Cooperativas escolares: unos 800 chicos que dirigen emprendimientos debatieron cómo crecer

El debate en uno de los talleres esta mañana en el Centro de Convenciones.

El debate en uno de los talleres esta mañana en el Centro de Convenciones.

Unos 800 alumnos de escuelas secundarias junto a más de 1.000 participantes (docentes, funcionarios, especialistas) cerraron hoy en el Centro de Convenciones, el Congreso Cooperativo del Mercosur. Fueron dos días de talleres y debates donde se discutió como armar una cooperativa y hacerla sustentable, y cómo crecer, ya que muchos de los chicos que estuvieron en estas dos jornadas ya dirigen emprendimientos de distinto tipo, como talleres de títeres, librerías, carpinterías, kioscos sustentables y lo hacen a través de una cooperativa.

Joaquín Silvero y Santiago Montenegro dirigen una librería en su escuela, en Corrientes.

Joaquín Silvero y Santiago Montenegro dirigen una librería en su escuela, en Corrientes.

 

 

Las cooperativas escolares están contempladas en la ley 665 de cooperativas , son constituidas en el seno de las escuelas donde, además, se dictan clases o materias relacionadas con la acción cooperativa y pueden estar constituidas legalmente por menores de edad, siempre acompañados por mayores (profesores o padres).

“En la ley 665, sancionada por la Legislatura provincial, se estableció la enseñanza del cooperativismo en el nivel inicial, prevé la conformación de cooperativas escolares y el aporte de recursos del fondo educativo”, explicó a Misiones Online la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco. Las cooperativas de todo tipo deben aportar el 5 por ciento de sus excedentes (ganancias) y con el 30 por ciento de este monto se constituye el mencionado fondo educativo.

 

Vinieron de Corrientes

Joaquín Silvero y Santiago Montenegro llegaron desde Corrientes, donde dirigen Iberá Cooperativa Limitada, que tiene una librería en el colegio Normal Manuel Florencio Mantilla. La cooperativa funciona hace más de 30 años, es una de las cooperativas escolares más antiguas de la región, y los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria tienen la opción de ingresar a esta organización, que cuenta con 900 alumnos-socios.

“Al principio el incentivo es por la nota, pero después cambia, nosotros aportamos trabajo, atendemos la librería a la tarde, porque a la mañana estamos en clases y tenemos a una señora que atiende”, dijo Montenegro.

“El principal problema que tenemos ahora es que se nos están rompiendo todo el tiempo las máquinas fotocopiadoras y la plata se nos va casi toda en las reparaciones”, dijo a MOL Joaquín Silvero.

 

Los talleres

Respecto de los dos días de talleres, los chicos se mostraron conformes con la experiencia pero se quedaron con las ganas de charlar más con sus pares de otras cooperativas, para intercambiar opiniones, experiencias, ver qué cosas funcionan y qué no. “Estuvo buena, pero un poco aburrida, ya que hubo muchas conferencias destinadas a grandes, queríamos recorrer más los stands y escuchar a otros chicos, que nos digan cómo hacen las cosas”, dijeron ambos, casi con un pie en el micro que los llevaría de regreso a su provincia.

Con un perfil quizás demasiado institucional y académico, el extenso programa de conferencias incluyó charlas como “Dirigencia, educación, juventud y gestión de calidad en las empresas cooperativas”, “Gestión y gobernabilidad”, “La integración al Mercosur” o “La economía solidaria como actor empresarial del desarrollo local”, entre otros.

También hubo un espacio para el intercambio de experiencias donde expusieron las cooperativas de trabajo Súper Limitada, Fábrica de Hormigón y Caños Garupá Ltda., Fábrica de Terciados Colonia Delicia ex MBM y Frigorífico El Zaimán Ltda.

En el día de cierre, se realizaron talleres, donde casi 1000 chicos se reunieron en distintos grupos mientras algunos adultos fueron tomando notas de las opiniones para elaborar las conclusiones del simposio, que serán dadas a conocer en los próximos días.

Participaron del evento algunas personalidades del ámbito cooperativo del Paraguay, como Aníbal Valentín Galeano (Presidente de Infocoop), Enrique Ojeda (Cooperativa de las Fuerzas Armadas) y Félix Ramírez Andrade (Cooperativa Ahora y Crédito del Sur, de Encarnación).

Además, en simultáneo se realizó el congreso que todos los años reúne a docentes de cooperativismo y se resolvió que la próxima edición de este cónclave se realizará en Mendoza.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas