Hace 50 años nacía el Festival de la Música del Litoral

Nora Urdinola es una de las integrantes del grupo de personas que con su esfuerzo, dedicación y ganas de difundir la música litoraleña impulsaron el festival mayor de la Música del Litoral, que se llevó a cabo por primera vez del 3 al 10 de noviembre de 1963. Ha pasado el tiempo desde el día que un grupo de personas de Misiones, «hablamos con don Lucas Braulio Areco sobre la importancia de difundir la música del Litoral. Habíamos regresado de presentarnos en Cosquín junto con la Orquesta Folclórica de la Provincia bajo la batuta del maestro Ricardo Ojeda», donde por pimera vez en ese escenario mayor del folclore se dio a conocer la música y danza de Misiones. Nora Urdinola y su hermano Eduardo bailaron en Cosquín la galopa regional «Misionerita» y fueron premiados como mejor pareja de baile.


 

Urdinola recuerda que era la primera vez que Misiones participaba en Cosquín y «fue la Orquesta Folclóorica de la Provincia dirigida por Ricardo Ojeda, y mi hermano Eduardo y yo éramos la pareja de baile, presentamos el chotis y la galopa regional, bailamos Misionerita acompañados por la orquesta y ahí ganamos con mi Hermano el premio a la mejor pareja de baile».

Según crónicas de la época, fue el número no Profesional más aplaudido y de allí regresamos con el Premio a la mejor Pareja de Danzas y la ilusión de que Posadas también tuviese su Fiesta Mayor del Folclore del Litoral, fue charlar con don Lucas y con un grupo de personas amante de lo nuestro darle forma la Festival».


Armar el primer Festival de la Música del Litoral»fue una tarea ardua, pero la gente y sobre todo los artistas se contagiaron y empezamos a convocar gente…y así fue, llegaron los artistas como Ernesto Montiel y su conjunto, don Tráansito Cocomarola, Mauricio Valenzuela, Gregorio Molina, Nélida Argentina Zenón, y muchos más, todos vinieron gratis, solo se les pagó el pasaje en tren ( en esa época salía de Buenos Aires) o en colectivo, alojamiento, muchos en casa de familia y comida».


El 3 de noviembre de 1963 a las 22, el gobernador de Misiones, Mario Losada, acompañado de su gabinete y autoridades municipales daban por inaugurado el Primer Festival de la Música del Litoral, fueron nueve noches con el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez lleno y hubo gente que quedaba en lacalle.


La fiesta

La apertura artística estuvo a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia y el cuerpo de Danzas Folclóricas dependiente de la dirección de Cultura, que dirigía Nora Urdinola presentaron la galopa regional Misionerita y el chotis y después los grandes intercalados con músicos regionales como Chaloy Jara, Obdulio Godoy, Ramón Méndez y muchos más.

De la Comisión organizadora de entonces sólo quedan el maestro Ricardo Ojeda y Nora Urdinola, quien cree oportuna esta recordación ya que «los músicos populares desconocen cuánto esfuerzo y cuánto tiempo dedicamos durante años a este festival».

«Los tiempos han cambiado, lo que nosotros hacíamos por amor al arte hoy en esta vorágine que se vive, muchos no lo podrán entender, nada nace por generación espontánea, fuimos muchos los que dimos el primer paso para luego seguir andando», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas