Dictarán curso de Apicultura Ecológica en el instituto Multiversidad Popular

«Si las abejas desaparecieran, al humano le quedarían solo cuatro años de vida», dicen que dijo Einstein. A estas alturas, independientemente de que el físico lo haya dicho o no, la frase no deja de hacer eco en la intuición para la Multiversidad Popular, que brindará un curso de apicultura a cargo del apicultor Carmelo Cañete, los días sábados 9, 16 y 23 de noviembre, de 9 a 11.

«Si las abejas desaparecieran, al humano le quedarían solo cuatro años de vida», dicen que dijo Einstein. A estas alturas, independientemente de que el físico lo haya dicho o no, la frase no deja de hacer eco en la intuición. Más si se examinan los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), referidos a que «de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 % del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas» *.  A todo esto, se apilan entre nuestros amigos en facebook, noticias de la mortandad masiva de abejas, debido a los agrotóxicos.
Sin ser expertos de la ONU ni eruditos en la teoría de la relatividad, en la Multiversidad conocen de los beneficios de las abejas para los agroecosistemas. Y tienen a su experto que dará el próximo curso de apicultura ecológica en sus aulas. Se trata de Carmelo Cañete, conocido como don Carmelo.
-Hace cuanto tiempo se dedica a la apicultura?
-Me dedico a la apicultura desde la década del ochenta pero sin tener apiario propio ya que no poseía propiedad que me permitiera la instalación de un apiario. En 1993 logre adquirir una hectárea en la zona de Itaembé Miní y el mismo día trasladé mis primeras cinco colmenas al terreno propio, fundando así mi apiario que lo registré con el nombre de Apiario Karmmel que quiere decir huerto de la miel (del árab. karm: huerto y mel: miel), mi nombre Carmelo es de origen árabe (karm huerto y elo de elohím – que significa huerto de Dios), de ahí la idea de llamar Karmmel a mi apiario. 
-Cómo aprendió el oficio?
-Mi padre siempre tuvo algunas colmenas rusticas que producían la suficiente miel para el consumo familiar y para compartir con los vecinos y amigos, así que crecí compartiendo el espacio con las abejas y cuando ya tenía 10 años lo ayudaba a mi padre en su tarea de compartir el oro dulce de la colmena con las abejas. Con los conocimientos adquiridos de mi padre, en los ochenta empecé a trabajar con otros apicultores que tenían apiario. En 1993 adquirí una fracción de una hectárea de terreno en Itaembé Miní y fundé mi apiario propio y en cumplimiento de las exigencias para el registro, realicé todos los cursos programados y ejecutados por el ministerio del agro y la producción de la provincia, como así también participé de los eventos y exposiciones realizados por la dirección de apicultura a partir de entonces. En forma independiente realicé el curso de permaapicultura dictado en Buenos Aires por el fundador de la permaapicultura, Oscar Perone.
-Cuáles son las principales razones que lo llevan realizar la apicultura de manera ecológica? 
-Son dos las razones. La primera de es que crecí viendo a las abejas producir abundante miel suficiente para sí y para el apicultor sin necesidad de alimentación artificial ni tratamientos por enfermedades. En segundo lugar porque de esta manera la apicultura no solo es sustentable si no que además contribuye en gran medida al desarrollo productivo de alimentos sanos y con mayores propiedades como alimento y como medicina natural, y es amigable con la naturaleza tan dañada hoy, que hace temer la suerte de las futuras generaciones.
-La apicultura ecológica, es rentable?
-Claro que sí, ya que se sostiene, aporta los productos de la colmena a la economía de la granja y con la polinización que realizan las abejas contribuye en gran medida a la multiplicación de especies vegetales potenciando la producción de alimentos ( hortalizas, frutas, cereales, pasturas, semillas fértiles, carnes, huevos, etc.). Y en la misma medida contribuye al equilibrio del ecosistema.
Con un arancel de 200 pesos, el curso de apicultura que brindará don Carmelo se llevará a cabo en la sede de la Multiversidad Popular los días sábados 9, 16 y 23 de noviembre, de 9 a 11.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas