Galarza negó facilismo para la secundaria y afirmó que la nueva política educativa es inclusiva

El coordinador de Planeamiento Educativo del CGE, Alberto Galarza negó que se propicie el facilismo al permitir que los aplazados aprueben las materias a fin de año y sin ir directo a marzo. Aseguró que  la calidad de la educación sigue siendo un objetivo en la educación de Misiones, “lo decía el gobernador después que hablo el ministro, suscribo la inclusión, tenemos 370 mil alumnos que van a las escuelas y pretendo para todos ellos una educación de calidad”. Y agregó que se pretende revisar los viejos modelos de evaluación “porque la nueva política educativa es inclusiva, se pretende que los chicos ingresen, permanezcan, promuevan sus materias y egresen de la secundaria”.

 

 


Audio coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza. Radio Libertad.

El funcionario planteó que se tiene un doble desafío, “por un lado la inclusión y por el otro seguir propiciando una educación de calidad, pero la sociedad no se construye con desiguales sino con oportunidades para todos, y este es el debate de fondo”.

El coordinador de Planeamiento Educativo del CGE, Alberto Galarza explicó que aprobar las materias teniendo un promedio de 6  sin que sea necesaria esa nota en el tercer trimestre, no existirá más directo a marzo con la posibilidad de aprobar en diciembre, y a la vez la posibilidad de solicitar rendir previas en cualquier momento del año.

Explicó que trabajaron en un proyecto de resolución para el cual se reunieron con el presidente del Consejo de Educación, con la directora de Enseñanza secundaria, el subsecretario de Educación y el Ministro, “ tratando de adecuar la normativa que tienen los modelos de evaluación a lo que es la resolución Nº 93 del Consejo Federal de Educación que tiene sus años, y donde hay muchos elementos organizacionales y curriculares de las escuelas secundarias”.

En el debate de los funcionarios se observó que el modelo de evaluación vigente está muy ligado al modelo de escuela secundaria previa a la ley nacional de educación secundaria Nº 26.206, previa a toda esta transformación de escuela secundaria obligatoria.

 

Según Galarza, el modelo educativo era un modelo pensado y diseñado para que “fueran pocos a transitar por esa escuela secundaria y no sorprendía ir a una escuela donde hubiera siete ú ocho o diez primeros años y solamente uno o dos quinto año, porque se presuponía que la gran mayoría cerca del 80 por ciento iba a quedar excluido de la certificación del título secundario.”

 

Dijo que ahora quieren revisar ese modelo porque “la nueva política educativa es inclusiva, se pretende que los chicos ingresen, permanezcan, promuevan sus materias y egresen de la secundaria”.

 

Recordó otros modelos que limitan el seguir en la secundaria, como el IFEI, una  instancia final de evaluación integral que “era un modelo de exclusión, quien no aprobaba se llevaba la materia y si no aprobaban tres o cuatro terminaban repitiendo y muchos de ellos abandonando la secundaria”.

Aunque el año pasado sacaron esta metodología por la repitencia en las materias.

Antes de fin de año se quiere eliminar eso de “te vas directamente a marzo”.

 Galarza dijo que se acepta que la evaluación “es un derecho del alumno, y cuando más opciones se le da mejores probabilidades tiene de aprobar el año exitosamente, si se le manda a marzo se le cercena una mesa o llamado en diciembre donde los conceptos están más frescos por haber estado cursando durante el año”. De todas formas si en diciembre no aprueban con todas las posibilidades que se le dan a los estudiantes, igual van a marzo.

El régimen anterior

El régimen era el año pasado aceptar hasta tres previas y los que llevaban tenían obligación de cursar tutorías obligatorias, esto fue satisfactorio porque el 64 por ciento de los alumnos que llevaron tres previas y se hicieron las tutorías aprobaron las materias, indicó Galarza.

 Si no se aprueba las tutorías se generan mesas especiales para hacer efectiva la evaluación.

Galarza aclaró que “no significa que no se deba tomar la evaluación como se debe tomar de acuerdo al programa, el diseño curricular y los temas que se den en la clase”.

 

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas