La nueva revista “Entramados” reúne investigaciones educativas misioneras

 El Centro de Investigaciones Socioeducativas (Cise) que funciona desde 2011 en el marco de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, presentó hoy el primer número de su publicación gráfica “Entramados”. Consiste en una compilación de artículos y ensayos elaborados por educadores e investigadores de escuelas secundarias, institutos superiores de Formación Docente (ISFD) y universidades de la provincia, y por el equipo del Cise. Fue publicada por la Editorial Universitaria de Misiones, se distribuirá de forma gratuita en los institutos superiores de Formación Docente de Misiones. También estará disponible en la sede de dicha editorial (Félix Bogado 2160, Posadas) y en formato PDF.


Radio Libertad: Luis Jacobo

Radio Libertad: Claudia Santiago y Carlos Galian

En la presentación participaron los integrantes el equipo del CISE, magísters Claudia Santiago y Adriana Czubarko, y los licenciados Lara Schwieters y Sergio Sánchez. También el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galián; la directora de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación, profesora Paola Toledo y el director de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, profesor Claudio Zalazar.

 

Claudia Santiago explicó que “el CISE es un espacio donde se concentra la mayoría de información de trabajos de investigación que se desarrollan en la provincia en los IFD y en las universidades.  Muchas veces pensamos que en nuestra provincia no hay producción intelectual, académica, de nivel y que pueda servir de referencia para todos los problemas en el campo educativo. Este espacio se centra en fomentar y ayudar a la investigación socio educativa”.

 

Por su parte Carlos Galian afirmó que “hay mucha producción intelectual en la provincia y tener en el marco del CISE, un medio donde podamos comunicar todas las investigaciones que se hacen la provincia, tanto en los centro de formación entre estudiantes y docentes, y la participación de nuestros investigadores de la universidad, tener esta revista nos potencia muchísimo, estamos haciendo punta con esto”.  

 

Además realizó su consideración al respecto el ministro de educación de Misiones Luis Jacobo, quien adelantó el CISE será en  el futuro un Instituto.  Y se refirió a los investigadores como “quienes nos ayudan a enfrentar los desafíos de la nueva escuela, son aquellos que en la universidad han dedicado años a pensar, analizar los fenómenos, a ver las reacciones, a estudiar al destinatario del servicio educativo y al docente. A ver como los fenómenos que ocurren en la sociedad emergen en la escuela, y como afrontarlos y resolverlos”

 

La revista “Entramados”

“Esta revista es el resultado del trabajo colaborativo de una red de docentes y estudiantes que relatan sus experiencias de trabajo en las aulas”, señaló en rueda de prensa la magister Claudia Santiago, del Cise. Según anunció el Ministro Luis Jacobo, por resolución ministerial a partir de ahora dicho centro tendrá categoría de “Instituto”.

En relación al Cise, Santiago señaló que “es un espacio soñado y pergeñado durante mucho tiempo, como un lugar desde el cual podamos concentrar y dar a conocer la mayoría de los trabajos de investigación que se desarrollan desde las escuelas, IFD y universidades de nuestra provincia”, acotó, agradeciendo a Carlos Galián, Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación por creer en el proyecto y contribuir a que concretarlo. También destacó el trabajo de investigadores como la doctora Ana María Zoppi, fundadora de la Red de Investigación Educativa (Redine), “quien fue nuestra maestra” en el campo, y de la prof. Paola Toledo, directora de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), ambas presentes en el acto.

Seguidamente Galián subrayó que espacios como el Cise no existen en otras provincias, de manera que Misiones “hace punta” en ese sentido. Y destacó que el Centro, trabaja de manera acticulada con la Unila (Universidad Federal de Integración Latinoamericana) y la Universidad Nacional de Rosario.

 

Analizar para poder cambiar

Jacobo señaló que “nuestro desafío hoy es dejar atrás la escuela de hace cien años porque sabemos que los destinatarios del sistema educativo, los niños y jóvenes son muy distintos a los de esa época, y desde las escuelas tenemos que buscar la manera de que continúen estudiando y no abandonen”.

Y destacó la importancia de que sean los propios docentes de los distintos niveles educativos los que puedan hacer de las prácticas del aula un objeto de estudio, para analizar y dar respuesta a las necesidades educativas y fenómenos sociales que emergen en estas instituciones. En ese sentido, destacó que Entramados tiene esa importante función de producir, asesorar, reunir y dar a conocer las investigaciones educativas que se hacen en Misiones.

 

Trabajo colaborativo

Sergio Sánchez, integrante del Cise agradeció la participación de los profesores y maestros, autores de los proyectos de investigación que integran la publicación. “Sabemos que hay experiencias educativas maravillosas que están desarrollando los educadores de las escuelas de Misiones y que muchas veces no se llegan a conocer más allá de la institución porque falta esa fase de escritura, que muchas veces es la más dificultosa. En todo ese proceso han tenido nuestro acompañamiento y está abierta la invitación a que más docentes de Misiones se acerquen al Cise a conversar con nosotros para poder asesorarlos en sus proyectos de investigación”.

Además Sánchez destacó la importancia de reconocer al docente como un intelectual: “nuestra intención es revalorizar que el lugar del educador es un lugar intelectual, como dice Paulo Freire -educador brasilero, creador de la Pedagogía de la Liberación-, enseñar es investigar y viceversa, y eso implica un proceso intelectual, que desde el Cise tratamos de asesorar y difundir.

 

Sobre el CISE

El Centro de Investigaciones Socioeducativas (CISE) es un espacio interdisciplinar creado en 2011 con el objetivo de promover y desarrollar acciones de investigación con docentes y estudiantes de los IFD y profesorados universitarios de la región. Funciona en el marco de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (Resol. 245/11), ubicada en Rivadavia 1841, Posadas.

El equipo de trabajo, que a su vez estuvo a cargo de la elaboración de Entramados está integrado por las magíster Claudia Santiago y Adriana Czubarko y los licenciados Lara Schwieters y Sergio Sánchez.

 

Entramados

El objetivo de Entramados es poner en circulación las reflexiones y experiencias de investigación educativa desde las voces de sus propios protagonistas: los docentes y estudiantes de distintos niveles educativos en Misiones y la región, y estrechar vínculos entre dichos actores. La publicación se distribuirá de manera gratuita a los 17 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de Misiones, en los cuales hay docentes que ya se encuentran investigando. También estará disponible en la Editorial Universitaria (F. Bogado  2160, Posadas) y en en formato PDF.

Los interesados en participar en el segundo número, pueden contactarse con el Cise a [email protected], por Facebook a “Centro de Inv Socio-Educativas” o en las oficinas de Rivadavia 1841, Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas