Una docente de 55 años de Posadas fue víctima de un secuestro virtual

Una docente residente sobre calle Salta de Posadas, dio algunos datos a su interlocutor, que la llamo a su teléfono fijo, quien luego de unos minutos le dijo que habían secuestrado a su cuñada.

 

Desesperada, la mujer accedió a dar lo que fuera por recuperarla y de esta manera fue, que en plena mañana, hasta Posadas Plaza Shopping que estaba cerrado, después a un cajero del Híper, donde no pudo depositar dinero y finalmente cargo saldo virtual por una suma cercana a los $3.500 a cuatro números diferentes con características de la ciudad de Buenos Aires.

Una vez realizadas  las cargas, el delincuente le manifestó que en 20 minutos liberarían a la rehén, en la zona de Santa Inés.

Ocurrido todo, la docente decidió llamar a su cuñada y  así descubrió que todo fue un engaño.  

La damnificada radicó una denuncia por el hecho en la comisaría Seccional Primera de Posadas.    

Desde el Departamento de Prensa de la Policía de Misiones  se reitera el alerta sobre casos de secuestro virtual.

 

Recomendaciones

Tener la mente fría, pensar un segundo, cortar el teléfono, repreguntar, no dar datos a extraños. Esas son algunas de las recomendaciones que se dan tras cada caso de secuestro virtual conocido.

Se denomina secuestro virtual al accionar delictivo por medio del cual una persona, a través de un llamado telefónico dice tener secuestrada a una persona y trata de obtener dinero o cosas de valor , – como códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo-,  por parte de un familiar de la persona presuntamente secuestrada.

En general, esta práctica se inicia con una llamada en la que dicen que “ha ocurrido un accidente. Quienes llaman incluso llegan a identificarse como personal policial o del hospital donde está internado el ser querido. Ante la preocupación y la desesperación que generan estas llamadas, le sacan datos a la persona y arman en pocos minutos un cuento creíble.

Luego, quien llama suele decir que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas. En otros, les piden que dejen un dinero en un lugar determinado. ¿Qué hacer en estos casos?

Desde la Policía de Misiones recomiendan que en caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas no hay que brindar información y más allá de cualquier amenaza, cortar la comunicación. Si es posible, anotar el número de teléfono desde el cual llamaron y ubicar a sus familiares. Si no se puede, comunicarse con otras personas que puedan ayudar. Contactar a la policía a través del 911 o la comisaría.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas