Explosión en Yacyretá: la EBY confirmó el incidente

La Entidad Nacional Yacyretá (EBY) Argentina publicó un comunicado en su página web donde admite el incidente en el que explotó un transformador y quedó fuera de servicio una de las 18 turbinas operativas de la represa.

 

En el comunicado –que se transcribe a continuación- la EBY Argentina afirma que, posiblemente, la falla se originó en un problema con el aceite aislante del transformador y “la rotura intempestiva de una de las válvulas de alivio” de ese aparato, que produjo una mezcla de gases y una espectacular explosión que fue captada desde la Isla de Apipé.

 

La EBY no dio precisiones sobre cómo afectará este incidente –que deja fuera de servicio una de las 18 turbinas operativas- al suministro de energía, a pesar de que el Ingeniero Gabino Fernández, gerente técnico por la EBY Paraguay, había manifestado que no afectaría a Paraguay pero sí a la Argentina.

 

 

El comunicado de la Entidad indica que “encontrándose la Unidad Generadora N° 8 en operación normal se produjo la desconexión automática de la misma por una falla en el transformador de potencia. Esta falla originada presumiblemente en la aislación entre espiras de los bobinados alta tensión del transformador, ocasionó una descarga a tierra y como consecuencia un arco eléctrico que produjo el desplazamiento del aceite aislante y su posterior evacuación por elementos de protección que el equipo posee para tal fin”. 

 

“La rotura intempestiva de una de las válvulas de alivio impidió su re-cierre, ingresando aire a la cuba de aceite y produciendo una mezcla de gases explosiva que incendió el aceite que se estaba expulsando al exterior”, explica el documento.

 

Como resultado del evento ha quedado fuera de servicio la Unidad Generadora Nº 8 con los daños circunscriptos al campo del transformador y sin que se hayan producido daños en la Turbina y su Generador, ni daños a operarios que trabajan en la central.

El análisis preliminar de la explosión indica que corresponde a lo que se califica como falla propia del equipo, descartando que su origen se relacione con causas externas al mismo o con maniobras operativas inapropiadas.

 

Un análisis más detallado será realizado con la participación de especialistas enviados por el fabricante del equipo y por auditores técnicos independientes.

 

Según el comunicado, la Entidad Binacional Yacyretá está adoptando las medidas necesarias para minimizar el impacto de la salida de servicio de la Unidad Generadora N° 8 sobre su programa de producción de energía.

 

Asimismo se ha dado la intervención que corresponde a las compañías aseguradoras que deben dar cobertura a los daños al equipamiento provocados por el evento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas