La muestra «Periodismo dibujado» se exhibe en la Alianza Francesa

Luego de su presentación en Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Coronel Pringles, San Rafael, Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Río Cuarto y Oberá, las obras de “Periodismo Dibujado” llegaron a Posadas y fueron inauguradas anoche, en la Alianza Francesa, Rivadavia casi Sarmiento, donde podrá ser visitada de lunes a viernes de 17 a 21, hasta el jueves 14 de noviembre.


Audio Mónica Santos (Fopea) explica la exposición itinerante.

Audio Ana María Pilar Pazos, nueva cónsul de Francia.

La exposición es organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Alianza Francesa.

“Periodismo Dibujado” se compone de obras de Quino, Rep, Caloi, Tute, Hermenegildo Sábat, Sendra, Garaycochea, Alfredo Sábat, Tabaré, Daniel Paz, Meiji, Pablo Temes, Guflo, Jorh, Crist, Montt, Sergio Langer, Eduardo Meléndez, Maicas, Jericles, Juan Delfini, Chumbi, Matiello, Calliera, Kappel, Ana Von Rebeur, Pablo Pavezka, Emilio Ferrero, Gusi, Héctor Beas, Pablo Bernasconi, Kripto, Ham, Ricardo Heredia, Antonio Latreccino, Gabriel Ippoliti y Carlos Leiro.

Luego de Posadas esta muestra viajará para se presentada  en Bariloche, Resistencia, Corrientes, Esquel, Puerto Madryn y varias ciudades de todo el país.

 

IMPERDIBLE 

La inauguración de la muestra se realizó en noviembre, en la sede de Palermo de la Alianza Francesa en la Ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con la realización del VII Congreso Nacional e Internacional de Fopea, los días 8, 9 y 10 de noviembre. El jueves 29 de noviembre de 2012, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural la muestra a través de la resolución 645/2012.

 

Durante enero de 2013, la muestra estuvo expuesta en Tucumán y Tafí del Valle, co-organizada por la Alianza Francesa de Tucumán, en el marco de los festejos por sus 90 años en la provincia.

 

En el mes de febrero la muestra estuvo en la Ciudad de Mar del Plata en el Gran Hotel Provincial, dónde también se realizaron algunas actividades con artistas como Alfredo Sabat, Ana Von Reveur y Ham. El día miércoles 30 de enero de 2013, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, declaró la muestra de Interés Cultural.

 

En marzo estuvo en la Ciudad de Bahía Blanca con motivo de la celebración del centenario de la Alianza Francesa local y, también, fue declarada de interés cultural.

 

En abril la muestra estuvo exhibida en Coronel Pringles, dónde se realizó una actividad con el humorista gráfico Meiji.

 

En mayo la muestra estuvo en San Rafael, dónde se ha declarado la muestra de interés cultural por las autoridades departamentales. También estuvo en la Ciudad de Mendoza, dónde se ha realizado un taller de humor gráfico dado por el artista Meiji. La muestra ha sido declarada de interés en la Provincia de Mendoza a través de la resolución 1725.

 

En junio, la muestra estuvo en San Juan, dónde se inauguró el 7 de junio, día del periodista. También fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la provincia.

 

En Julio, la muestra se exhibió en La Rioja, en el Paseo Cultural Castro Barros.

 

En las primeras semanas de agosto, la muestra se exhibió en Córdoba y San Luis. La Legislatura de la Provincia de Córdoba y la Legislatura de la Provincia de San Luis, declararon a la muestra de interés.

 

A fines de agosto, la muestra se exhibió en Catamarca y en Salta. En Catamarca, la muestra fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Catamarca (resolución N°43) y de interés de la Ciudad por el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca (resolución 27/13). En Salta, la Cámara de Diputados de la provincia, declaró a la muestra de interés.

 

En septiembre, la muestra estuvo en Jujuy, donde se declaró a la muestra de interés municipal por el Consejo deliberante de San salvador de Jujuy.

 

En octubre, la muestra estuvo en Río Cuarto, donde fue declarada de interés municipal por la Municipalidad de Río Cuarto. También estuvo en Oberá, donde se declaró a la muestra de interés cultural por el Honorable Consejo Deliberante de Oberá.

 

Acerca de los organizadores

Foro de Periodismo Argentino

FOPEA se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. Objetivos: promover debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica periodística; promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión y denunciar y trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia; promover el diálogo con todos los sectores involucrados en la profesión; promover el diálogo con todos los sectores sociales.

 

Alianza Francesa Argentina

La Alianza Francesa es una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y cultura francesas. Es el único Centro Cultural y de enseñanza de la lengua francesa avalado por el gobierno francés y es la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de Educación Francés.

La misión consiste en tres objetivos esenciales: proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades; desarrollar el acceso a la cultura francesa; y favorecer la diversidad cultural.

Para lograr estos objetivos, la Alianza Francesa está en contacto permanente con Instituciones públicas y privadas, con la Embajada de Francia, con el público francófilo (amante de la cultura francesa) y especialmente con las empresas, de manera de instaurar un diálogo con la población local.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas