Especialistas del Mercosur debaten sobre educación cooperativa

Comenzó ayer en el centro de convenciones el Congreso Cooperativo del Mercosur que se extenderá hasta hoy. La jornada de ayer comenzó con más de mil inscriptos. Hoy se desarrollarán los talleres de trabajo y se elaborarán las conclusiones. Participan referentes de cooperativismo de Argentina, Brasil y Paraguay. 

 

Con la mirada puesta en describir y analizar la situación actual, desafíos,  potencialidades y expectativas  en materia de educación cooperativa y cooperativas escolares que se vienen desarrollando en Argentina, Brasil y Paraguay, se puso en marcha ayer el Congreso Cooperativo del Mercosur Educación Cooperativa y Cooperativas Escolares. Hoy se realizarán los talleres de trabajo y se conocerán las conclusiones.

Con presencia de jóvenes estudiantes de distintos niveles educativos, que vinieron en delegaciones representantes de escuelas de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires, entre otras. Además de cooperativistas, dirigentes de cooperativas y referentes académicos especialistas en el tema educación cooperativa.

Un lugar especial ocuparon los docentes de todo el país que participaron del XVI° Encuentro de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares que sesiona en el marco del Congreso Cooperativo del Mercosur.

 El acto de apertura contó con la presencia de la titular de la cartera Cooperativa, Fabiola Bianco, la diputada nacional Stella Maris Leverberg; el  vicepresidente de Cooperar, Silvio Bageneta; el Jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación, Alberto Galarza y el presidente de Femicap, Carlos Gutiérrez.

Cuatro conferencias se sucedieron a lo largo de la primera jornada. En primer término, Félix Ramirez Aranda, presidente de la Cooperativa Ahorro  y Crédito de Encarnación (Paraguay), se refirió a los fundamentos, objetivos, estrategias y grado de cumplimiento de los valores y principios en las cooperativas.

Seguidamente, Alceu Van Der Sand, Gerente de la Cooperativa Cotrijui, de Ijuí  (Brasil), puso a consideración la experiencia de la educación cooperativa en el Noroeste de Rio Grande do Sul (Brasil).

A continuación, Daniel Martínez Di Pietro, Director de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones (Argentina), explicó la importancia de la educación cooperativa  como política de Estado en la provincia. En ese marco, se entregaron matrículas habilitantes a una decena de cooperativas escolares y de trabajo.

Después, los jóvenes de la Cooperativa de Trabajo Susurros Films Estudio Limitada, presentó una parodia versión misionera del video clip furor en el mundo: “Gangnam style”, que fue protagonizado por bailarines profesionales, actores de cine, televisión, teatro y comedia musical, algunos de los cuales actuaron en el escenario  al tiempo que se emitía el video.

Después llegó el turno de la presentación de Guillermo Ostornol y Dora Caiero. Quienes en representación de la Comisión de Educación de Cooperar se refirieron a la visión y misión estratégica y los lineamientos de acción de Cooperar en programas de gestión de cooperativas escolares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas