Construirán cinco ecoductos para evitar atropellamiento de animales silvestres en las rutas

En la dirección provincial de Vialidad se presentó el proyecto de construcción de 5 ecoductos en diferentes áreas de Misiones para mejorar la seguridad y circulación de los animales. El organismo vial y el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables presentaron los fundamentos de un proyecto de ley que propone la creación del “Programa de Conectividad Ambiental” que será elevado a la Cámara de Representantes de Misiones. En la actualidad la Provincia de Misiones dispone de 16 pasafaunas sub-viales, ubicados en las Rutas Nº 101 – Nº 19 – Nº 2 y Nº 8, un Ecoducto sobre la Ruta Nacional Nº 101, en tanto se encuentran en ejecución y proyectados otros 40.-

 

 


Radio Libertad: Julio Duarte – presidente de vialidad provinciual – Viviana Rovira Ministra de Ecología de Misiones

La iniciativa prevé el trabajo conjunto entre el organismo encargado de la construcción de redes viales, y la cartera de Ecología, para llevar a cabo más corredores ecológicos.

 

Al respecto la ministra de Ecología Viviana Rovira dijo que “si nosotros tenemos la conectividad vial ambiental, el yaguareté que es el que está más arriba  en la pirámide, seguirá estando. Y mientras siga estando, podemos decir que tenemos el ecosistema nuestro que es la selva paranaense, en equilibrio”.

Ya se realizaron estudios para saber donde hay mayor cantidad de animales, y por tanto donde son necesarios los ecoductos.

Por su parte el director de Vialidad provincial, Julio Duarte realizó un balance de los 17 pasafaunas que están actualmente en funcionamiento en Misiones.

Afirmó que se hicieron 17.500 registros de animales que los utilizan, con lo que se evitan los atropellamientos y muerte de los mismos.      

 

El acuerdo para construcción de Pasafaunas

La dirección Provincial de Vialidad como organismo rector de la red vial provincial, contribuye con obras y acciones diseñadas, planificadas y ejecutadas para mitigar el impacto ambiental que provocan las grandes obras viales. En ese marco ha incorporado infraestructura de conectividad biológica como medida de cuidado y reposición de la fauna silvestre misionera.

Con ese objetivo, el organismo vial y el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables presentaron los fundamentos de un proyecto de ley que propone la creación del “Programa de Conectividad Ambiental” que será elevado a la Cámara de Representantes de Misiones.

El proyecto define los alcances de un plan integral para restablecer la conectividad afectada a través de Ecoductos que estarán ubicados en la Ruta Nacional Nº 14 y Provinciales Nº 17 y Nº 20, además se desarrollarán herramientas de apoyo al sistema de protección y control de espacios naturales protegidos, a cargo de los Guarda parques.

Los nuevos Ecoductos buscan evitar el atropellamiento y muerte de la fauna silvestres que habitan en dos grandes reservas naturales protegidas como son el Parque Provincial Urugu-í y la reserva de Biosfera Yabotí, sitios de la selva paranaense que utilizan como hábitat y refugio grandes felinos, en particular el yaguareté.

En la actualidad la Provincia de Misiones dispone de 16 pasafaunas sub-viales, ubicados en las Rutas Nº 101 – Nº 19 – Nº 2 y Nº 8, un Ecoducto sobre la Ruta Nacional Nº 101, en tanto se encuentran en ejecución y proyectados otros 40.-

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas