La cosecha de yerba cerró con una baja de 55 millones de kilos en relación a 2012

La mayor caída se registró en la zona Centro, mientras  que en Corrientes se nota una reducción sostenida desde 2010.  La zona Sur de Misiones es la única que incrementó su producción. De los molinos salieron 12 millones de kilos más de producto elaborado, lo que revela un incremento en la demanda. Lo atribuyen a factores climáticos, ataque de plagas y descuido de los yerbales.

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer datos estadísticos que revelan que la producción de hoja verde se redujo, mientras que a demanda de producto elaborado aumentó en el mercado interno.

El informe incluye datos de enero a septiembre, período en el que los productores entregan casi la totalidad de la materia prima, ya que durante octubre y noviembre está prohibida la cosecha. En total los secaderos recibieron 646,5 millones de kilos de hoja verde, casi 55  millones menos que el año pasado.

En términos porcentuales, la caída fue de 7,8 por ciento, valor que no parece significativo, pero cobra relevancia si se toma en cuenta el impacto que genera en la economía yerbatera. Vale resaltar que si este año se hubiera obtenido el mismo volumen de hoja verde que el año pasado, a esta altura habría 165 millones de pesos más en manos de los productores de toda la provincia y norte de Corrientes.

Referentes del sector primario reconocieron que eso no significa que haya sido un mal año para el sector, ya que los efectos negativos de la reducción en volumen cosechado, fueron revertidos por el incremento obtenido en los precios de la hoja verde, advirtieron sin embargo que la economía de los productores habría mejorado aun mucho más, si se hubiera logrado aumentar o al menos sostener el nivel de producción de 2012.

Por zona

La caída más significativa se registró en la zona Centro, la principal productora de yerba mate del país, allí se entregaron este año 38,6 millones de kilos de hoja verde menos que en 2012. La única zona que ostentó un incremento interanual  fue el Sur de Misiones, allí se cosecharon casi 12 millones de kilos más que el año pasado.

Párrafo aparte merece el caso de Corrientes, donde la producción viene en sostenida  caída  desde 2010, año en que curiosamente la vecina provincia puso en marcha un régimen de promoción de inversiones y fomento de la producción de yerba mate. En el año de aprobación de dicha ley, la producción de hoja verde allí había sido de 108 millones de kilos (de enero a septiembre), desde entonces se fue reduciendo sostenidamente hasta llegar este año a los 87,6 millones de kilos, 19 por ciento menos.

Atribuyeron la reducción en la entrega de materia prima a factores climáticos,  especialmente a períodos en los que llovió menos de lo esperado y alguna helada demasiado intensa y tardía; el ataque de plagas como el “taladro de la yerba mate” o “la plaga del rulo”. Reconocieron además que la mayoría de los yerbales de los pequeños productores, están muy lejos de ser e ideal, ya que muchos años de vacas flacas hicieron que se invierta poco en recuperación de suelos y fertilización.

Mercado activo

Mientras que la cosecha 2013 fue la segunda  más baja de los últimos cinco años, la demanda del merado interno fue la más alta en ese período. De enero a septiembre salieron de los molinos 194,5 millones de kilos de producto elaborado, 12,5 millones más que en igual período del año pasado.

Para elaborar esos 12,5 millones de kilos, son necesarios unos 26 millones de kilos de hoja verde, tomando en cuenta la reducción de 55 millones  de kilos en la producción, el sector acumuló un desfase de 80 millones de kilos en relación al año pasado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas