El secado de madera podrá monitorearse vía smartphone

Se trata de nuevas tecnologías que están implementándose en empresas de la región, y se presentaron en las jornadas de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. 

Con la participación de más de 70 estudiantes, se llevaron a cabo las «3ras jornadas de Actualización en Tecnologías de Secado de Madera» el pasado jueves en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales (Unam) de Eldorado.

La disertación estuvo a cargo del especialista y consultor foresto-industrial Ronald Vera, quien acredita más de 20 años de experiencia en la materia y se desempeña como representante técnico comercial de la empresa Gottert SA actuando profesionalmente en las cuencas madereras del país y en el exterior.

«El objetivo, como en las ediciones anteriores fue transmitir a los futuros profesionales, las nuevas tecnologías que están implementándose en empresas de la región y los posibles escenarios futuros en este campo. Se trató lateralmente el tema de bioenergia, ya que esta estrechamente vinculado al secado de madera; y finalmente se intercambió ideas y experiencias con docentes de esta casa de altos estudios», explicó en contacto con ArgentinaForestal.com el profesional.

 

Tecnologías y tendencias

Vera señaló que en los últimos años las empresas de Argentina y Brasil están implementando de manera más masiva los sistemas de secado con alta temperatura, y esto requirió modificar la ingeniería de las cámaras de secado convencionales. «Para ello, se trabajo fuertemente en investigación y desarrollo para adecuar los equipos al secado de eucalipto de manera eficiente, lo mismo ocurre en el caso de secado de laminas de madera y cámaras que igualan color», remarcó el profesional. 

«Con el avance en las tecnologías informatizadas  los sistemas de control de secado hoy son muy flexibles, permitiendo al usuario poder seguir los procesos con aplicaciones ligadas a internet con una PC o un smartphone», indicó Vera.

Durante la charla, se mostró información sobre las condiciones ambientales y edilicias de las cabinas de control de secado para el resguardo del equipamiento electrónico que allí se aloja. En lo referente al mantenimiento, se resalto la importancia del cuidado de las partes críticas de los equipos.

Por otro lado, en lo que a comunicación para intercambio de información y actualización permanente, sostuvo que «cada vez más necesaria en este tipo de tecnologías se resalta el valor de you tube y facebook como medios para estar al día con lo que vaya saliendo al mercado. En ambos casos el canal de foresto-industria esta trayendo siempre al suscriptor las novedades y tendencias de lo que ocurre en el mundo maderero», aseveró.

 

Integración como estrategia

La jornada fue organizada por iniciativa del Centro de Estudiantes, y contó con la asistencia de supervisores de empresas, alumnos y docentes de empresas de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica y de Ingeniería en Industrias de la Madera.

«Los participantes mostraron su satisfacción de que una empresa del sector se integre a las actividades de la universidad, y ya quedó planteado una jornada similar para el año venidero», adelantó el profesional.

Una de las organizadoras, Stefani Suárez, remarcó por su parte que para el estudiantado «es muy importante que las empresas se integren a las actividades académicas que las distintas facultades desarrollan ya que eso les permite tener un contacto más directo con lo que ocurre en el sector». En este sentido, manifestó que «cada año este intercambio va generando mayor interés en los estudiantes».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas