Avanzan negociaciones por tierras de Piray

Autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial se reunirán con representantes de Alto Paraná. 

Esta semana, autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) se reunirán con representantes de la empresa Alto Paraná para presentar una propuesta sobre las tierras que se comprarán, en el marco de la Ley de Expropiación de 600 hectáreas. Después de lograr un acuerdo, esos terrenos serán cedidos a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, quienes tendrán que constituirse en cooperativa para acceder a este beneficio y no podrán subdividir el predio, ni transferir su propiedad.

Los futuros beneficiarios plantearon ante las autoridades del IFAI cuál es la superficie que pretenden se les otorgue para destinarla a la producción de alimentos. El encuentro se concretó en la sede de la asociación de Productores Independiente de Piray (PIP), donde marcaron en un mapa el área que se destinaría a las actividades agropecuarias. Los terrenos están ubicados en los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray, que son propiedad de Alto Paraná, del grupo chileno Arauco.

En la ocasión, además solicitaron al representante del IFAI analizar con la empresa si es viable obtener en comodato o por medio de acta acuerdo permiso para comenzar a cultivar la tierra. Es que hasta el momento plantan y crían animales en pequeñas parcelas, detrás de sus viviendas.

El IFAI lleva adelante estas negociaciones, según lo establece la ley sancionada en agosto. La norma señala que el IFAI tiene la facultad de establecer la ubicación y la distribución de la superficie; además de asesorar en la coordinación de las tareas para llevar adelante la administración y explotación de las tierras, y establecer un registro de beneficiarios.

 

Grupos de bases

La asociación de los agricultores tiene varios proyectos armados con el objetivo de producir -por ejemplo- miel, peces en estanque, leche, hortalizas, frutas y conservas. La titular de la asociación PIP, Miriam Samudio, comentó que trabajan con grupos de bases, cada familia se interesó e integró un grupo con un proyecto productivo. “Hay quienes desean dedicarse a la piscicultura, producción de alimento balanceado o cría de pollo, algunos ya tienen una huerta, plantan caña de azúcar, hacen dulce o están en la apicultura”.

De acuerdo a los datos de la organización, son 70 las familias que serán beneficiadas por la cesión de tierras. Samudio recordó que habían realizado un censo, por el cual se determinó que en la zona viven 250 familias. “La mayoría estaba interesada, pero cuando salió esta ley con las 600 hectáreas y la propuesta de trabajar en forma cooperativa muchas familias no se animaron a entrar en el proyecto. Fue así que quedamos 70 familias, nosotros estamos convencidos de continuar”, explicó Samudio.

La dirigente manifestó que “juntarnos en nuestra sede nos alegra, pero sobre todo que haya diálogo y comunicación. Podemos plantear inquietudes, saber sobre el avance y ver en el mapa donde está la tierra que vamos a utilizar”. Agregó que la mayoría tiene una porción de tierra detrás de sus casas, donde armaron la huerta para el autoconsumo, algunos tienen pollos y chanchos, y otros vacas. Al finalizar la reunión, el IFAI entregó semillas de maíz, sandía, melón y hortalizas a la asociación. Entusiasmados con el aporte, comenzaron a armar paquetes con variedades de semillas para distribuirlas entre las familias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas