Control del dengue: consideran que la situación regional es preocupante

La secretaria de Calidad de Vida municipal, Lilian Tartaglino manifestó que la situación regional del dengue es preocupante ya que hay países que no cortaron su circulación viral. Además señaló que en Posadas, quienes más se resisten a las inspecciones domiciliarias son los moradores de la zona céntrica.

Respecto a la situación de la región en cuanto a la enfermedad señaló “es preocupante, desde hace tres años hay países que no han cortado su circulación viral por lo que han tenido casos durante todo el año inclusive en épocas de baja circulación. Paraguay de junio a esta parte tuvo casi siete mil casos notificados y cerca de cuatro mil confirmados e incluso fallecimientos por la enfermedad”.

 

En cuanto a Posadas, indicó que desde 2008 el Municipio realiza una tarea diaria de erradicación de los criaderos de mosquitos. “Sin importar el recipiente porque sino tenemos lugar de criadero, por más que venga una persona enferma no va a encontrar un mosquito que lo pique y transmita la enfermedad. La prevención es bajar riesgos”, aseguró y agregó “ya hicimos doce relevamientos de índice aédico, que es pasar casa por casa durante una semana, lo que ha permitido que la gente se concientice más y nos permita ingresar a sus domicilios”.

 

En ese sentido, sin embargo, advirtió que las dificultades más importantes suelen presentarse en el centro de la ciudad porque la gente con mayor poder socioeconómico tiene más resistencia. “Cree que no le va a pasar y nosotros podemos demostrar que el mosquito no discrimina y por más que ellos no tengan, si el vecino tiene una plantita con un plato que junta agua y cría mosquitos, puede tener dengue. Hemos tenido profesionales y gente de barrios como Villa Sarita que han tenido dengue en el último año”, observó.

 

Tartaglino remarcó que el dengue es una enfermedad de migrantes, con lo cual son las personas quienes llevan o traen el virus. “Por eso es importante conocer los síntomas como fiebre alta, dolores en los huesos, dolores de cabeza, detrás de los ojos, que podemos tener manchitas en la pile, algún cuadro respiratorio o gastrointestinal. Cuando ocurre esto hay que consultar rápidamente y pensar que podemos tener dengue y ser respetuosos con la comunidad guardando el aislamiento que indican las normas: ponerse repelente durante las 24 horas o estar dentro del domicilio o estar en la internación si es lo recomendado, con tela mosquitera y los cuidados que requiera”, dijo.

 

Por otra parte destacó la importancia de separar el residuo convencional a los residuos que pueden servir como reservorios como la chatarra o los inservibles. “Esto tiene que tener una coordinación previa. Nosotros tenemos el servicio permanente de un camión y personal durante ocho horas diarias en cada delegación y la gente tiene que coordinar para hacer esta tarea. También lo puede hacer en forma especial con servicios públicos. Si uno saca sin coordinar, probablemente va a quedar varios días en la calle y va a generar un espacio propicio para que desaprensivos sigan tirando basura”, manifestó.

 

Finalmente indicó que para solicitar una visita la población puede llamar y coordinar con Calidad de Vida de la Municipalidad al teléfono 44449044/9026.

 

 

 

(Radio Tupámbae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas