El jueves realizarán la primera «Jornada Adulto Mayor»

El jueves 7 de noviembre se realizará la Jornada Adulto Mayor en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946-Posadas), organizado por el Programa Universidad para Adultos Mayores (UPAM).

 

 

 

El UPAM  tiene como propósito impulsar acciones relacionadas con la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de edad avanzada, a través de la educación, el acceso a la información y la promoción de la cultura.

 

 

El objetivo de la jornada es dar a conocer el trabajo conjunto que se desarrolla entre la Universidad Nacional de Misiones, el PAMI y el IPS Misiones para generar estos espacios de enseñanza- aprendizaje para adultos mayores de nuestra provincia. Se espera un total de 150 asistentes, quienes expondrán sus experiencias en cada uno de los talleres.

Las actividades comenzarán a las 10 con paneles con las siguientes temáticas: “Políticas públicas sobre los Adultos Mayores” e  “Inserción del Adulto Mayor en la Universidad”. Luego seguirán los paneles de experiencias con una muestra de trabajos. Al cierre, se realizará un taller de fotografía y se proyectará una película.

Juan Manuel Laschewski y Ramón Barreto, de la Secretaría General de Extensión, son los coordinadores de los programas. Por su parte, Laseski explicó: “El UPAM es una idea que viene de la Nación de los ministerios que han coordinado acciones para que estas actividades sean desarrolladas por las Universidades Nacionales para llegar a una franja de población que hasta ese momento estaba muy descuidada. La obra social de PAMI cambia su paradigma de atención, no solamente médica, sino atender otros requerimiento de su gente, darles cursos y capacitación y un sueño que tenían los mayores a poder pisar la universidad como alumnos”.

Luego de la experiencia del PAMI, surge el espacio del IPS. “El IPS se mostró interesado sobre todo por los pedidos que tenían de las distintas delegaciones del interior de la provincia y de los centros de abuelos de la ciudad de Posadas; en base a esto se ha firmado un convenio con el IPS en el cual ellos participan activamente en distintas actividades de promoción en cuanto a su calidad de vida, a compartir sus vivencias y sus experiencias, sus anécdotas en actividades como pueden ser informática, yoga y salud, idioma, expresión artística. En un principio era en Posadas, Eldorado y Oberá y hoy, se extiende a San Vicente, Puerto Rico, Alem y Apóstoles”, detalló Barreto.

Y luego reflexionó: “hoy la universidad sintoniza con estas políticas nacionales de inclusión social, para que la persona en sí pueda participar, crecer y dignificarse en el sentido de haber cumplido una expectativa que en su tiempo, por una vida muy activa o intensa, no lo pudo hacer. Hoy están interesados. Esperan el momento y el minuto exacto para estar y no faltan a los talleres”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas