente burocrática y promueve la acumulación de planillas suplementarias de los colegas suplentes que remplazan a los titulares con cambios de tareas, igualmente solicitamos celeridad en el otorgamiento de licencias especiales  por razones de salud propios o de familiar a cargo.

 

 
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas