Destacados artistas nacionales y regionales en doble muestra en el Yaparí

Una doble muestra en Posadas y Buenos Aires documenta las actividades del MAC-UNaM entre 2002 y 2007. Será inaugurada el jueves próximo a las 20:30, en el museo provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”. Se trata de un museo del arte de lo contemporáneo de los artistas Sonia Abián, Andrés Bancalari, Ricardo Basbaum, Fabián Burgos, Ignacio de Lucca, Tulio De Sagastizábal, Diego Figueroa, Daniel García, Alicia Herrero, Mauro Koliva, Mónica Millán, Cristina Piffer, Pablo Siquier, Hugo Vidal, Horacio Zabala, Augusto Zanela.

La doble muestra es organizada por el grupo Ea (Energía de activación), con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Misiones, y se verá en el Yaparí, ubicado en Sarmiento 319 casi Colón.

 

Qué es el MAC-UNaM?

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (MAC-UNaM) funcionó entre 2002 y 2007 en Posadas, y formó parte de las primeras «iniciativas de artistas» surgidas en diversas ciudades de la Argentina entre fines de los 90 y principios de la década pasada.

Las denominadas “iniciativas de artistas” son espacios y proyectos de exhibición y experimentación artística concebidos y dirigidos por artistas, que además de su rol de creadores, se ocupan de gestión, curadoría y producción teórico-crítica. Tras la crisis de 2001 y el colapso del Estado, estos proyectos se consolidaron como modelo de acción artística en la Argentina, ya que permitieron a los artistas no sólo llenar el vacío de políticas públicas en el campo cultural de entonces, sino construir circuitos independientes de circulación y legitimación.

El MAC-UNaM fue uno de los protagonistas de este importante momento de la historia reciente del arte argentino, y su lugar en el mapa nacional de iniciativas de artistas ha sido reconocido en diversos textos de críticos e historiadores del arte publicados en los últimos años y que buscan dar cuenta de lo ocurrido en el campo del arte durante la década pasada.

Fue en los hechos, una suerte de «museo crítico» o «anti-museo», un espacio proyectual de experimentación, que buscó reemplazar la idea de «colección» como conjunto de objetos ordenados y «stockeados» en un espacio específico, por la de una trayectoria de acciones y estrategias desplegada en el tiempo.

Cuando abrió sus puertas, fuera de Buenos Aires sólo existía otro espacio institucional dedicado específicamente al arte contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. En cinco años de intensa actividad, el MAC-UNaM logró colocar a Misiones en el mapa de las artes visuales nacionales y regionales, e instalar en la provincia un debate sobre lo contemporáneo y el lugar que el arte ocupa en la sociedad, que fue reflejado oportunamente por los medios locales. También contribuyó ostensiblemente a acercar a los artistas de Misiones las principales problemáticas del campo, a actualizar su lenguaje, a proporcionarles contextos de producción y análisis de sus propias obras, vinculándolos con las obras y las ideas de destacados artistas argentinos e internacionales, así como con sus pares de otras provincias.

Con mínimos recursos, y empleando una sinergia derivada de alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales y locales, desde el pequeño espacio de la planta baja del Anexo de la Facultad de Humanidades, durante sus cinco años de existencia, el MAC-UNaM permitió a miles de personas, entre ellas a no pocos estudiantes de la universidad, confrontarse con las prácticas y los discursos críticos del arte actual, que interrogan, investigan y ponen en cuestión las naturalizaciones que construyen la cultura y los intercambios sociales. Dan prueba de ello las 25 exhibiciones realizadas, que incluyeron a más de 60 artistas de Misiones, la región del Litoral, Buenos Aires y el exterior; alrededor de una decena de conciertos de música experimental inéditos en Misiones, que trajeron a la provincia a reconocidos compositores e improvisadores argentinos e internacionales, además de varias clínicas de producción y análisis de obra, seminarios, conferencias, y un ciclo de cine que se mantuvo por más de 8 años.

A 10 años del inicio de las actividades de este espacio, que dejó de funcionar en 2007, el grupo Ea (Energía de activación), centrado en la gestion e investigación en arte e integrado por Suzuki Rey, Daniela Pasquet, María Blanca Iturralde y Francisco Ali-Brouchoud, quienes formaron parte del proyecto original del MAC-UNaM, se propone recuperar el capital simbólico producido por el museo a lo largo de sus cinco años de existencia a través de unadoble muestra titulada “MAC-UNaM (2002-2007). Un museo del arte de lo contemporáneo”, que incluye a dieciséis artistas que expusieron y colaboraron con el proyecto:Sonia Abián, Andrés Bancalari, Ricardo Basbaum, Fabián Burgos, Ignacio de Lucca, Tulio de Sagastizábal, Diego Figueroa, Daniel García, Alicia Herrero, Mauro Koliva, Mónica Millán, Cristina Piffer, Pablo Siquier, Hugo Vidal, Horacio Zabala y Augusto Zanela.

La muestra, curada por Francisco Ali-Brouchoud, se inauguró en Buenos Aires el pasado 10 de octubre, en las salas del Fondo Nacional de las Artes, institución que junto con la Universidad Nacional de Misiones y el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, apoyan esta iniciativa.

En tanto en Posadas, la exhibición podrá verse tras su inauguración, que tendrá lugar el jueves 7 de noviembre de 2013 a las 20 hs

El proyecto del grupo Ea (Energía de activación) de re-enfocar la experiencia del MAC-UNaM incluye un libro que se publicará en 2014, y reunirá la documentación de todas sus muestras y proyectos, dando cuenta de su historia y del lugar que ocupó en la cultura de Misiones y en el reciente panorama del arte argentino.

 

 

 

 

 

 

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