El Dachary participó del “II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL)”

Desde el 29 de octubre y el 1 de noviembre se realizó en la ciudad de Foz de Iguazú el    “II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL)”, en el Centro de exposiciones del Hotel Mabu. Con 4267 inscripciones y presentes 3132 participantes, fue el mayor evento internacional que se celebra por Itaipú.

 

 

En la primera edición, en Sevilla, España, la organización registró la participación de poco más de 1.200 personas. Los participantes por la República Argentina fueron 182 participantes; donde se encontraban varios misioneros del ámbito académico tanto de la Universidad Nacional de Misiones de la carrera de Ciencias Económicas como de la Universidad Gastón Dachary en la modalidad de Maestría en Desarrollo Regional e Integración, así también del ámbito privado. Los participantes del encuentro representaban a 68 países.

 

Los tópicos a tratarse en los días del foro fueron siete temáticas principales, con distintas sub-temáticas. La gobernanza para el DEL y el papel de las autoridades sub-nacionales será un aspecto transversal a todas las discusiones. Con esto se refleja la premisa que el desarrollo económico local no debe ser visto como un grupo de varias iniciativas que operan a nivel local sino para integrar políticas y diferentes programas a nivel local y mejorar la gobernanza local al implicar el sector público y el privado en la formulación y la implementación. En este contexto, la importancia de las autoridades sub-nacionales debe ser reforzada como medio para integrar las políticas locales y establecer los lazos con iniciativas nacionales y macroeconómicas.

 

A continuación se detallan las principales temáticas propuestas:

1.      Estrategias de Desarrollo Económico Local: los grandes desafíos

a. Inclusión económica y economía social (jóvenes, mujeres, personas con capacidades especiales, pobres)

b. Las alianzas público-privadas y el rol/responsabilidad de las empresas

c. La solución y la prevención de situaciones de crisis, de conflicto y de delincuencia

d. Migración y desarrollo económico local

 

2.      Políticas nacionales para el desarrollo económico local

a. ¿Políticas bottom-up, top-down o articulación centro-periferia?

b. Descentralización y desconcentración

c. La dimensión óptima del territorio

d. ¿Políticas sectoriales o territoriales?

e. El rol del Estado en el desarrollo económico local

 

3.      El potencial endógeno de los territorios

a. El potencial endógeno como recurso base para el desarrollo

b. Estrategias de valorización del potencial endógeno

c. Políticas de articulación entre inversiones nacionales para el desarrollo económico con el potencial endógeno local

d.  Relación entre el ámbito urbano y el ámbito rural

 

4.      Desarrollo socio-económico-ambientalmente sostenible

a. Las cadenas del valor como elemento de sostenibilidad económica

b. El uso de fuentes alternativas de energía

c. La economía verde

d. Cambio climático y protección del medio ambiente: el rol del territorio

 

5.      Innovación

a. Innovación en el territorio: sistemas territoriales y sistema nacional de innovación

b. Innovación social

c. Gestión del conocimiento

 

6.      Instrumentos de promoción y apoyo al desarrollo económico local: las agencias de desarrollo económico territorial

a. ¿Alianza público-privada o responsabilidad pública en la promoción y gestión de las ADET?

b. Rol y actividades de las ADET

c. La gestión de una ADET

 

7.      Cooperación Sur-Sur y triangular

 

El 29 se inicio el Foro con la apertura en el Parque tecnológico de Itaipú.

El pasado 30 de octubre en la primera hora de la mañana se realizó la primera sección plenaria tratando el tema:   Estrategias y Políticas Nacionales en DEL

Una de las consecuencias más importantes de la globalización es el surgimiento de una estructura territorial nueva; una estructura donde los lazos territoriales existentes se ven alterados, dando lugar a la formación de un panorama sociopolítico y económico más complejo y heterogéneo. Las estrategias de desarrollo tradicionales que se planean desde las instituciones se encuentran con dificultades para hacer frente a este nuevo entorno. Debido a sus resultados menguantes, esta estrategia se ve cada vez más como insuficiente para afrontar los problemas de desarrollo.

Por consiguiente, se ha vuelta más evidente que se necesita una alternativa o un complemento a las estrategias de desarrollo tradicional. En este contexto, las estrategias de desarrollo económico local (DEL) conocidas por sus siglas en inglés LED se ven cada vez más como un camino viable y válido para superar los problemas de desarrollo de las regiones en todo el mundo, independientemente de su nivel de desarrollo o el estado de las institucionales.

Moderador:

 

Jorge Miguel Samek. Director Nacional Brasileño. ITAIPU Binacional.

Panelistas:

 

Rolf Alter, director, OCDE

 

Carmelita Namashulua, ministra de Mozambique

 

Bledar CUCI, ministro de Estado para Asuntos Locales de Albania

 

Alfredo Lazarte, director, OIT 

 

Carlos Alberto do Santos, director técnico del Sebrae

 

Rebeca Grynspan, PNUD

 

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y presidente del FAMSI

 

 

 

Posteriormente se realizaron los paneles de la segunda mañana y el los dos paneles de la tarde con los siguientes tópicos

 

 

 

Buena gobierno local para el DEL. El reto de crear un ambiente favorable para el DEL

 

El gobierno se ha identificado como uno de los factores principales que acentúan el DEL. Se abordó la importancia de temas tales como los mecanismos para la promoción de la coordinación y participación de los actores sociales (el sector público, el sector privado y la sociedad civil), las agencias de desarrollo económico local y la gobernanza a múltiples niveles al nivel local para contribuir a un desarrollo humano sostenible desde el nivel local y con perspectiva de género.

Moderadora:

 

Claudia Serrano, RIMISP.

 

Panelistas:

 

Daniela Gomes Pinto, PNUD Brasil (Atlas de Desarrollo Humano)

 

Juan Carlos Leon, alcalde de Padilla, Bolivia. FCM Canadá

 

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Vicepresidente del FAMSI

 

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, Uruguay

 

Pedro Iturbe, responsable  Dirección de Desarrollo Territorial. Diputacion de Gipuzkoa, País Vasco

 

Walsey De Asis Magalhãnes, asesor de la Presidencia BNDES

 

Género y Desarrollo Económico Local

 

Tener en cuenta las necesidades, prioridades y opiniones de las mujeres y los hombres del territorio, lograr que ambos se beneficien de manera equitativa de los cambios sociales y el crecimiento económico y que se eliminen las desigualdades entre los géneros, son condiciones esenciales para el éxito de toda estrategia de DEL. No obstante, en las sociedades en las que la participación de las mujeres en los asuntos públicos está muy limitada por la tradición y los estereotipos y por las desventajas económicas y el nivel inferior de educación de este grupo de población es más fácil decirlo que hacerlo. Para lograr la plena participación de las mujeres en los procesos de desarrollo económico local será necesario superar actitudes discriminatorias fuertemente arraigadas y cuestionar las actuales estructuras de poder.

En los casos en los que las mujeres gozan de un acceso relativamente equitativo a las estructuras de adopción de decisiones y a los recursos, un enfoque basado en el desarrollo económico local servirá para reforzar su participación en este ámbito, prestando más atención a sus necesidades en algunos ámbitos como los servicios de generación de actividades económicas, el desarrollo económico local, el acceso a recursos financieros, el establecimiento de asociaciones o el conocimiento de sus derechos y de las normas y los reglamentos. El panel examinará  la forma en que las políticas locales y nacionales deberían propiciar un entorno favorable para la incorporación de las cuestiones de género y el empoderamiento de la mujer, así como intervenciones con objetivos concretos a nivel local.

Moderadora:

 

Aírton José, periodista. Brasil

Género y Desarrollo Económico Local

 

Panelistas:

 

Anne Lene Hompland, directora ejecutivo, Fundación Empresarial para la Paz

 

Margaret Groff, directora financiera y miembro ejecutivo WEP Leadership Group

 

Tatau Godinho, secretaria de Políticas de Trabajo y Autonomía Económica de las Mujeres. Secretaria de Mujeres del Gobierno de Brasil

 

Moderadora:

 

Nadine Gasman, representante de la ONU Mujeres Brasil

 

Panelistas:

 

Carmen de la Cruz, coordinadora del Equipo Regional y aplicación de la temática de género del PNUD

 

Phyllis Jhonson, IWCA África

 

Inés Mendoza, representante de la Asociación Cooperativa Internacional. ACI Américas

 

Moema Vieezer, Itaipú Binacional

 

Julia Espinosa Fajardo. Observatorio de Género y Desarrollo. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

 

 

 

Industrias extractivas y DEL

 

Muchos países han financiado su desarrollo a través de la extracción de recursos. Sin embargo, existen riesgos relacionados con la riqueza generada por los recursos naturales. Estos riesgos incluyen: un crecimiento económico inestable, una creación limitada de puestos de trabajo, conflictos violentos, corrupción, degradación medioambiental, violencia de género y la propagación del virus de inmunodeficiencia adquirida y la enfermedad del SIDA entre las comunidades afectadas por las actividades de extracción. Sin embargo los efectos negativos de la extracción de recursos no son inevitables.

Estos problemas se pueden enfrentar mediante estrategias, marcos legales y políticas efectivas. Un amplio sistema de DEL que incluya al sector público y privado y a la sociedad civil puede proporcionar la verdadera base para asegurar que los lazos productivos se promuevan a nivel local y por tanto no dan como resultado ganancias aisladas sino un incremento de la competitividad de la región y un desarrollo humano mejorado. Las estrategias y planificación DEL necesitarían incluir y aprovechar estos posibles vínculos en los que ganan todos, también se deberían hacer esfuerzos para conectar y alinear las políticas nacionales con los esfuerzos locales. El comité discutirá cómo la riqueza mineral debería invertirse para mejorar la vida de las personas y generar conocimientos para la innovación económica y en la formación del capital humano, social y físico; haciendo hincapié en el nivel local.

Moderador:

 

Juan Pablo Corlazzoli

Panelistas:

 

Kodjo E. Mensah-Abrampa. Asesor de Política. Gobierno Local. PNUD

 

Garth Frizzell, concejal de la ciudad de Prince George (BC), y vicepresidente del Comité Permanente de FCMde Relaciones Internacionales

 

Alfredo Lazarte, director, OIT

 

Rosane Biasotto, Fundación Vale (Sebrae)

 

Natalia Laguyas, FOMIN

 

Rafael Luis Pompeia Gioielli, Instituto Votorantim Brasil

 

 

 

El escenario institucional de capacitación para el DEL. Estrategias para la creación de capacidades en DEL. ¿Qué  funciona en la práctica?

 

El comité busca el debate sobre los diferentes enfoques, herramientas y estrategias para desarrollar talento para ambos hombres y mujeres en relación al panorama de capacitación institucional para el desarrollo económico local.

 

Moderador:

 

Juan Manuel Baldares

 

Panelistas:

 

Ruffo Vega Vizcarra, Región del Cuzco

 

Mijal Saz, Conectadel y Universidad de San Martin

 

Julio Cezar Agostini, director de Operaciones del SEBRAE Paraná

 

Miguel Lopez, secretario académico Universidad Nacional de Misiones, UNAM

 

François Yatta, coordinador, Red de Desarrollo Económico Local de África (LEDNA)

 

 

 

DEL como componente integral de los programas de cooperación para el desarrollo

 

El objetivo del DEL ha pasado de tener una función de baja prioridad en los gobiernos locales y de los programas de cooperación al desarrollo a ser una preocupación central que incluye intereses de múltiples partes involucradas a nivel local e internacional. Sin embargo, los socios locales y los programas de cooperación se enfrentan a varios desafíos que podrían llevar la atención en otras direcciones o en una dirección opuesta.

Diferentes tendencias llevan a los socios a construir relaciones de cooperación y competencia en la búsqueda de oportunidades para integrar el DEL en las regiones. Las opciones son múltiples y variadas y pueden ser tan simples como proporcionar un directorio de servicios para negocios locales o tan complejas como la competitividad sostenible regional que beneficia tanto a hombres como a mujeres. ¿Cómo los programas de cooperación hacen para apoyar a los gobiernos locales en la promoción de DEL de forma armonizada y alineada?

Moderadora: 

 

Marie-Evelyne Petrus Barry, PNUD RR Gabón

 

Panelistas:

 

Fernando Abreu, director ABC/MRE

 

Louis Jacques Vaillant, AFD

 

José Antonio Murillo, Fondo Extremeño de Cooperación Local al Desarrollo, FELCODE

 

Alejandro Pardo, FOMIN

 

Ivan Ramalho, alto representante General del Mercosur

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad Social Corporativa, un posible motor para el DEL

 

Muchos términos han surgido en los últimos años para describir la responsabilidad medioambiental y social de las empresas: Responsabilidad corporativa, ciudadanía corporativa, sostenibilidad corporativa, para nombrar tan sólo unos pocos.  Todos estos términos describen un movimiento global que se expande rápidamente, y que refleja el alineamiento cada vez mayor entre los objetivos de la comunidad internacional y aquellos del sector privado. Objetivos compartidos, tales como el desarrollo de mercados estables, la lucha contra la corrupción, la defensa del medioambiente y la inclusión social, han dado lugar a un aumento sin precedentes de las alianzas entre empresas, la sociedad civil, los gobiernos y los socios de cooperación. Está ahora ampliamente reconocido que el adelanto de la mujer y la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo no sólo beneficia a las mujeres y los hombres, pero aporta claras ventajas para las empresas. Esta nueva relación tiene su origen en la idea de que el mundo de los negocios tiene que ser parte de la solución a los desafíos globales.

Al mismo tiempo, las comunidades locales, los gobiernos y la cooperación internacional han pedido repetidamente a las empresas en todo el mundo que garanticen que sus estrategias y operaciones estén en línea con los derechos humanos universales así como para promover la igualdad de géneros, de forma que el impacto negativo a nivel medioambiental y social se minimice o mejor, sea erradicado. El comité quiere hablar sobre los desafíos de la responsabilidad social corporativa, conocida por sus siglas en inglés CSR  y las oportunidades, así como sobre las mejores prácticas actuales y las lecciones aprendidas.

Panelistas:

 

Heloisa Covolan, Responsabilidad Social de Itaipú

 

Norman Arruda Filhio, Presidente ISAE/FGV

 

Nidya Clarisa Neer, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina

 

Ursula Wynhoven, Consejo General, Pacto Global NY

 

Jenny Karlsen, PNUD Brasil

 

Jose da Costa Carvallo Neto, presidente de Grupo Electrobras. Eletrobrás – Brasil RSC

 

Luis Maria Scasso, director General de Cooperación y Educación Permanente OEI  

 

Implementación de DEL: las Agencias de Desarrollo Económico Local

 

Este comité habló sobre el papel que juegan los Organismos Locales de Desarrollo Económico, conocidos por sus siglas en inglés LEDAs para facilitar la innovación y específicamente para promover el surgimiento regional y sostener los mecanismos con los que cuentan los actores locales para mejorar sus capacidades dinámicas individuales y colectivas en el marco de una gestión pública a múltiples niveles. LEDAs pueden promover, reconocer e impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias y empresas competitivas y rentables que pueden contribuir a la creación de puestos de trabajo productivo, generadores de ingresos y ayudar a mejorar el acceso a los bienes y servicios por parte de mujeres y jóvenes en los territorios. Además, se analizarán las mejores prácticas, lecciones aprendidas y metodologías así como del futuro de los organismos locales de desarrollo económico (LEDAs).

Moderadora:

Maria Lizarazo, PNUD Colombia

Panelistas:

Phila Xuza, director ejecutivo, SALGA, Sudáfrica (Ex director general/LEDA)

 

Mirela Koçi, AULEDA, Albania

 

Pablo Costamagna, BID, FOMIN.

 

Hugo Malán, coordinador de RADEL, Uruguay

 

GARAPEN

 

Carlos Candiani, ADEC Córdoba

 

Raúl Solís Berrueta, director general de Locallis, Méjico

 

DEL inclusivo – Promoción de la inclusión a través del Desarrollo Económico Local

 

El comité analizará la mejora en relación a la  inclusión social mediante el desarrollo económico local, y la provisión de una guía a agentes locales, regionales y nacionales como la forma más eficaz para lograrlo. Con este fin, el comité identificará los obstáculos que impiden un funcionamiento efectivo del desarrollo económico local y llamará la atención sobre las oportunidades potenciales para el desarrollo económico local para promover la inclusión social.

Moderador:

Mario Biggeri, Universidad de Florencia

Panelistas:

Henk Kool, teniente de alcalde, La Haya

 

Viviane Mertig, presidente de Coaafi – Cooperativa de agentes medioambientales en Foz de Iguazu

 

Beatriz Argota, coordinadora Oficina DEL. Gobierno Municipal, La Habana Vieja (Cuba)

 

Gailson de Souza, Observatorio de Favelas, SEBRAE. Brasil

 

El rol de los gobiernos sub nacionales en la alineación e integración de políticas de DEL

 

Cuanto más fuerte es el compromiso y la identificación de los gobiernos por debajo del nivel nacional (local y regional) con el desarrollo económico local en general, y su armonización y alineamiento en particular, más se pone en línea con el desarrollo económico local en general y se integra para aprobar las estrategias nacionales.

El comité tiene el objetivo de promover el intercambio, diálogo y cooperación entre los diferentes actores sociales con la idea de promover la armonización; alentar el entendimiento común de conceptos clave; y promover la coherencia, complementariedad y efectividad de las iniciativas y herramientas que respaldan las políticas de DEL con una perspectiva de géneros.

Moderador:

Luis Guastavino, ex presidente fundador de la Organización Latino- Americana de Gobiernos Intermedios y Director de ESCOLAGI (Fogar)

Panelistas:

Jorge Lawson, ministro de Industria, Comercio y Minería, Gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina.

 

Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia (Fogar)

 

Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla, España). Secretario DEL – FAMSI. Presidencia del Grupo de trabajo DEL de CGLU

 

Mohammad Uswanus, jefe del Distrito, Distrito Fakfak, Papúa Occidental

 

Leyre Madariaga, director de Relaciones Exteriores, Gobierno Vasco

 

Sector Privado y los Gobiernos Locales. Una perspectiva conjunta sobre DEL

 

Esta sección quiere abordar los desafíos de la gestión pública a nivel local, el papel del sector privado y el desafío de crear un modelo de cooperación entre los diversos actores sociales a nivel regional para alcanzar procesos de desarrollo más justos, sostenibles e inclusivos.

Moderador:

Andre Spinola, director de Sebrae Nacional

Ponentes:

Gustavo Bejarano, oficial Mayor de La Paz, Bolivia

 

Annie Van Klaveren, OIT Ginebra ENT

 

Armando Castaignedebat, presidente del Congreso de Intendentes, Uruguay

 

Edson Campagenollo, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP)

 

Hans Eide Aarre, HYDROS, Noruega

 

Eduardo Felippo, presidente Unión Industrial Paraguaya, UIP

 

Cooperación Sur-Sur y Triangular. Mecanismos para promover el DEL

 

La cooperación para el desarrollo económico local tiene cada vez más visibilidad internacional. ¿Cuáles son los desafíos relacionados con el mundo del trabajo a los que se enfrentan los países y los ciudadanos?  ¿Cómo pueden las ciudades, gobiernos por debajo del nivel nacional (local y regional) y sus socios aprender de las buenas prácticas de los demás dentro de un marco de cooperación sur-sur? ¿Cómo pueden abordar el desafío de un mundo en el que trabajan juntos el gobierno y los interlocutores sociales? Estas son algunas de las preguntas que el comité va a abordar  para poder estimular una mayor cooperación sur-sur y triangular.

Moderador:

Santiago Gallo. FPTI

Panelistas:

Fernanda Cassiano, analista de proyectos, Agencia Brasilera de Cooperación – ABC (Santiago)

 

Pastor Ponze, consejero de la Presidencia de la República Dominicana

 

Francisco Chimuco, oficial de Cooperación Sur-Sur, FAO Roma

 

Octavi de la Varga, Diputación de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo día la reunión plenaria se trato el siguiente tema: Los gobiernos sub nacionales, actores claves para promover el DEL en el territorio Una perspectiva post 2015

Situar el gobierno local en el centro de los debates actuales en la agenda de desarrollo post 2015 se ha manifestado claramente en el informe recién publicado del Grupo de Alto Nivel, que reclama «un cambio fundamental: reconocer la paz y el buen gobierno como elementos esenciales para el bienestar, no como opciones adicionales». En este contexto, el futuro marco institucional para el desarrollo económico local sostenible parece estar muy arraigado en los principios de gobernanza a varios niveles y ejercida por múltiples partes, con el fin de dejar margen a la interacción, la sinergia y los vínculos entre todos los niveles de gobierno.

Moderador:

 

Giovanni Camilleri, coordinador internacional ART/PNUD

Panelistas:

 

José Luis Pérez Tapias, viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Gobierno de Andalucía

 

Presidente de la Confederación Nacional de Municipios. Brasil

 

Kodjo Mensah, LG/LD senior advisor, UNDP

 

Iván Ramirez Morales, director de Planificación y Cooperación Internacional. Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Ecuador

 

Akwasi Opong-Fosu, ministro de Administración Local de la República de Ghana

 

Henk Kool, teniente de alcalde, La Haya. Comité de las Regiones, Europa

 

Claudio Cortellese, BID and FOMIN

 

Arnaud Peral, UNDP CO Brasil

 

 

 

Posteriormente se realizaron los paneles de la segunda mañana, después del almuerzo concluye con las exposiciones de la tarde

La cooperación descentralizada como mecanismo para promover el DEL

 

A pesar de las crisis y la reacción negativa hacia los mercados financieros, entre otros, en muchas partes del mundo sigue existiendo una gran aceptación de que el desarrollo económico sostenible, inclusivo y equitativo es necesario para alcanzar un desarrollo amplio y humano. En este contexto, en el sentido de cómo está cambiando el panorama en la cooperación internacional, hay un aumento considerable de la importancia y la capacidad de las autoridades locales y los actores no estatales para generar desarrollo a nivel local y para influir en las políticas globales de desarrollo. El crecimiento de la cooperación descentralizada (CD) es la expresión concreta de esta tendencia.

Moderador:

Antonio Zurita Contreras, director general, FAMSI

Panelistas:

Guido Milani, director General del Fondo Provincial Milanés

 

Felipe Llamas, Alianza Eurolatinoamericana de Gobiernos Locales, FAMSI

 

Martine Zejgman, comisionado Adjunto de Acción Exterior del Gobierno Local, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia

 

Olavo Noleto, Secretaría de Asuntos Federativos de la Casa Civil de la Presidencia de la República del Brasil (SAF)

 

 ART/PNUD

 

Alex Canto, representante de INCIDEM en Bruselas. Red IDEAL/Incidem

 

El Enfoque Territorial como base del Desarrollo Económico Local

 

La declaración final del 4th High Level Forum on Aid Effectiveness (IV Foro de la Alta Efectividad de la Ayuda) en Busan ha presentado el enfoque territorial como base para el desarrollo, valorando los actores sub nacionales como partes interesadas clave en la nueva asociación mundial para la eficacia del desarrollo. La aplicación de «la perspectiva de territorio» a las políticas de desarrollo económico local (DEL) y los debates mundiales pueden prestar cooperación al desarrollo de manera más efectiva a la hora de atender las necesidades reales de ambos nombres y mujeres.

No obstante, esta aspiración parece estar obstaculizada por la existencia de territorios que no están preparados de la misma forma para enfrentarse a estos retos, lo que significa que se necesitan distintos tipos de intervención en las políticas públicas a nivel local y regional y en la dinámica del sector privado, con el fin de mejorar el desarrollo económico local y combinar competitividad, equidad social y protección del medio ambiente.

Moderador:

Herlon de Almeida. Asesor del Director General Brasileño. Itaipú

Panelistas: 

Lurdes Gómez, PNUD Ginebra

 

Francisco Alburquerque, experto en LED

 

Reni Antonio Denardi, delegado Federal del Ministerio del Desarrollo Agrario

 

Carlos Paiva, Fundación Economía y Statistica de Río Grande do Sul

 

José Antonio García Cebrian, viceconsejero de Fomento y Vivienda. Gobierno de Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

DEL – una perspectiva de la prevención del conflicto / post-conflicto

 

Este panel tiene como objetivo ofrecer una visión general de las experiencias y desafíos asociados al desarrollo económico local, la gobernanza local, las políticas de descentralización en el contexto de la consolidación de la paz, la consolidación de Estados y la recuperación después de un conflicto. Se hará hincapié  en el aprovechamiento del potencial del desarrollo económico local en los procesos delicados e inestables de consolidación de la paz que exigen abordar una serie de retos importantes y, en particular, el reconocimiento de la dinámica de cada conflicto junto con las consiguientes luchas de poder.

Moderador:

Alfredo Lazarte, director OIT/CRISIS

Panelistas: 

Azmi Thassim, expresidente de la Cámara de Comercio del Distrito de Hambantota (Sri Lanka)

 

Christel Alvergne, UNCDF

 

LEDA Líbano

 

María Lizarazo, PNUD Colombia

 

Alvaro Obando, director, LEDA Nariño, Colombia

 

 

 

 

 

Universidades como promotores del DEL

 

El principal objetivo de la sesión es fomentar un debate entre académicos y profesionales acerca de qué  papel interpretan las universidades/centros de investigación en el sistema local en su conjunto y a través de qué mecanismos contribuyen las universidades al desarrollo socioeconómico. La finalidad de esta sesión es estudiar, mediante ejemplos concretos, cómo los sistemas universitarios de desarrollo pueden funcionar como herramientas para el DEL, y en qué condiciones los investigadores y las universidades pueden poner su conocimiento al servicio de objetivos sociales.

Moderador:

Antonio Ibarra, UDUAL LAC

Panelistas: 

Josue Passos, rector, UNILA Brasil

 

Mario Biggeri, Universidad de Florencia

 

Sambou Ndiaye, Universidad de Saint Louis, Senegal

 

José Blanes, CEBEM Bolivia

 

Julia Espinosa Fajardo. Observatorio de Genero y Desarrollo. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

 

Gerónimo Manuel Laviosa,  vicerector de la Universidad Nacional del Este. Paraguay

 

Germán Gallego, Fundación Universitaria Católica del Norte – Colombia

 

 

 

El turismo como vector para el Desarrollo Económico Local

El turismo sigue siendo la mayor industria del mundo y uno de los sectores con un crecimiento más rápido, con más de un tercio del valor total de los servicios comerciales en el mundo según la Organización Mundial del Turismo.

La competitividad a nivel internacional es un asunto importante para la industria del turismo que funciona a nivel mundial. La mejora de la competitividad en el turismo se basa en una mezcla de factores tanto internos como externos. Muchos países y localidades se enfrentan a una infinidad de retos y oportunidades para transformar sus bienes naturales, históricos y culturales en destinos turísticos prósperos y sostenibles, que podrían ser útiles para el desarrollo económico local. El panel debatirá estos temas, y también expondrá las mejores prácticas y la experiencia adquirida.

Moderador: 

Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, municipio de la provincia de Sevilla (Andalucía, España)

Panelistas:

Fernanda Fedrigo, Polo Iguazú

 

Alejandro Delaz, Colombia

 

Marcela Bacigalupo, ministra Turismo Paraguay

 

Ana Fernández, directora del Área de Empleo, promoción y turismo de la Diputación Provincial de Jaén

 

Gilmar Piolla. Turismo Itaipú

 

Jaime Nelson Nascimento, secretario de Turismo de Foz de Iguazú

 

 

 

 

 

 

 

Cooperación transfronteriza

 

Este panel debatió la cuestión de la cooperación transfronteriza con la finalidad de reducir los efectos negativos de las fronteras como barreras administrativas, jurídicas y físicas, abordar los problemas comunes y explotar nuevas posibilidades en este ámbito. La gestión conjunta de programas y proyectos refuerza la confianza y comprensión mutuas y permite mejorar el proceso de cooperación.

Moderador: 

Emilio Rabasco, cooperación transfronteriza Andalucía-Marruecos. FAMSI – Programa AnMar.

Panelistas:

Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos

 

Alexandre Peixoto, Ministerio de Integración Nacional de Brasil

 

Manuela Rodríguez, presidenta de la ADETDA, Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón y vicealcaldesa de Dajabón, Red de ADEL Dominicana

 

Sory Ibrahim Diarra, National Program coordinator (Mali), Municipal Partners for Economic Development (MPED) Project

 

Maristela Oliveira França, director Sebrae MS

 

Secretaría de Asuntos Federales de la Casa Civil de la Presidencia de la República del Brasil (SAF)

 

Marne Osorio, intendente de Rivera. Uruguay

 

El rol de las ciudades empresariales en Economías Creativas

 

La finalidad de este panel fue debatir las estrategias para el desarrollo local, basado en el espíritu empresarial dentro de la economía creativa. El objetivo es compartir experiencias de la utilización del capital cultural de cada territorio para impulsar la creación de nuevas empresas aprovechando los recursos intangibles de cada ciudad.

Moderador:

Paulino Motter. ITAIPU Binacional.

Panelistas:

Leandro Valiati, profesor de Economía en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul

René Hernández, Jefe de Capacitación y Educación área ILPES-CEPAL Chile

 

Marcos Cordiolli, secretario de Cultura de Curitiba

 

Leo Dayan, Erasmus Mundus

 

 

 

Posibilidades de la Economía social y solidaria

Este comité tiene la intención de explorar las posibilidades y límites de la economía solidaria y social conocida por sus siglas en inglés SSE, como una aproximación distintiva al desarrollo local y a la promoción de la igualdad de género, trabajo digno, seguridad alimentaria y sustento. Además el objetivo es hacer la economía solidaria y social (SSE) más visible en el diálogo político y al mismo tiempo abordar sus desafíos.

Moderador:

José María López, director Grupo Alquimia

Panelistas:

Roberto Di Meglio,  specialist in micro and small enterprises in the International Labour, ILO COOP

 

Giovanni Cardoso, director, Corporación de Finanzas Populares de Ecuador

 

Milton Pantaleon, Cooperativa Rio Grande do Sul

 

Rafael Martínez Ponce. Trabajadores Méjico – Itaipu

 

Luis Salzedo Colombia

 

Megaproyectos y DEL. El impacto potencial de los mega-proyectos en el desarrollo socio-económico

 

Las inversiones internacionales a gran escala en los países siguen suscitando a la vez interés y preocupación a nivel internacional. Ciertamente se plantean cuestiones  complejas y controvertidas – en los ámbitos económico, político, institucional, jurídico y ético – en relación con el desarrollo económico local, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la igualdad de los géneros, la tecnología y el acceso a la tierra y a los recursos hídricos.

Sin embargo, algunos países, en particular del Sur Global, están realizando al mismo tiempo grandes esfuerzos para atraer inversiones extranjeras a sus sectores. Consideran que dichas inversiones pueden contribuir a compensar la reducción de la asistencia oficial para el desarrollo y las limitaciones de sus propios recursos presupuestarios, a crear empleo y generar ingresos y a promover la transferencia de tecnología. Sin duda se necesitan más inversiones, pero cabe preguntarse si las inversiones extranjeras directas pueden ser compatibles a la vez con las necesidades de los agentes locales y con las del inversor internacional y si esas inversiones pueden aportar beneficios al desarrollo en un sentido más general.

Moderador:

Enrique Gallicchio, PNUD Bolivia

Panelistas:

Azmi Thassim, expresidente de la Cámara de Comercio del Distrito de Hambantota (Sri Lanka)

 

Geert Boekel

 

Josias Matos de Araujo, director – Presidente Electronorte Brasil

 

Leva Lazareviciute, PNUD Brasil

 

Andreia Rabetim, Foundación Vale

 

Aladio Antonio, Petrobrás

 

 

 

 

 

 

 

Monitoreo y evaluación de los programas de DEL

 

La supervisión y la evaluación son instrumentos clave para quienes diseñan y ejecutan los programas de desarrollo económico local. Esta sesión consistirá en una serie de presentaciones sobre diversos instrumentos utilizados para supervisar y evaluar los procesos de DEL y como afecta o beneficia a hombres y mujeres en el territorio.

Moderador:

Ulrich Harmes-Liedke (MESOPARTNER)

 

Panelistas: 

Susana Velez, BID

 

Rodolfo Stucchi, BID

 

Mactar Fall, PNUD Gabon

 

Juan Saffe, experto en sistemas de monitoreo, Argentina

 

 

 

 

 

 

 

Mercados públicos y economía informal

 

El significado del término mercado público ha cambiado con el tiempo y sigue siendo diferente según se aplique en un lugar o en otro. Los mercados proporcionan empleo a los vendedores, los funcionarios encargados de los mismos, los suministradores y los transportistas y contribuyen de forma importante a la seguridad alimentaria. También son destinos turísticos atractivos, contribuyendo de esa manera al desarrollo económico local y a la promoción del territorio. En algunas ciudades, la mayoría de los mercados son espontáneos. Sin embargo, incluso en los mercados públicos legales se plantean problemas debidos a la escasez de espacio, las deficientes instalaciones de almacenamiento, la falta de higiene y la mala gestión. Las autoridades responsables de ellos son a menudo incapaces de hacer cumplir las normas o garantizar la seguridad de vendedores y clientes.

En algunos casos los mercados también son monopolizados por determinados agentes, lo que da lugar a la explotación de productores y vendedores y la subida de los precios que pagan los consumidores. No obstante, pese a estos problemas, los mercados públicos siguen siendo fundamentales para el sector alimentario no estructurado y constituyen uno de los ámbitos en los que las políticas y la planificación urbana podrían resultar más eficaces. El panel discutirá estos temas, entre otros.

Apoyo moderación, reacciones y conclusiones:

Roberto di Meglio, representante de la Organización Internacional del Trabajo OIT

 

Sara Hoeflich, representante del Secretariado Mundial de CGLU

 

Panelistas:

Presidente de la sesión: José Fortunati, alcalde de Porto Alegre, presidente de la comisión de CGLU sobre Planificación Estratégica Urbana

 

Raimon Blasi, concejal de Barcelona

 

Thulani Oswald Nzamu, jefe de la Unidad de Apoyo Empresarial, ciudad de Durbaner

 

Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen

 

Arnaldo Monteiro, concejal de Mercados, Maputo

 

Cadenas de Valor

 

Moderador:

Luis Paulo Bresciani – Consorcio Grande ABC

Panelistas:

Helena Lastres. BNDES.

 

Rodolfo Games. Director Nacional. Ministerio de Industria. Argentina.                      

 

Hugo Varsky. Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

 

Ricardo Herreros Usher. REDIEX. Paraguay

 

Carlos Paiva.Fundación de Economía y Estatística de Río Grande do Sul

 

Jorge Pellicci. ADEC. Córdoba

 

Juventud, calles y redes

 

Panelistas:

João Paulo Mehl, Soy loco por ti. Brasil

 

Pablo Mardoni, Soy loco por ti. Argentina

 

Camila Betoni, Movimento Passe Livre. Brasil

 

Chepe Nangara, Occupy Wall Street (EUA)

 

Tessem Krifa, Associação dos Blogeiros Tunisianos. Túnez

 

 

 

Cultura y DEL. Gestión del Patrimonio en el ámbito local

 

El objetivo de este panel es analizar, a partir de la experiencia práctica, cómo se puede lograr una integración real y amplia de la dimensión cultural en los procesos de desarrollo económico, tanto como estrategia para un igualitario, inclusivo y sustentable desarrollo humano.

Moderador:

 

Julio Portieles, PNUD Nicaragua

Panelistas:

 

Vivian Cabrera, OfIcina del Historiador, Cuba, La Habana

 

Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen. Red de Ciudades Amuralladas, Marruecos

 

Napoleon Duarte, ministro de Turismo, El Salvador

 

Danielle Mazzonis, ex-subsecretaria Ministerio Patrimonio y Cultura, BID

 

Gonzalo Arroita, consultor, Patrimonio y Rehabilitación Urb

 

 

 

 

 

 

 

PYMES como motor para la generación de desarrollo, empleo e ingresos

 

El objetivo del panel es evaluar los avances realizados en el desarrollo de PyME y los cuellos de botella en este ámbito, las mejoras de la productividad y el empleo. El debate prestará especial atención a los jóvenes y las mujeres, así como a los contextos específicos de los países.

Moderador:

Rodolfo Games, director Nacional. Ministerio de Industria Argentina. 

Panelistas:

Christian Pfeiffer, Secretario General de INSME, la Red Internacional para las PYME

 

Vitor Roberto Tioqueta, director superintendente de Sebrae de Paraná, Brasil

 

Lorena Méndez, viceministra de MIPYMES, Paraguay

 

Joaquin Prestol, viceministerio de PYMES. República Dominicana.

 

Iker Galparsoro Lasa, gerente de la Agencia de Desarrollo Goieki. GARAPEN

 

 

 

Los factores clave de los gobiernos Urbanos para el DEL

 

El objetivo de este debate en grupo es destacar el papel que desempeñan la gestión urbana y la planificación urbana en el DEL. La sesión destacará las iniciativas de los participantes que colaboran con las instituciones de los gobiernos locales aplicando un enfoque integrado al DEL con perspectivas de género en el contexto urbano. También se analizarán y se identificarán las lecciones aprendidas y las buenas prácticas relativas a los instrumentos utilizados para promover ese desarrollo, incluidos los organismos locales de desarrollo económico, y se explorarán nuevas formas de generar sinergias y asociaciones con miras a la transformación urbana.

Moderador:

 

Kodjo Mensah-Abrampa, PNUD

 

Panelistas:

 

Luis Revilla, alcalde de La Paz, Bolivia

 

Daoud Zaatari, alcalde del municipio de Hebrón

 

Carlos Calderón, Red de Desarrollo Territorial y Empleo (REDETE, Chile)

 

Antonio Ibañez Pierlfort, director general de Vivienda. Consejería de Fomento. Gobierno de Andalucía

 

Javier Ors, Ciudad de Bilbao

 

 

 

Agua: Soluciones para un Planeta Vivo

 

A pesar de los constantes esfuerzos realizados a nivel mundial para mejorar el acceso al agua y al saneamiento, se estima que, en la próxima generación, la escasez de recursos hídricos va a plantear una amenaza al 50% de la población. En la mayoría de las sociedades, las mujeres tienen una responsabilidad primordial en la gestión del suministro de agua del hogar, el saneamiento y la salud. El agua es necesario no sólo para beber, sino también para la producción y preparación de alimentos, cuidado de animales domésticos, la higiene personal, el cuidado de los enfermos, limpieza, lavado y la eliminación de residuos. Debido a su dependencia a los recursos hídricos, las mujeres han acumulado considerables conocimientos sobre los recursos hídricos, incluyendo los métodos de ubicación, calidad y almacenamiento. Sin embargo, los esfuerzos orientados a mejorar la gestión de los recursos hídricos de este mundo finito, ampliar el acceso al agua potable y permitir un saneamiento adecuado, suelen pasar por alto el papel central de la mujer en la gestión del agua.

Esta situación es incompatible con los objetivos de desarrollo. Es indudable que la cuestión del agua ha pasado a ocupar un lugar más importante entre las prioridades en el ámbito del desarrollo y ahora está claro que, para lograr los objetivos relativos al agua, se necesita una nueva agenda para el desarrollo por lo que se refiere a la gestión de los recursos hídricos. La sesión lanzara un debate abierto en el que abordarán todos los aspectos del nexo agua-energía.

Moderador: 

 

Ivan Draganic, especialista de Programa, Solidaridad Mundial para el Agua 

Panelistas:

Giorgio Federici, Universidad de Florencia, Agua y Energía dentro del Desarrollo Económico Local

 

Nelton Friedrich, director de Medio Ambiente de ITAIPU, Brasil

 

Luis Cheida, secretario de Medio Ambiente, Itaipú Paraná

 

Mauro Perini, Fundación Derecho al Agua

 

 

 

Energías renovables como base para DEL

 

El principal objetivo de la sesión es estimular el diálogo y el intercambio de experiencias entre los agentes locales, nacionales e internacionales sobre la eficacia y las repercusiones de las energías renovables en el desarrollo económico local con perspectiva de géneros.

Moderador:

 

Cicero Júnior Jayme Bley, asesoría de Renovables de Itaipú, Brasil. 

Panelistas:

 

Milton Flávio Lautenschalager, subsecretario de Energía Renovable – Gobierno de São Paulo-Brasil

 

Mercedes Antia, director General de Desarrollo. Gobierno Departamental de San José. Uruguay

 

Beto Lunitti, alcalde. Ayuntamiento de Toledo, Brasil

 

Alois Mhlanga, oficial de Desarrollo Industrial – ONUDI – Viena/África

 

Maria Eugenia Slaverría, director, SICA, El Salvador

 

Miguel Rossetto, presidente Director de Petrobras Bio Combustible

 

James Spalding Hellmers. Director General Paraguayo de Itaipu Binacional

 

Buenas prácticas – Negocios y DEL

 

Moderador:

 

Jonhey Nazario Lucizani. FPTI

Panelistas:

 

Galo Vasconez del Salto. Presidente. Corporacion de Desarrollo Económico y competitivo de Bolivar. Ecuador

 

Pedro da Silva. Presidente. Coofamel. Cooperativa Agrofamiliar Solidaria de los Apicultores de la Costa Oeste de Paraná. Brasil

 

Parque Nacional de Puerto Iguazú. Misiones. Argentina

 

Gorette Milioli, Programa Ñandeva. Una experiencia trinacional de inclusión social en región de frontera. Brasil-Paraguay-Argentina.

 

 

 

Posteriormente a los paneles por la tarde del jueves 31 de octubre, con la gestión de la Mg. Ana Alicia Pokolenko, se realizó un taller con el Profesor Francisco Alburquerque y un grupo de educandos de la Universidad Gastón Dachary, participación también representantes de ConectaDEL Mijal Saz, Sergio, Ulrich Harmes-Liedke, Juan Saffe.  

 

El día 1 de noviembre termina el encuentro donde se destaca la organización realizada por Itaipú en colaboración con el Parque Tecnológico Itaipú , el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas ( Sebrae ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ART / PNUD ), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ( FAMSI ) la segunda edición del foro contó con el apoyo de Ciudades y gobiernos Locales Unidos ( CGLU) y la Asociación Mundial de Regiones ( FOGAR ORU )

Con las conclusiones a cargo de la representante de Chile por el Comité científico del Segundo Foro Mundial del Desarrollo Económico Local exponiendo los aprendizajes, las ideas y recomendaciones  …“este  Comité científico tiene la visión de colaborar a relevar temas conceptuales, técnicos y políticos para colaborar a la difusión y hacer del Desarrollo Económico Local un instrumento  eficaz en materia de desarrollo e inclusión, formar parte del comité Francisco Alburquerque experto internacional en el tema, Mario Biggeri Profesor en desarrollo Económico de la Universidad de Florencia y yo misma Claudia Serrano Directora Centro  Latinoamericano para el Desarrollo Rural. El comité científico destaca la Organización, los trabajos presentados, los paneles. En general todo lo realizado en estos tres días del Foro”

La Ministra de Administración del Estado de Mozambique Sra. Carmelita Namashulua expuso el documento final del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Posteriormente hicieron uso de la palabra el representante por Itaipú y el representante de Sebrae. A continuación se hizo la presentación de próximo foro a realizarse en Italia en la ciudad de Turín donde el ex Presidente Luis Ignacio Lula da Silva será uno de los principales promotores del 3er Foro Mundial sobre el Desarrollo Económico Local, que se celebrará en Turín, Italia, en 2015.

Antes de las palabras finales del Ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva participó la Orquesta de niños “Doña Mercedes” de la Escuela Nº 875 de la ciudad de Iguazú con cuatro temas en representación de Brasil con el clásico Brasil, después la interpretación de Recuerdos de Ipacaray por Paraguay y por la Argentina interpretaron La Cumparsita y por último con la interpretación de Sube.

Lula acompañado por representantes de la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), que organizó el evento junto a Itaipú y Sebrae, así como por varios líderes políticos y técnicos de diferentes países, Lula comparó el foro con el de Davos y el Foro Social Mundial. Lula apuntó que el foro el viernes próximo pasado «tal vez sea el que pueda producir resultados mucho más eficaces».  «En Davos era la perspectiva de aumentar el papel del mercado, lo que ha provocado la crisis en Europa y de Estados Unidos, mientras que las diferentes versiones del Foro Social Mundial son un centro comercial donde la gente compra y vende ideologías», criticó el ex mandatario.

 

Asimismo, Lula aseguró que los participantes del evento, cuya siguiente edición de 2015 se celebrará en la ciudad italiana de Turín, «no saben lo que el material salido de aquí puede significar para millones de ciudadanos».

 

«Estamos ante el evento más extraordinario del siglo XXI sobre políticas públicas», prosiguió, y expresó que durante sus mandatos (2003-2010) tuvo «la suerte para poder saber que el mundo tiene personas que conociendo las dificultades, no las aceptan, sino que las vencen».

 

Sobre el programa brasileño Bolsa Familia (plan alimentario), del que esta semana se conmemoró su décimo aniversario, Lula dijo que «gente, casi apocalíptica», argumentaron que esta ayuda significaría «la consagración de la miseria» y se estaba «creando vagabundos».

 

«Nos pedían crecimiento y después de eso, distribución de la riqueza. Y aunque falta mucho por hacer, el milagro de Brasil fue que conseguimos crecer y distribuir a la vez», recordó entre los aplausos de los asistentes.

 

Asimismo, contó que agradeció perder las elecciones presidenciales en 1989, porque fue cuando aprendió  que «tenía que conocer mucho más este país», se dio cuenta de que «necesitaba muchos más aliados» y aseguró que «ningún otro presidente» llegó al cargo con un «acomodo» como el suyo.

 

Según explicó, durante 1991 y 1993 recorrió  más de 91.000 kilómetros en Brasil, tres vueltas a la circunvalación de la tierra, viaje en el que me preguntó por el desarrollo de las ciudades y en el que vio que «ninguna cámara legislativa había celebrado una sola sesión» sobre tal asunto.

 

«Era impresionante como las personas habían aprendido que las cosas caen del cielo, que el presidente de la República o el gobernador del Estado tiene que dar sin que la gente asuma compromiso», añadió.

 

Hubo constantes ovaciones, Lula finalizó su discurso asegurando que más que se repita lo que su Gobierno hizo en Brasil, su deseo es que «se crea que cuando los pobres tienen una oportunidad no son un problema para ningún país». “La guerra es contra el hambre y la pobreza”.

 

Terminando con un aplauso cerrado desde todo el auditorio.

 

Se terminó Foz de Iguazú viene Turín.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas