Explotó un transformador de Yacyretá y dejó a tres turbinas fuera de servicio

El dispositivo estaría inutilizable por al menos seis meses. El siniestro habría sido provocado por falta de mantenimiento. Otras dos unidades están siendo reparadas. Afirman que todas las turbinas están averiadas porque la represa funcionó muchos años por debajo de la cota prevista y no se hicieron tareas de mantenimiento.

 

El sábado, alrededor de las 19.30 se incendió un equipo de la unidad generadora Nº8 de la hidroeléctrica Yacyretá.  La explosión del transformador causó una gran llamarada y una espesa humareda. El siniestro provocó una disminución en la provisión de energía al sistema interconectado argentino aunque, según lo manifestado desde Paraguay, será compensado con el aporte de otras centrales.

Con el siniestro, se sumó otra unidad sin operar; ya que están en funcionamiento 17 turbinas. La situación también afecta al lado argentino, según dijo en la madrugada del domingo el Gabino Fernández, subjefe técnico de la binacional a medios paraguayos.

Según el diario paraguayo ABC la hipótesis más convincente es que habría sido por la pérdida del aislamiento de la bobina, lo cual hizo que se descargará a tierra dicha fase,

Varios especialistas vienen alertando de que las unidades generadores de la represa están averiadas debido a los años de utilización sin la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación en tiempo y forma oportunos.

El transformador principal de la unidad Nº 8 es trifásico de 175,5 MVA, que eleva la tensión de 13.800 voltios a 500.000 voltios para transmitir la potencia o energía generada por la central hidroeléctrica Yacyretá, explicaron desde la web de la Entidad Binacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas